Si sube la tasa, hacé esto

• Ese “maldita” tasa

• Cómo ganar si caen los bonos

• Respondo todas las preguntas

El concepto de tasa de interés había pasado desapercibido mucho tiempo. Técnicamente, la tasa de interés es el costo del dinero y es la variable que hace definir a los inversores diferir consumo presente para ganar más capacidad de compra en el futuro.

Por mucho tiempo, en Argentina la tasa de interés no ha sido una herramienta de decisión para el inversor ya que durante todo el período del kirchnerismo ha sido negativa en términos reales. En palabras simples, como la tasa de interés no llegaba a compensar la inflación vigente, no era un instrumento atractivo para ganar poder adquisitivo en el futuro.

Con la llegada de Cambiemos, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) intentó revertir esta situación desfavorable para el ahorrista al defender la tasa de interés real positiva. Esto iba bien hasta que chocó contra la burocracia política que decidió una baja en la tasa de interés para evitar “ahogar” la recuperación económica.

Pero así como en Argentina la tasa de interés ganó el centro de la escena en el debate económico, en el mundo está ocurriendo lo mismo. Tras haber “dormido en la penumbra” por su nivel próximo a 0% durante muchos años posteriores a la crisis económica global, hoy el costo del dinero es la principal variable que miran absolutamente todos los actores del mercado bursátil.

Con la Reserva Federal como estandarte de este movimiento, da la sensación de que la tendencia de dinero gratis en el mundo ha llegado a su fin. Nadie discute que los bancos centrales van a ajustar sus tasas de interés de referencia de acá en adelante, tanto la Fed, el Banco Central de Inglaterra, el Banco Central Europeo y su par suizo. Lo que realmente importa, ahora, es la magnitud de la velocidad de ajuste.

Y en este sentido, ayer tuvimos una noticia alentadora: la economía estadounidense creó 313.000 nuevos puestos de trabajo en febrero, la tasa de desempleo se mantuvo en 4,1% y los salarios crecieron “tan sólo” 2,6% contra el 2,8% del mes previo.

Este último es el dato más relevante para entender el ritmo de ajuste de la tasa de interés que hará la Fed. Mientras no haya inflación de salarios, las tasas subirán gradualmente. Si es así, se trata de la mejor noticia para una Argentina que depende fuertemente del financiamiento externo a un costo razonable.

Pero si esto no ocurre… !podrías beneficiarte!

¿Cómo?

Sabemos con certeza que la suba de la tasa de interés de referencia de la Fed, que es de corto plazo, tiene un efecto directo sobre el resto de las tasas de interés.

No por nada absolutamente todos están mirando el rendimiento de la tasa de la Nota del Tesoro americano a 10 años. Así, a medida que la Fed ajustó el costo del dinero, el rendimiento de estas notas subió o, lo que es lo mismo, los precios bajaron.

Como dije anteriormente, la suba del rendimiento tiene como contrapartida la baja de los precios de estos activos. Y si uno como inversor no quiere estar mirando mensualmente qué pasa con los salarios en Estados Unidos para ver cuál será el ritmo de suba de la tasa de interés de la FED, podría cubrir su cartera.

La forma de hacerlo es invirtiendo parte de su dinero en el ETF ProShares Short 20+ Year Treasury (NYSE: TBF) que está compuesto por apuestas negativas (short) contra el precio de los Bonos del Tesoro.

Este ETF se valoriza cuando los bonos bajan de precio, es decir, cuando la tasa de interés de corto plazo sube y tiene un efecto positivo sobre la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro.

Obviamente que nadie tiene la certeza de cómo puede terminar la historia de la tasa de interés, pero si se busca dormir tranquilo de noche y tener alguna cobertura, invertir una parte (mínima) del portafolio en este vehículo puede ser una buena idea.

Ahora pasemos a las consultas que nos hicieron los suscriptores esta semana:

Pregunta:

Hola Diego,

Veo que en las clases del reciente desafío Merval no incluyeron a Invertir Online como broker y si lo habían hecho en publicaciones anteriores.

