Claves para mejorar tu bolsillo

¿Llegan las inversiones chinas?
Una experiencia común
Falta de educación que hace estragos
Tres consejos financieros
El año de BYMA (PRO)
Los buenos trades se hacen cuando duelen (PRO)

0:20| Interés chino agitó la bolsa argentina

Los mercados internacionales tuvieron un rendimiento que fue de menor a mayor.

Digiriendo la medida proteccionista de Trump de poner aranceles a las importaciones de acero y aluminio, el Dow Jones Index, que había llegado a perder más 1,5% en la primera parte de la jornada del viernes, terminó la rueda con un retroceso de 0,29%.

Mejor suerte fue la que corrieron los índices Nasdaq +1,08% y S&P500 +0,51%, favorecidos por la estabilización de la tasa de los bonos a 10 años en la zona de 2,85%.

Yendo al Viejo Continente, la noticia del fin de semana fueron las elecciones legislativas italianas. Si bien no hubo un ganador claro, los partidos populistas y “euroescépticos” salieron muy bien parados, lo que significaría que ninguno de los partidos tradicionales podría armar una coalición de gobierno.

El golpe lo sintió el euro, que inició la jornada del lunes en franco descenso (-0,3%).

En el plano local, la bolsa porteña cerró en baja el viernes. El Merval terminó el viernes en 31.900,70 puntos (-0,35%) pero se recuperó luego de haber registrado un descenso de 2,5% en el intradiario. Se vio una saludable mejora de 10% en el volumen operado en acciones, que llegó a $ 913 millones.

A pesar de que el mercado local sigue sin marcar una tendencia definida, hubo un papel que descolló. Hablamos de Transener (TRAN). La acción de la principal transmisora de energía eléctrica del país escaló 10,23% con un monto negociado de más de $ 65,9 millones.

TRAN se despertó luego de que se conociera la noticia de que la empresa estatal China Southern Power Grid estaría dispuesta a hacer una oferta por US$ 400 millones.

0:55| Charlas de quincho

El sábado pasado me junté a comer un asado con mis amigos. Entre los distintos temas que charlamos, uno de los presentes comentó que unos meses atrás había ingresado en un plan de ahorro para comprar un vehículo.

“Tenía ganas de comprarme un auto y, como no tenía el efectivo para pagarlo de contado, decidí entrar en un plan de ahorro. No sabés lo arrepentido que estoy. Cada vez que el auto sube de precio, crece el valor del plan y aumenta el número de cuotas. Me siento completamente estafado”.

La experiencia que está viviendo mi amigo no es única. Muchas personas denunciaron este tipo de planes por cobros indebidos, venta engañosa, falta de devolución en cuotas aportadas e incumplimiento de la oferta. Pero, verdaderamente, el problema del ahorro nace en otra parte…

1:25| Una falla global

La confesión de mi amigo es un ejemplo más de la falta de conocimiento financiero de la sociedad. Esto lo afirmo porque son muchos los casos de personas que, por una educación deficiente, cometen graves errores con el manejo del dinero.

Y los estudios me apoyan…

Solo el 28% de los adultos argentinos pudo aprobar una evaluación de finanzas realizada por Standard & Poors. La prueba comprendía cinco preguntas de cuatro temas principales: interés, interés compuesto, inflación y diversificación de riesgos.

Pero no es un obstáculo de los argentinos solamente…

De acuerdo con una encuesta realizada por los economistas Annamaria Lusardi y Olivia Mitchell, el 70% de la sociedad estadounidense no puede contestar tres preguntas simples respecto a tópicos de finanzas.

2:00| Tres claves financieras

Estos tres conceptos te ayudarán a mejorar tu estado financiero:

Estabilización:

El primer paso para mejorar tus finanzas es estabilizar la situación actual.

Uno de los grandes traumas financiero que una persona puede tener es la “mala deuda”. ¿A qué llamo mala deuda?

Significa tomar un préstamo para comprar algo que consumirá inmediatamente o no producirá un ingreso en el futuro. Por ejemplo, comprar productos por impulso, un plan de ahorros de un vehículo o pagar el monto mínimo de la tarjeta de crédito.

Si podés evitar estos gastos innecesarios, ya estás un paso adelante.

Ahorro:

El segundo paso para mejorar tus finanzas es comenzar a ahorrar.

La clave de este período es presupuestar. Para ello, tenés que estimar todos los ingresos y los gastos que puedas llegar a tener en el próximo mes. Eso te permitirá obtener una idea general de dónde estás parado. Cuando hayas terminado, pensá cuáles son los gastos de los cuales podés prescindir. Eso va a permitirte pagar las deudas atrasadas y, finalmente, ahorrar.

Inversión:

Una vez que comenzaste a ahorrar, solamente te queda un paso para convertirte en una persona financieramente independiente.

Esta etapa consiste en generar ingresos pasivos, o sea, un ingreso secundario, y que aumente en el tiempo. Para lograrlo, vas a tener que empezar a invertir los ahorros.

Mirá la siguiente tabla:

Si invertís $ 5.000 todos los años a una tasa de 7%, al término de 20 años tendrías casi $ 220.000. No solamente no estarás preocupado por llegar a fin de mes, sino que vas a disfrutar de una considerable suma capitalizada.

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>