Merval imparable

• El Merval sigue rompiendo máximos
• Wall Street en máximos
• El gráfico del Día
• Petrobras arregla una demanda
• Tucumán se suma al festival deudor
• Boom automotor en 2017 (PRO)
• El dinero fluye a la Bolsa (PRO)

0:25| Sigue la fiesta

En una jornada marcada por una toma de ganancias intradiaria, el Merval finalizó con un ascenso de 1,26%, ubicándose en 31.476,26 puntos. El monto operado en acciones fue $ 915 millones, $ 2 millones más que el día anterior.

Las principales alzas del Panel Líder fueron Phoenix Global Resources (PGR) +7,25%, Central Puerto (CEPU) +4,35% y Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2) +4,33%. Por el contrario, las mayores bajas las encontramos en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) -4,14%, Grupo Concesionario Oeste (OEST) -1,93% y Autopista del Sol (AUSO) -1,80%.

¿Podrá continuar esta suba tan vertical de los últimos días?…

Por su parte, el tipo de cambio vendedor del Banco Nación rebotó tras dos días de fuertes bajas y avanzó a $ 18,70 (+0,26%).

1:00| Extendió la suba

Los mercados norteamericanos extendieron el gran comienzo de año y marcaron una sólida suba que impulsó nuevamente al Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq a terreno récord nuevamente.

Asimismo, se conocieron las minutas de la última reunión del año del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal donde se conoció una disparidad de votos entre quienes favorecieron tres alzas adicionales de las tasas en 2018 y quienes se oponían.

1:30| Gráfico del día

El mercado bursátil norteamericano empezó el 2018 de igual forma que terminó el año anterior, rompiendo todos los records en su camino. El S&P 500 aumentó 100 puntos desde fin de diciembre y logró superar la barrera de los 2.700 puntos.

El índice estadounidense traspasó otros 100 puntos por quinta oportunidad desde el comienzo de 2017.

El nuevo máximo se produce un mes después de que el índice superó los 2.600 puntos. A pesar de las elevadas valuaciones, los inversores continúan con una visión alcista en las acciones y minimizando los riesgos que puedan surgir en el horizonte.

2:15| Petrobras arregla un juicio

Petrobras Brasil (APBR) envió un comunicado a la SEC donde afirma que acordó con accionistas de la compañía la finalización de la demanda colectiva en su contra por el escándalo de corrupción que inició hace tres años. El convenio estipula que la petrolera brasileña indemnizará con US$ 2.950 millones a los inversores afectados.

Sin embargo, el arreglo no significa que la firma estatal admite haber realizado maniobras fraudulentas. De hecho, en el acuerdo APBR niega responsabilidad alguna sobre los hechos, lo que refleja su estado de victima en la operación denominada “Lava Jato”. Hasta el momento, la petrolera recibió aproximadamente R$ 1.475 millones en concepto de devoluciones por los daños ocasionados.

3:00| Tucumán se suma a la fiesta de deuda

Ante el festival del gasto público y la necesidad de fondos para cubrir el déficit, un nuevo actor se adiciona del lado del mostrador de los emisores de deuda.

La provincia del norte argentino emitirá Letras del Tesoro por $ 2.000 millones. De acuerdo a la calificadora crediticia Moody´s, la deuda ofertada por Tucumán tiene una calificación B2 (en escala global) con perspectiva estable.

Según la calificadora, los motivos de la calificación se basan en: “1) el desempeño fiscal positivo, 2) el bajo nivel de deuda y la exposición al tipo de cambio, y 3) el alto grado de transparencia en su información pública. También entre los factores explicativos se hallan sus débiles fundamentos económicos, algunas presiones para incrementar el gasto de capital, lo cual podría dañar sus resultados fiscales en el largo plazo y el débil y volátil ambiente operativo.”

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>