Respiro para el dólar, ¿revancha para los pesos?

Terreno récord para el Merval
Nuevos máximos en Nueva York, aunque con volatilidad
El gráfico del Día
Mejora la confianza del consumidor
Efectos dispares de la reforma tributaria
Tasas más bajas, provincias contentas
Pero hay problemas de deuda en Chubut
¿Seguirá el rally de YPF? (PRO)
Una mirada alternativa de la pelea peso-dólar (PRO)

0:20| Superó los 35.000 puntos

El Merval finalizó la rueda con una suba de 0,55%, situándose en 35.141,72 puntos, nuevo récord. El monto operado en acciones fue $ 1.197 millones, 10% menos que la jornada previa.

Los mayores ascensos del Panel Líder las encontramos en Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2) +5,23%, Cresud (CRES) +4,27% y Banco Hipotecario (BHIP) +3,57%. Por otro lado, los principales descensos fueron Telecom Argentina (TECO2) -2,69%, Boldt (BOLT) -1,92% y Banco Macro (BMA) -1,04%.

El tipo de cambio vendedor del Banco Nación retrocedió a $ 19,80 (-0,50%).

1:00| Trump ayuda al dólar

El S&P500 y el Dow Jones registraron nuevos récords gracias a sólidos resultados de las compañías. Pero ambos índices terminaron debajo de los máximos intradiarios en una jornada volátil marcada por una recuperación del dólar luego de los comentarios favorables al dólar del presidente Donald Trump.

Trump dijo que los comentarios del día anterior del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien había dicho ‘un dólar más débil es bueno para el comercio’, fueron sacados de contexto. Trump, en una entrevista con CNBC en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, dijo que espera que el dólar se vuelva ‘más y más fuerte’ con el tiempo.

1:30| El Gráfico del Día

Los medios de comunicación cambiaron mucho en los últimos años. A partir de la llegada de Netflix, que agrupa toda la cadena de producción, desde la generación de contenido hasta su distribución, las firmas tradicionales comenzaron un proceso de integración vertical para poder competir.

La más reciente adquisición fue la compra de 21st Century Fox por parte de Disney. Además, AT&T, la mayor distribuidora de medios de comunicación, se encuentra en proceso de fusión con Time Warner.

2:15| Mejora la confianza del consumidor

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) subió 4,7% en enero versus diciembre de 2017. En términos interanuales, el indicador muestra un aumento de 1,6% respecto a enero del año anterior.

De acuerdo al informe, el ICC cayó 2,9% en el interior del país, creció 12,3% en el Gran Buenos Aires y descendió 1,6% en Capital Federal, todas ellas a comparación del mes anterior.

2:50| Moody’s opina sobre la reforma tributaria

“Positiva para las empresas, pero negativa para los bancos”. Así podríamos resumir la postura de la calificadora Moody’s ante la reforma tributaria argentina.

En el frente ganador, las compañías locales, al pagar menos impuestos, verían una mejora en su solvencia. En tanto, el gobierno y las provincias, aunque sufrirán un golpe inicial negativo en sus arcas, se beneficiarían a mediano plazo en línea con un repunte del crecimiento económico. Para capear el escenario negativo de corto plazo, para Moody’s la emisión de nueva deuda pública será clave.

En la vereda opuesta, los bancos no saldrían tan favorecidos. La agencia de rating afirma que los cambios tributarios serán negativos, aunque moderados. ¿Las razones? El mayor impuesto a las Ganancias sobre los intereses devengados sobre depósitos a plazo de los individuos provocará un incremento de los costos de fondeo de los bancos.

3:10| Los primeros beneficiados por la baja de tasas

Tras la decisión del Banco Central de reducir las tasas de interés (visión que gran parte del mercado no comparte), ya aparecieron los primeros en sacar provecho. Las provincias, ávidas de recursos para financiar gastos corrientes, ya gozan de un menor costo financiero para salir al mercado a captar pesos.

El ejemplo más reciente fue el de Chaco, provincia que buscaba colocar letras en pesos por $ 90 millones, pero, ante una demanda de $ 837 millones, terminó adjudicando $ 315 millones. La operación se realizó en tres series a 49, 91 y 140 días con tasas de 26,25%, 26,25% y 26,16%, respectivamente. Las dos primeras tasas son inferiores a las de las Lebac, aunque en materia de solvencia, el crédito chaqueño es mucho más riesgoso.

3:30| Problemas para Chubut

Mariano Arcioni, Gobernador de Chubut, aseguró que la provincia no podrá afrontar este año el pago de los vencimientos de deuda (ascienden a US$ 120 millones) y pedirá a la Legislatura autorización para avanzar en un plan de refinanciación.

Chubut está pagando actualmente un 9% anual en dólares por la deuda y en el equipo del mandatario estiman que en una renegociación podrían bajar esa tasa al 5%.

La noticia no cayó bien en las cotizaciones de los bonos de la provincia. Por ejemplo, el título dollar-linked con vencimiento en 2019 (PUO19), que tiene como garantía real regalías de hidrocarburos vía cesión fiduciaria, sufrió un recorte de 7% en su precio y su TIR se disparó hasta 13,9%.

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>