Elige tu propio Fondo Común de Inversiones

Mercados festejan
Los Fondos Comunes de Inversión dicen presente
Mucho crecimiento por delante
El menú de opciones para el inversor
Definir el perfil y elegir
El balance de YPF en detalle (PRO)
La situación de Central Puerto (PRO)

0:25| ¿Ladra pero no muerde?

Así titulaba la agencia de noticias Bloomberg una nota en la que intentaba explicar por qué las Bolsas subieron en Wall Street más del 1% en la jornada de ayer en un contexto donde Donald Trump decidió iniciar una guerra comercial tras el anuncio de aranceles para la importación de acero y aluminio.

La mejora continúa hasta los futuros de índices durante esta mañana, con subas de casi medio puntos porcentual tras el anuncio de Corea del Norte de estar abierto a una negociación para desmantelar su plan nuclear.

En Argentina, el mejor clima externo tuvo un impacto en las Bolsas, aunque moderado, con un avance del Merval de tan solo 0,73%.

El volumen negociado en acciones fue muy bajo, con apenas $ 670 millones. Dentro de las acciones líderes, se destacó Petrobras Brasil (APBR) subiendo un 5,06%, mientras que en el lado opuesto estuvo Agrometal (AGRO), con una caída de 4,47%, tras la profundización de la sequía en el campo.

Pero ahora pasemos a uno de los instrumentos más demandados de los últimos tiempos por los inversores…

0:55| El mundo de los FCI

Cuando era niño, mi colección preferida de libros eran los titulados Elige tu propia aventura. Se trataba de cuentos de acción y suspenso donde cada uno iba eligiendo el camino a seguir en función de las opciones que daba la narrativa en cuestión. Así, de acuerdo a cada elección, uno obtenía un final distinto para cada historia.

No era mi intención hablar de mi infancia, sino de hacer un paralelismo de las oportunidades de elección que presenta el mundo de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) , sobre todo al segmento de inversores iniciales que recién dan sus primeros pasos en el mercado de capitales.

Un FCI es una cartera de inversión compuesta por distintos activos financieros y administrada por profesionales idóneos en la materia. El inversor puede invertir en esas carteras mediante la compra de una o varias cuotapartes, que son las porciones valorizadas de cada uno de los FCI.

Las cuotapartes varían de precio en función de la revaluación de los activos que componen la cartera. A fin de cada jornada, la cuotaparte sube o baja de precio en función de la evolución de los activos financieros.

Generalmente los FCI pueden suscribrse a partir de $ 1.000 en adelante y uno puede rescatar esa inversión (hacerse del dinero) en un plazo de 24 a 48 horas hábiles.

1:30 | Una industria en crecimiento y concentrada

La industria de los Fondos Comunes de Inversión se revitalizó muy fuerte con el Gobierno de Cambiemos y en estos últimos dos años las cuentas abiertas más que se duplicaron.

De acuerdo a un informe de la calificadora Fitch, las cuentas abiertas totales llegaron a 451.202 clientes al 30 de septiembre de 2017, un nivel equivalente al 1,1% de la población. Después de Bolivia, es la relación más baja en este sentido.

En la relación Activos Netos Totales bajo administración y su relación con el PBI, en nuestro país apenas representan el 5,1%, inferior al 8,3% de Bolivia, el 10,3% de México y ni que hablar del 63,8% de Brasil. Esto implica que aún hay mucho espacio para crecer y dar valor agregado a los inversores.

Al mismo tiempo, podemos señalar que la industria de FCI local es una de mucha concentración. En la actualidad existen 47 firmas administradoras de distintos fondos, pero las cinco más grandes concentran el 43,9% de los montos administrados, mientras que las 10 primera llegan al 63,6% de la participación de mercado.

2:15| Un menú amplio

Para el inversor, sea minorista o institucional, el menú posible de elección es grande y diverso, aunque uno debe elegir el FCI correcto de acuerdo a su perfil de riesgo y de sus objetivos.

En términos generales, podemos detectar cinco tipos de categorías:

1. FCI de renta Variable (Acciones)
2. FCI de Renta Fija (Bonos)
3. FCI de Renta Mixta (Acciones y Bonos)
4. FCI de Mercado de Dinero (Instrumentos de Cortísimo Plazo)
5. FCI Otros (Retorno Total, Cobertura, etc).

Los fondos que invierten en bonos, representan el 72% del total de la oferta en nuestro país, a diferencia de la industria de fondos global donde son apenas el 22% de la participación de mercado.

Cuando nos referimos a los FCI de Mercado de Dinero en Argentina, son los que invierten en Lebac de corto plazo, plazos fijos y otros instrumentos de muy pequeña duración y representan el 9% del total. Son fondos que se pueden rescatar en 24 horas de plazo y utilizados principalmente por empresas e inversores institucionales como “parking” de sus excedentes líquidos de corto plazo.

La otra gran diferencia entre Argentina y el Mundo es la oferta en FCI de Renta Variable (Acciones). Mientras que en nuestro país lo representan el 4% de total, en el mundo son el 44%. Esta gran diferencia tiene que ver con la escasa oferta de acciones en el mercado argentino y la pequeña profundidad del mercado.

3:10| Elige tu propio FCI

Los FCI son usualmente recomendados para un inversor que está su etapa inicial en la relación con el mercado. Tienen ciertas particularidades que permiten obtener ventajas como las que describimos a continuación:

1. Permite invertir en una cartera diversificada con bajo monto de dinero.
2. El dinero está manejado por los profesionales más idóneos del mercado.

Sin embargo, en las etapas posteriores a los pasos iniciales, invertir en un FCI puede no ser tan conveniente sobre todo porque el inversor pierde flexibilidad y queda a la libre discrecionalidad del portfolio manager sobre las inversiones en las que queda expuesto.

Cuando el inversor tiene conocimiento y está en condiciones de manejar su patrimonio, las bondades de los FCI van perdiendo fuerza.

Más allá de lo anterior, creo que es un producto nobel, fácil de entender y suscribir. Solo se necesita elegir el perfil de riesgo y los objetivos, para luego determinar qué FCI es el más adecuado para sus necesidades.

En la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión puede encontrar el FCI más compatible con su perfil.

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>