El Kit de Inversor indispensable para leer los mercados

• Lo que los analistas siempre miramos

• Consejos para no dar un paso en falso

• 8 variables para analizar las finanzas

En MB Inversiones, nuestro objetivo es abrir el juego y sacarle el velo al mundo inversor. Queremos que todos se animen a romper la crisálida de ahorrista tradicional y convertirse en un jugador inteligente en el terreno financiero.

Para eso, tanto Diego como yo pensamos la mejor manera de facilitarte ese proceso que, en nuestro caso, nos llevó muchos años conquistar.

Y una de las ideas que se nos ocurrió es presentarte el conjunto de variables que no podés dejar de mirar a la hora de decidir una estrategia de inversión.

Vendría a ser una especie de Kit del Inversor indispensable en los mercados.

Hoy conocerás las 8 variables que lo componen. 3 son internacionales y 5 son locales.

Tres variables globales

Te voy a contar un secreto: analizar el mundo no es tan difícil como parece.

Analistas y profesionales del universo financiero dirán que se trata de entornos complejos, repletos de interrelaciones macrofinancieras y otros fenómenos con nombres elegantes.

Pero, la verdad, el estudio se limita a un trío de variables sobre el que recae todo el sistema.

La primera es la tasa de interés de Estados Unidos. Los conocedores miran todas las tasas a diferentes plazos, pero la más importante es la de los bonos a 10 años del Tesoro norteamericano.

La famosa “10Y” no es otra cosa que el costo de endeudamiento de la mayor economía del mundo. Y como EE.UU. nunca defaulteó y emite la moneda más operada en el mundo, sus bonos se consideran libres de riesgo.

En consecuencia, la 10Y es el piso de riesgo del mundo. Si el mercado le cobra más caro a EE.UU. para comprarle deuda, ¿qué le queda al resto del mundo?

En los últimos meses, la tasa aceleró su alza porque gracias a la Reforma Fiscal de Trump. El razonamiento de los inversores es que esta política expansiva desde el sector público (mayor déficit fiscal) va a recalentar la economía, algo que obligará a la Reserva Federal (Fed) a subir la tasa de interés para evitar tensiones inflacionarias.

El segundo indicador es el S&P 500, el índice más representativo de Wall Street y que contiene a las 500 acciones más importantes.

Para los inversores, se trata del motor de riesgo global. Si el S&P 500 “camina”, es muy probable que al mundo también le vaya bien…

Y cuando esto no ocurre, el resto de los mercados sufre las consecuencias. El “crash” del último mes fue una muestra fiel de esta dependencia. El desplome de Wall Street arrastró el valor de los activos financieros del mundo, incluidos los de mercados emergentes.

La terna de variables globales clave la completa el Volatility Index (VIX). También es conocido como el “índice del miedo”.

Desde su introducción en 1993, el índice VIX ha sido considerado por muchos como el primer barómetro mundial de la confianza de los inversores y la volatilidad del mercado. Su cálculo se deriva de las primas de las opciones sobre el índice S&P 500.

Recientemente, el VIX vivió un pico. Desde valores promedio de 10, saltó rápidamente a 35 como reflejo del temor de los inversores.

Un VIX alto no es buena señal para invertir ya que denota una alta inestabilidad en los precios.

Como ves, no hay que ser especialista para entender las implicancias de movimientos en dichas variables internacionales.

Ahora pasemos a las señales del plano local.

Cinco variables bien argentinas

Si bien el mundo importa mucho, nuestra economía también tiene relaciones muy sensibles. Estoy seguro de que ya las conocés, pero no viene mal hacer un rápido repaso.

Como inversores, siempre hay que mirar el riesgo país. Famoso antes y durante la crisis de 2001, esta métrica nos dice cuál es el sobrecosto respecto de la tasa 10Y de EE.UU. en el que incurre el Estado argentino para emitir deuda.

