El problema no es el mercado, sino Argentina

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

• La historia nos condena

• Emisores seriales de Deuda

• Las bondades de las opciones

Hace un par de días, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, concedió una entrevista a la agencia de noticias Bloomberg en la cual aseguró “no entender por qué el mercado castiga tanto a la Argentina” pidiéndole tasas de interés más altas que la región.

Adicionalmente, en un extracto de la nota señala que los inversores siguen sin entender que nuestro país será la historia de crecimiento más importante de la región en los próximos 20 años.

Es cierto, Argentina paga bastante más por emitir su deuda que sus pares de la región, sobre todo economías de escala similar o mayor como pueden ser Chile, Colombia, México y Brasil. Pero el problema se erige en una explicación clara y sencilla que tiene que ver con el permanente maltrato que el país asestó a los inversores a lo largo de su historia.

Existen cuatro episodios de default a lo largo de nuestra historia:

1. En 1827, Argentina dejó de pagar los denominados bonos de la Independencia cuando el banco de Inglaterra subió la tasa de interés para evitar el drenaje de reservas.

2. En 1890, el país deja de pagar los famosos empréstitos de la financiera Baring Brother que habían sido otorgados para la construcción de ferrocarriles y la modernización de Buenos Aires.

3. A principios de la década de 1980, la espectacular suba de la tasa de interés en Estados Unidos (para frenar la inflación), llevó a la famosa crisis de deuda latinoamericana que finalizó con la década pérdida. A nuestro país le llevó 10 años regularizar la situación, cuando lo consiguió con los bonos Brady en 1992.

4. La última fue el estallido de la Convertibilidad, que se convirtió en el default más grande de la historia por casi US$ 100.000 millones. Le llevó 15 años al país regularizar su deuda.

Evidentemente, nuestro pasado nos condena. Muchas veces se dice que los inversores tienen poca memoria, pero con Argentina esto no ocurre.

Lo que tiene que entender Caputo es que no es El Mercado vs El Gobierno, sino que es simplemente la desconfianza hacia un país que permanentemente cambió las reglas de juego, confiscó ahorros e insumió una gran cantidad de años en resolver los conflictos.

De hecho, el mercado ha contemplado la racionalidad y las buenas intenciones del Gobierno de Cambiemos, permitiendo que nuestro país sea el que mayor cantidad de deuda emitió desde el 1 de enero de 2016 a la fecha. Ni más ni menos que US$ 41 mil millones, sólo a nivel nacional.

Argentina emitió el 7% de deuda global en los últimos dos años, algo totalmente impensado antes de la victoria de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales. Esto es claramente un voto de confianza que el mercado le dio a esta administración. Sin embargo, para pretender ser tratado como un país normal, se necesita una coherencia en las políticas económicas y las reglas de juego. Y esto, pese a quien le pese, requiere de tiempo.

Más allá de que este Gobierno intenta mantener la mencionada coherencia en este sentido, mi consejo es que aceleren la reducción del déficit fiscal para que la dependencia respecto el financiamiento externo sea menor, sobre todo en tiempos de suba de tasas de interés.

Para los inversores, no queda mucho margen para hacer grandes ganancias de capital en los bonos soberanos. A partir de ahora, este tipo de activos deberían ser una fuente de cobertura en un escenario que planteará más volatilidad.

El otro activo de cobertura

Como te comenté la semana pasada, las opciones financieras son derivados que pueden cumplir dos objetivos: cobertura y especulación. Respecto a esto último, te presenté un informe especial que espero hayas podido verlo.

En este sentido, estamos muy contentos por el comiendo del servicio Seven Day Fortunes, el último lanzamiento de MB Inversiones que apunta exclusivamente al uso de las opciones con fines especulativos.

Los resultados de la primera semana hablan por sí solos:

Si todavía no formas parte, te invito a hacerlo acá.

Por favor, si tenés algún comentario, duda o crítica sobre nuestros servicios y/o recomendaciones, no dejes de hacérmelo llegar a elinsider@mercadoen5minutos.com. Quiero encontrar lindas historias para compartir en la próxima edición de El Insider.

A tu lado en los mercados, Diego Martínez Burzaco

Para MB Inversiones

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Sobre el autor

Mercado en 5 minutos
Mercado en 5 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>