¿Te da vértigo el mercado? Podés hacer esto…

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

• Merval se multiplicó por 7,5 veces

• ¿Miedo de la baja?

• Respondemos las preguntas

Muchas generaciones de nuevos inversores que gestamos desde nuestro trabajo hace unos años no conocen lo que es un mercado bajista aún. Y eso nos pone contentos, porque han podido ingresar al mundo de las inversiones con el pie derecho y ganando mucho dinero.

Esto se debe a que las bolsas globales están atravesando su octavo año de un mercado alcista que tiene muy pocos precedentes. Y el mercado argentino, a través de Merval, también se ha plegado a la fiesta.

Y este gráfico da muestra de ello:

Desde agosto de 2013, cuando Massa se impuso al kirchnerismo en las elecciones de medio término, el mercado se multiplicó por 7,5 veces medido en moneda doméstica. Esto implica que por cada $ 1.000 invertidos en el índice Merval en esa fecha hoy tendrías $ 8.500.

Sorprendente, ¿no?

Hay que ser sinceros. Nadie previó venir esto con demasiada fuerza, aunque creo que nosotros hemos anticipado una parte importante de este movimiento. Sin embargo, el gráfico anterior nos da un poco de vértigo, ¿a vos no?

Quienes no parecen preocupados por el andar de los activos argentinos han sido los invitados al Panel de Inversiones del XII Foro Anual de Reuters, al que tuve el placer de asistir el pasado miércoles.

Mucho optimismo se ha derrapado en los expositores, algo que comparto pero con un poco más de mesura, ya que no me gusta mucho pararme en los extremos.

¿Cómo podríamos defendernos de una eventual corrección si las cosas no salen como pensamos?

Uno de los caminos más habituales es la venta en corto. Si pensás que un activo va a bajar de precio, lo podés vender “de aire” sin tenerlo, lo alquilás a una contraparte y esperás un tiempo prudencial para ver si el activo efectivamente cae de precio para recomprarlo más barato. Así, uno se podría quedar con la diferencia de precio si la estrategia funciona tal cual lo previsto.

Esto es muy común de encontrar en los mercados desarrollados, pero lamentablemente no está permitido en nuestro mercado doméstico. La buena noticia es que la Comisión Nacional de Valores ya preparó un proyecto para que sea aprobada y autorizada esa estrategia.

El segundo de los caminos, y que sí está contemplado en nuestra Bolsa, es el de las opciones financieras. Las opciones financieras pueden ser utilizadas como instrumentos de cobertura o especulación.

En el primer caso, nos permite proteger nuestras tenencias en la cartera sin necesidad de vender los activos, mientras que en el segundo caso nos permite apostar y potenciar nuestras ganancias (con el riesgo consecuente) beneficiándonos tanto de la suba del mercado como de la baja del mismo.

En este sentido, desde MB Inversiones pusimos a disposición de todos ustedes un informe especial sobre el tema que si no lo vieron pueden verlo acá.

Las opciones son instrumentos fantásticos, que otorgan flexibilidad y oportunidades para aprovechar cualquier circunstancia de los mercados. En una primera instancias parecen difíciles de entender pero, luego, uno no quiere dejar de operarlos. Esta herramienta se encuentra disponible en nuestro mercado (de manera más limitada) y en todas las bolsas del mundo.

Ahora pasemos a las preguntas que nos hicieron los suscriptores al mail de El Insider esta semana:

Pregunta:

Hola Diego ¡tanto tiempo!

Me decidí a escribirte, a partir de este mail que enviaste hoy sábado sobre esta persona que te escribió del dólar.

Estoy viendo con preocupación, como el dólar está desplomándose en todas partes, y como todas las inversiones en dólares, ejemplo Letes o Bonos en dólares están bajando.

¿Qué está pasando? ¿Tenemos que salir corriendo a vender todo y pasarnos a pesos?

Tengo Letes que vencen en diciembre del 2017, y unos cuantos AY24 los cuales vienen en caída libre. ¿Qué nos aconsejas? ¿Vendemos? ¿Esperamos a después de las elecciones?

Realmente sería muy valiosa tu visión general del tema, porque sinceramente estoy desorientada y no quisiera mandarme una macana…

Como siempre, muy buenas tus notas y comentarios.

Muchas gracias por dejarnos escribirte.

Te envío un gran saludo.

Andrea

Respuesta:

Hola Andrea, gracias por escribirme.

Así es, el dólar en el mundo está en caída libre y mucho de ello tiene que ver con Donald Trump y su forma de llevar adelante su Gobierno. Creo, sin embargo, que estamos cerca de un piso para el dólar a nivel global, ya que la Reserva Federal comenzará a bajar su plan de estímulo monetario lo que haría que haya menos dólares disponibles en el mundo. No será algo que ocurra de un día para el otro, pero sí un cambio de tendencia a lo que veníamos acostumbrados en los últimos 8 o 9 años.

En nuestro país es un caso aparte. Por un lado sabemos que el dólar está barato, es lo que conocemos como el fenómeno de atraso cambiario. Sin embargo, mientras el mundo siga despreciando al dólar eso hace que las monedas latinoamericanas se fortalezcan contra el dólar y ayuda a que los costos del atraso cambiario no sea tan fuerte en el corto plazo.

Las elecciones pueden generar un nuevo ruido en el precio, sobre todo si Cristina gana o se perfila como ganadora.

De todas formas, las altas tasas de interés en pesos hacen atractiva las mismas y que valga la pena correr los riesgos. Si fuera tú, al menos un 30% de la cartera la pondría a trabar en las Lebac de hasta 60 días, que se encuentran en una tasa en torno al 27% anual.

Un saludo cordial,

Diego

Pregunta:

Hola Nery,

Mi perfil, en el Test de Inversores, arrojó 21 puntos. Resultado: CONSERVADOR.

Actualmente cuento con dólares billetes y más de un auto (modelos 15 y 16) para convertir en pesos y luego en inversiones.

Mi pregunta es si cabría la posibilidad que me envíes tutorial sobre cómo ejecutar las recomendaciones a considerar para invertir parte en Lebac y Letes.

De esta manera, empiezo a a mover la rueda.

Gracias.

Alberto

Respuesta:

Hola Alberto, gracias por escribir y compartir el resultado de tu test. No hace falta un tutorial, no es tan difícil.

Hay dos caminos para licitar y/o comprar Lebac o Letes.

1- Dese tu Home banking, podés habilitar una cuenta comitente y allí participar de las licitaciones primarias que son un miércoles de por medio para las Letes y el tercer jueves década mes para las Lebac.

2- Podés abrir una cuenta en un broker (puede ser, por ejemplo, Portfolio Personal) y podrás invertir sin necesidad de esperar al día de la licitación, ya que las Lebac se compran o venden en el mercado secundario con mucha liquidez.

Un saludo,

Nery

Con esto nos despedimos hasta el sábado próximo.

Te invito a que me escribas a elinsider@mercadoen5minutos.com

A tu lado en los mercados, Diego Martínez Burzaco

Para MB Inversiones

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Sobre el autor

Mercado en 5 minutos
Mercado en 5 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>