De forma simple, el riesgo país (calculado por el banco de inversión JP Morgan) se estima tomando la tasa de interés a 10 años de un país y restando la tasa norteamericana del mismo plazo.

En el caso de Argentina, los títulos a 10 años rinden cerca de 6,9% y el riesgo país promedia los 400 puntos básicos (subió 50 bp desde fines de 2017), unos 166 pb por encima del sobrecosto brasileño.

Para los inversores de bonos, el gráfico previo es central. Si las tasas internacionales no se mueven, aquellos mercados que prometan reducciones en el riesgo país serán muy atractivos. La clave es que los precios de los títulos se revalorizan cuando el costo de la deuda se reduce.

Un buen clima en el mercado de bonos suele estar acompañado por un ámbito favorable en la bolsa de valores. Es decir que, si entran capitales en la renta fija se da un efecto derrame en las acciones.

En este sentido, la evolución del Merval es un indicador del humor del mercado. En 2017, el índice más representativo de la plaza local trepó 78% en pesos y casi 50% en dólares, constituyéndose en uno de los mercados más dinámicos del mundo.

Sin embargo, este 2018 no comenzó de la mejor manera. Si bien acumula un alza de 7,7%, como el dólar subió 7,9%, las acciones en general están en terreno negativo valuadas en moneda dura.

Es que el mercado argentino no solo recibió los coletazos desde el exterior. También fue perjudicado por cambios en torno a la siguiente variable clave…

Me refiero a la inflación y a los cambios en las metas del Banco Central. El esquema monetario es trascendental a los ojos de los inversores porque es una señal del compromiso con el cual se combate la suba del costo de vida y, por lo tanto, uno de los mayores desequilibrios de la economía.

Está claro que el mercado no se sintió a gusto con la inflación de 24,8% de 2017, que superó ampliamente la meta de 17% inicial.

Pero lo que cayó como un balde de agua fría fue la decisión de la Jefatura de Gabinete de Ministros de relajar las metas de inflación. Para 2018, el objetivo se movió de 8% a 15%, y a 10% y 5% para los años subsiguientes.

Como resultado, los inversores intuyeron algo que pasaría en otra de las variables claves: la tasa de interés o la remuneración al peso.

Luego del cambio de metas, el mercado se adelantó a lo que sería la decisión del Banco Central a bajar de 28,25% a 26,75% la tasa de referencia. Una menor recompensa a los pesos significó rebalanceos de portafolios hacia moneda extranjera.

Esto nos conduce a la otra gran variable: el precio del dólar.

Si sos argentino, sabés mejor que nadie la predilección que tenemos en estas pampas por el billete verde. Se vuelve un refugio en tiempos de incertidumbre.

Para no redundar en temas conocidos, puedo presentarte una herramienta que sirve para analizar el derrotero del dólar a través de la competitividad: el tipo de cambio real multilateral (TCRM). Es una medida que corrige el tipo de cambio con los principales socios comerciales por la inflación.

Cuando el ITCRM se aprecia demasiado, como en abril o diciembre pasados, aumentan las presiones para que la divisa norteamericana se valorice frente al peso.

Por el contrario, momentos con ITCRM altos suelen anticipar calma (incluso retroceso) en el tipo de cambio nominal e invitan a pesificar parte de la cartera.

Tu Kit de Inversor ya está listo

Finalizamos la recorrida y ya estamos en condiciones de presentar las variables a monitorear para moverse correctamente en el terreno inversor.

El listado no es exhaustivo, pero incluye los principales aspectos que regulan las inversiones en el mundo y en nuestro país.

__

Te invito a que nos hagas llegar tu opinión y comentarios sobre este tema. Podés escribir al siguiente email: elinsider@mercadoen5minutos.com.

Nos interesa mucho tu visión sobre este tema en particular. Vamos a publicar los comentarios más interesantes para que las experiencias propias sirvan al resto de la comunidad inversora.

Por una nueva inversión exitosa.

Nery Persichini

Para El Insider

Sobre el autor

Sistemas IG

4 comentarios

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>