Hoy se define la suerte del Merval

Nueva mejora del Merval, el cual entró a una zona crítica. Wall Street ayer descansó. Analizamos la relación USA-China en un gráfico. Te cuento sobre la nueva licitación de Lete y  sobre la reorganización de Central Costanera. En la sección PRO, hablamos de Pampa, de la nueva ley de Mercado de Capitales y del nivel crítico a monitorear.

  • Sigue recuperando
  • Wall Street se mostró tibio
  • El Gráfico del Día
  • Nueva licitación de Letes
  • CECO se reorganiza
  • Pampa alienta el blanqueo (PRO)
  • La nueva ley de Mercado de Capitales (PRO)
  • El Merval en zona de definición (PRO)

0:25 | Continúa la recuperación

1

Tercera mejora del Índice Merval ayer, con un avance de 0,25%, aunque el buen momento de las acciones líderes se traspasó al Panel General, donde hubo acciones con mejoras de hasta 11%, como el caso de Bodegas Esmeralda (ESME).
Respecto el mercado de acciones a nivel general, observo que hay compras de oportunidad aunque se mantiene la cautela por la inestabilidad global. Esto se ve bien representado en el bajo volumen operado en acciones de apenas 258,9 millones.
51 acciones finalizaron al alza, 10 sin cambios y 20 en rojo.
En el Panel Líder lo más destacado se dio en Consultatio (CTIO) +6,02% y Transener (TRAN) +5,44%. Por su parte, finalizaron en rojo las empresas del sector petrolero como Tenaris (TS) -2,45% y Petrobras Brasil (APBR) -2,14%.
0:50 | Wall Street descansó
2
El Dow Jones cortó una racha de siete subas consecutivas para tomarse un respiro ayer y ceder un 0,29%. Se verificó una toma de utilidades en las acciones bancarias de Estados Unidos tras el fuerte rally tras el triunfo de Trump.
En cuanto a los commodities, continúa la recuperación del crudo luego que Arabia Saudita confirmara que comenzaron las negociaciones para arribar con un acuerdo en la reunión del 30 de noviembre próximo.
Hoy los futuros de acciones operan prácticamente neutros…
2:15 | El Gráfico del Día
3
Antes de aplicar una estrategia comercial proteccionista contra China, Donald Trump tendrá una difícil tarea para convencer a los empresarios estadunidenses. Las relaciones entre ambos países se han intensificado en los últimos años desde el punto de vista de la Inversión Extranjera Directa.
En el período 1990-2015, las inversiones extranjeras de Estados Unidos a China llegaron a US$ 228.000 millones, mientras que las de China a Estados Unidos totalizaron US$ 64.000 millones acumulados.
Intensas relaciones que provocarán condicionamientos a Trump.
2:55 | Nueva licitación de Letras
Como es costumbre, cada dos semanas el Ministerio de Economía licitará hoy las Letras del Tesoro en dólares conocidas como Letes.
En esta ocasión la Lete será a 105 días de plazo y el interés anual del 3%. El tipo de cambio utilizado para convertir los pesos a dólares se estableció en $ 15,55, por debajo de los $ 15,73 que cerró en el mercado minorista ayer:
4
3:30 | Central Costanera se reorganiza
Una de las principales generadoras de energía eléctrica del país, Central Costanera (CECO2), anunció una reorganización societaria del grupo de control.
Endesa Américas, sociedad controlante de Central Costanera, será absorbida por Enersis América S.A. a partir del 1 de diciembre de 2016.
En esa fecha se incorporará a Enersis América la totalidad del patrimonio de Endesa Américas. Se trata de una reorganización sin ningún impacto económico para los accionistas de CECO2.
4:00 | Pampa a la caza de los blanqueadores (PRO)

Sobre el autor

Diego Martinez Burzaco
Diego Martinez Burzaco

El actual Director de MB Inversiones nos muestra la realidad diaria de los mercados globales y las mejores estrategias de inversión para hacer dinero en contexto económico cambiante e impredecible. Además, nos acerca conceptos bursátiles que todo inversor debe conocer de una forma simple y coloquial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>