Respondemos la pregunta del millón: ¿caro o barato?

Acá no pasó nada
Pedimos ayuda al gran maestro nuevamente
Las fuentes de retorno de las acciones
¿Caro o barato?
Las objeciones al indicador Buffett
¿Qué nos dice el análisis para Argentina? (PRO)
Sale una, entra otra (PRO)

0:25| Primero pánico, luego recomposición

Antes que nada, Feliz Día a todas las mujeres que nos leen día a día. Espero que tengan un gran día.

Ahora, avancemos con nuestra tarea diaria.

Ayer fue un típico día de mercados donde en el inicio se produce una sobrerreacción por una noticia que se conoce cuando las Bolsas ya estaban cerradas. La renuncia de Gary Cohn implicó una fuerte presión vendedor en Wall Street en la primera hora de negociación, para que luego los índices fueran recomponiéndose.

Al cierre, el Nasdaq terminó subiendo un 0,33%, mientras que el S&P 500 cerró con una pérdida marginal de 0,05%. Similar comportamiento tuvimos en el índice Merval , el cual terminó cediendo apenas un 0,37% para finalizar en 32.743 puntos.

Lo que sí, el volumen negociado en acciones siguió siendo una lágrima: apenas $476 millones o US$23,2 millones. Si no hay señales positivas en este sentido, tenga cuidado con confianza con la suba actual del mercado.

¿También hay que preocuparse con la Bolsa estadounidense…? Desarrollamos un análisis a continuación.

0:55| El camino de lo simple

Durante la última semana me he referido a la carta anual que Warren Buffett escribió a los accionistas de su holding, Berkshire Hathaway, sobre los negocios del grupo, su visión del mercado y los principios más importantes de las inversiones.

Ese newsletter ha tenido una gran repercusión entre nuestros suscriptores, no solo por la temática del mismo sino por el valor de las ideas que Warren ofrece en cada una de sus apariciones.

La simpleza en sus expresiones no hace más que demostrar lo “fácil” que puede ser el diseño de una estrategia y a definición de nuevas inversiones para su cartera: “Sólo invertimos en empresas que entendemos su proceso de producción” , menciona.

En los actuales momentos de mercado, donde algunas valuaciones parecen exageradamente altas, recurriré a la ayuda de este gurú nuevamente para responder una de las principales preguntas que se hacen hoy una gran parte de los inversores a nivel global: “Las acciones de Estados Unidos, ¿están caras o baratas?

El Indicador Buffett puede darnos la respuesta.

1:30 | Tres factores a considerar

En el largo largo, hay tres factores claves que definen el retorno de las acciones:

1. La Tasa de Interés: Cuando consideramos un período relativamente largo, el costo del dinero tiene un efecto negativo sobre la inversión en acciones. Cuando la tasa sube por encima del promedio histórico, los precios de las acciones tienden a bajar debido al incremento del costo de oportunidad sobre los activos de riesgo. Si la tasa de interés es lo suficientemente atractiva, eso desincentiva a los inversores a tomar posiciones en acciones porque son más riesgosas. Por el contrario, cuando la tasa de interés es lo suficientemente baja para motivar al inversor a invertir en activos de mayor volatilidad, entonces resurge la demanda por las acciones.

2. Las ganancias corporativas: El segundo factor de importancia para determinar la evolución de los precios de las acciones tiene que ver con cuán rentables son las empresas cotizantes. La evolución de las ganancias corporativas son un gran proxy del nivel de actividad de Estados Unidos. Existe una clara relación positiva entre las utilidades de las firmas y la evolución del PBI: cuando se expande el nivel de acividad, las ganancias de las empresas suben y cuando la actividad sufre, también lo hace la retabilidad corporativa y, por ende, las cotizaciones.

3. El Indicador Buffett: En el largo plazo, las valuaciones de las empresas listadas tienden a revertir a la media. ¿Qué significa esto? Que cuando hay indicadores relativos que están muy lejos de los promedios históricos, tanto una sobrevaloración como una subvaluación, por algún motivo luego se tiende a mover hacia el promedio. Y el indicador Buffett, es uno que se basa sobre esta idea. Lo explico a continuación…

2:15| El Indicador Buffett en detalle

El indicador de Warren Buffett no es más que relacionar la Capitalización Bursátil de todas las firmas estadounidenses y el Producto Bruto Interno.

Este indicador es utilizado desde la década del ’70 por el gurú y permite determinar si un mercado en líneas generales (no particulares) está “caro o barato” en función de los siguientes parámetros:

•Una relación inferior al 50%, indica que las acciones significativamente baratas
•Un ratio entre 50% y 75%, indica que las acciones están baratas
•Un ratio entre 75% y 90%, señala que el mercado está justamente valuado
•Un ratio entre 90% y 115%, representa acciones que están caras
•Un ratio superior al 115%, indica que las acciones están significativamente caras

¿Qué muestra el Indicador Buffett hoy?

138,7% es la relación entre la Capitalización Bursátil y el PBI estadounidense…

3:10| Algunas observaciones adicionales

Si tomamos el indicador Buffett en estado puro, claramente podemos señalar que el mercado, en líneas generales, está caro en relación a su nivel promedio histórico.

Sin embargo, hay dos cuestiones puntuales que no podemos dejar de soslayar:

1. La primera, y más importante, es que cuando el indicador se creó, la gran mayoría de las empresas estadounidenses generaban sus ingresos y ganancias en ese país, por lo que parecía lógico vincular las valuaciones con el producto bruto interno de Estados Unidos. Sin embargo, el avance de la globalización y el comercio global de las últimas dos décadas permitió una explosión en la generación de beneficios corporativos en regiones distintas a EE.UU. por lo que el indicador hoy podría tener un sesgo hacia la sobrevaluación.

2. La otra gran crítica que hacen algunos analistas sobre este indicador es si debe considerarse el market cap de todo el mercado en general o hacerlo por sectores, para detectar si las exageraciones en las valuaciones son propias del mercado en general o de algunas industrias en particular.

Más allá de eso, el dato actual es muy significativo en cuanto a la cautela que hay que tener con el mercado y las valuaciones vigentes. Para los analistas que creen en la reversión de las valuaciones a la media existe una opinión uniforme que la conclusión del Indicador Buffett es aplicable a cualquier mercado del mundo.

¿También en Argentina…?

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>