Un febrero para olvidar, ¿y marzo?

Mercados en modo corrección
El driver de cara a junio: ¿Emergentes?
Hoy jugamos en la C
Junio 2017: un recuerdo con mal sabor
Tres casos a considerar
Nuestra última recomendación (PRO)
El 1 a 1 de la cartera (PRO)

0:25| Se fue el segundo mes del año

Así como la Bolsa argentina había sido una fiesta en enero, febrero fue un mes para el olvido. El índice Merval terminó cediendo un 5,54% en el segundo mes del año con papeles dentro del Panel Líder que perdieron hasta 21,1% y 21% como los casos de Agrometal (AGRO) y Central Puerto (CEPU) respectivamente.

Para tener dimensión de la baja, sólo 8 de los 31 papeles que constituyen el índice lograron cerrar en positivo en febrero, siendo Banco Macro (BMA) la acción mejor colocada con un avance de 8,9%.

¿Qué podemos esperar para marzo? En el corto plazo, continuará la volatilidad , sin dudas. Con una visión de más de mediano plazo, la clave estará determinada por lo que te comento a continuación.

0:55| El driver del mercado hasta junio

El inversor es el actor más importante de un mercado bursátil. Es el que determina la tendencia de fondo de una bolsa en base a su comportamiento. Y éste se define a partir de las expectativas.

Y para el inversor argentino, y en consecuencia nuestro mercado, la expectativa esta puesta en una reclasificación de categoría.

¿De qué se trata…?

En junio de 2018, MSCI, la firma internacional encargada del índice, decidirá si el país ingresa en la categoría de mercado emergente o se mantiene otro año más como mercado de frontera.

¿Por qué es tan importante volver a conseguir la categoría de Emergente perdida en 2009?

Básicamente porque abriría el juego a muchos inversores institucionales y fondos a invertir en activos argentinos, algo que hoy no pueden por la restricción de sus estatutos. Existen estimaciones que hablan de un flujo de aproximadamente US$ 5.000 millones.

Imagínese lo que podría implicar semejante demanda de activos argentinos, en un mercado como el nuestro dónde se negocian en promedio unos US$ 55 millones diarios en acciones en un día positivo.

2:00 | Hoy jugamos en la última categoría

La categoría de Mercado de Frontera es una mochila muy pesada para el desarrollo del mercado de capitales local. Allí se encuentran mercados considerados poco institucionales, con altas restricciones, volatilidad e iliquidez. Por ejemplo, Argentina comparte este lugar con Croacia, Kenia, Jordán y Bangladesh, entre otros.

Dentro de las economías grandes de América del Sur, nuestro país es el único que se encuentra en esta desfavorable situación que conspira contra la confianza del inversor.

Se puede notar a simple vista el salto institucional que estaríamos dando al ingresar a la siguiente categoría, pero el mundo en general y la firma MSCI, en particular, tienen una memoria muy fuerte sobre el aislamiento del país y el maltrato al inversor en la época del kirchnerismo.

2:45| ¿Puede haber una nueva decepción?

El año pasado Argentina estuvo a un paso de regresar a la categoría Mercado Emergente , pero finalmente MSCI decidió no recategorizar al país.

Si bien el Gobierno de Cambiemos había avanzado en muchas de las modificaciones sugeridas por la firma para obtener nuevamente el “galardón”, como la eliminación del cepo cambiario, el arreglo de la deuda en default y el restablecimiento de la credibilidad en el INDEC, la entidad internacional creyó que dichos cambios podían ser reversibles, un limitante importante para la confianza.

El rechazo del MSCI causó un fuerte golpe: el día siguiente de la NO recategorización, el índice Merval cayó un 5%.

Se piensa que este año la suerte podría ser distinta, luego de la victoria de Cambiemos en las elecciones parlamentarias y el restablecimiento de la venta en corto en el mercado argentino. La “frutilla del postre” debería ser la nueva le de mercado de capitales, algo que todavía está en veremos por la resistencia a ser tratada en el Congreso de la Nación.

A pesar de esto último, todo indicaría que este año ingresaríamos finalmente a la categoría de emergentes, aunque un inversor siempre debe estar cubierto para el escenario menos pensado.

3:20| Si somos emergentes, ¡cuidado!

Comprar con el rumor, vender con la noticia” , es la frase de cabecera que debe tener todo inversor (sobre todo trader) en su diccionario.

Generalmente, existe un período entre que MSCI confirma la incorporación de un nuevo país a la categoría de emergente y la misma se hace efectiva. En el período de transición, los inversores sonríen, luego sufren.

Hay tres casos con evidencia en este sentido.

1) Qatar: Luego del anuncio que el país entraba al índice en junio de 2013, el mercado local subió 34% en once meses. Sin embargo, una vez confirmado el ingreso, la Bolsa inició un período de contracción que lleva un retroceso de 33% hasta la actualidad.

2) Emiratos Árabes Unidos: Al igual que Qatar, EAU ingresó a la categoría de mercados emergentes en junio de 2013, pero su suba fue bastante mayor. En el período de once meses, el índice del país de Medio Oriente ascendió casi 100%. Y, de la misma manera que Qatar, luego de la confirmación, comenzó un proceso de ajuste que supera los 35 puntos porcentuales.

3) Pakistán: El estado asiático ingresó en la categoría de país emergente en junio de 2016 y luego fue confirmado en mayo de 2017. Entre ambas fechas la bolsa pakistaní incrementó su valor un 22%, pero luego empezó un proceso de ajusto que alcanzó los 30 puntos porcentuales.

Tres casos, tres resultados parecidos. Los inversores argentinos deben tomar nota de las experiencias pasadas. Y si está pensando en diversificar sus inversiones con dólares o  plazos fijos, se equivoca. Le aconsejo una estrategia muy superadora acá.

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>