¿Hay algún motivo en particular para esta omisión o son preferibles los mencionados en esta oportunidad?

Gracias, saludos,

Néstor

Respuesta:

Hola Néstor no fue por nada en particular.

De hecho, Invertir Online es el único broker en Argentina que permite abrir la cuenta comitente 100% online, lo que es una ventaja respecto a la competencia.

Lo único es que, por el momento, según lo que comentaron algunos suscriptores, IOL no permite operar en el mercado de futuros ni en el mercado secundario de Lebac como sí permiten los otros mencionados.

Un saludo.

Diego

Pregunta:

Hola Diego y Equipo,

Desde hace tiempo que los sigo con M5M PRO y por mi actividad en la industria privada y la docencia en la Universidad comparto totalmente que lo más importante ante todo es la capacitación y la diversidad de material que uno lea, tratando de abarcar diferentes opiniones y puntos de vista.

Si bien con ustedes he comenzado a dar mis primeros pasos tratando de entender lo básico, luego he agregado otros sitios y bibliografía que me va sirviendo para aprender un poco más dentro del tiempo que uno le puede dedicar al aprendizaje.

Por ese motivo, en mi caso voy de a poco, tratando de que los errores que uno comete sean aceptables económicamente hablando y por el momento lo han sido, a punto tal que no me han sacado de mi foco principal que es tener una renta anual por arriba de la inflación en mis inversiones en pesos.

Ahora que pasaron 2 años desde que comencé a interiorizarme más en el tema de las acciones y con la experiencia personal que tuve me encuentro en un punto en el cual me aparecen dudas con respecto a la cantidad de acciones a tener en la cartera y el monto o distribución de dinero. La duda es si es preferible tener mayor cantidad de acciones en diferentes segmentos con menores importes o pocas acciones con mayor cantidad de dinero en cada posición.

Mi perfil es de mediano a largo plazo y tal vez sirva para que me puedan dar una opinión.

Saludos y gracias.

Alejandro

Respuesta:

Hola Alejandro, en primer lugar gracias por la confianza.

En segundo lugar, felicitaciones por ampliar tu frontera de conocimiento con material complementario al nuestro.

Finalmente, gracias por la pregunta, es muy interesante.

Mi visión es la siguiente: uno no tiene que tener una cartera con muchísimas acciones dispersas en posiciones de bajo monto. Mi idea es que uno no puede ser eficiente teniendo un portafolio con más de 10 acciones porque es muy difícil el monitoreo y la administración.

Obviamente que es importante la diversificación, sin dudas, y que tendrías que tener exponentes de distintos sectores para minimizar los riesgos. Para la parte de largo plazo del portafolio, entre 5 a 7 activos es lo idea, apuntando a que cada papel tenga un peso de, al menos, el 5% del total.

En este sentido, un podría invertir en otros papeles adicionales que sean posiciones de corto plazo o trading, pero eso es la manera en la que me siento más cómodo yo.

Un saludo cordial.

Diego

Pregunta:

Hola Diego,

¿Qué opinás de los plazos de bonos? ¿Qué conviene ante la situación actual (aumento de tasa de la Fed)? En mi caso, tengo un 50% de DICA, 25% DE AY24 Y 25% en LEBAC a Abril, ¿conviene esperar o mover a plazos más cortos?

Gracias,

Luis

Respuesta:

Hola Luis,

Si bien el refrán dice que “los mejores trades se deben hacer cuando duelen”, mi tolerancia al riesgo del mercado es hasta la duration del bono Discount en Dólares. Bonos más largos que esos no invertiría viendo cómo está el panorama.

Y si sos un inversor algo conservador, vería de bajar ese 50% de DICA que tenés a una zona dedel 35% / 30% y aumentar Bonar 2024.

Un saludo,

Diego

Siempre nos interesa escuchar sus comentarios, críticas o experiencias. Para ello, escribinos a elinsider@mercadoen5minutos.com.

Buen fin de semana.

Diego Martínez Burzaco

Director de MB Inversiones

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>