Cómo aprovechar la prisión de Lula

  • Alguien tenía que ceder
  • “Efecto Lula”
  • Somos socios
  • Economía en auge

0:20| China pone paños fríos

Los principales índices bursátiles estadounidenses terminaron en terreno positivo debido a la calma que generó entre los inversores los comentarios del presidente chino quien ofreció mejorar las condiciones de los negocios en su país para empresas extranjeras.

En el discurso, Xi Jinping prometió reducir los aranceles a las importaciones, mejorar el acceso de inversiones extranjeras al sistema financiero y una mayor protección a la propiedad intelectual, entre otras políticas.

La mayor tranquilidad mundial se trasladó al mercado local. El Merval cerró con un alza de 1,19% liderado por las empresas petrolíferas, que se beneficiaron con el incremento en el precio del barril, y por las compañías metalúrgicas y siderúrgicas.

0:50| La grieta traspasa fronteras

Pareciera que la grieta tan instaurada en nuestro país sobrepasa los límites de la frontera tomando partido a favor o en contra de la decisión de la Justicia de Brasil frente a la detención del ex presidente.

Pero más allá de la ideología política de cada uno, lo que realmente debería preocuparnos es la repercusión que tiene este hecho puntual en la economía del país vecino en el corto plazo.

Por lo pronto se ve una leve depreciación de la moneda carioca en torno al 5% en el último mes llegando a tocar un máximo los 3,42 reales por dólar.

Si la tendencia siguiera por este camino, podría ser un problema para la Argentina.

Veamos.

Fuente: Cotizaciones de divisas en www.finanzas.com

Cada vez que Brasil devaluó la moneda, ha sido históricamente el termómetro de los pasos a seguir en la política de fijación de tipo de cambio en nuestro país. ¿Qué es lo que ocurre?

Cuando el real se deprecia, Brasil se hace más competitivo y atractivo para el mundo, lo cual puede fomentar la exportación de sus productos. Si Argentina mantiene un tipo de cambio estable, pierde competitividad y no seduce al mundo a importar nuestros bienes. Por este motivo a la Argentina siempre le ha convenido estratégicamente seguir los mismos pasos que Brasil.

Brasil no solo es la principal potencia del Mercosur sino también el principal socio comercial de la Argentina. Por ende, cualquier contingencia económica que haya en Brasil afecta en mayor o menor medida al desempeño de nuestra economía.

1:30| Una relación de dependencia

El comercio bilateral entre ambos países ha sido una gran controversia en la historia.

En primer lugar, porque mientras Brasil se ha ido transformando en el destino principal de las exportaciones argentinas, representando más del 20% de las exportaciones totales, la Argentina ha dejado de ser su socio principal, con menos del 8% de sus exportaciones; dejando el lugar a nuevos socios comerciales como Estados Unidos y China.

Fuente: e-SIC Gobierno de Brasil

Hace varios años ya que se evidencia un deterioro comercial entre ambos países, producto de las crisis económicas que han tenido lugar años atrás, pero lentamente comenzó a recuperarse desde el año pasado y se ve un fuerte incremento en el los primeros meses de 2018.

Fuente: INDEC

Según los datos del INDEC, Argentina entre enero y febrero de este año ha importado bienes por USD 2249 millones contra USD 1541 millones en bienes traídos de Brasil.

AEl repunte de las exportaciones se vio afectado por las materias primas ligadas a la industria automotriz sobre todo, pero en el resto de las bienes las exportaciones se han reducido en relación con el año anterior.

Las importaciones han presentado una gran variación en prácticamente todos los sectores, siendo el rubro de minerales el que aumentó en un 78% en relación al año anterior.

Si bien ambos valores representan un aumento en la relación comercial entre ambos países, 19,2% más por exportaciones y un 26,1% más en importaciones, nuestro país sigue manteniendo el déficit en la balanza comercial como lo viene haciendo desde hace muchos años.

Fuente: INDEC

En lo que va del año, el déficit comercial de febrero se incrementó en un 24% respecto a enero y la tendencia pareciera seguir el mismo camino para los meses siguientes.

2:25| Se mantiene la solidez

Lo más importante para nuestro país más allá de lo anterior, es que la economía de nuestro socio comercial sigue con previsiones de crecimiento para este año y los siguientes.

Luego de la superada la crisis de 2016, Brasil llegó a equilibrar los precios de la economía, ha logrado bajar las tasas de interés, tener un tipo de cambio sin grandes sobresaltos, el repunte del consumo y la recuperación del PBI positivo que evidencia el crecimiento.

Fuente: Índice de Precios al Consumidor de Brasil

Según el Banco Central de Brasil se espera para este año un crecimiento del PBI del 2,8% y una tasa de inflación cercana al 4%.

El índice de actividad industrial no muestra alteraciones significantes en los primeros meses del año, lo cual los fundamentos de la economía siguen siendo viables.

Fuente: e-SIC Gobierno de Brasil

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

 

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>