¿El fin del retail en Argentina?

  • Mercado en baja y con guerra
  • La caída de un gigante
  • La reconversión del modelo económico
  • ¿Fin del retail?

0:20| Mercados bajos presión

El viernes tuvimos una jornada con bajas generalizadas, tanto en las Bolsas como en los precios de las materias primas.

Pero lo más relevante no se dio en el horario de la rueda bursátil, sino lo que ocurrió unas horas después, al conocerse que Donald Trump y los aliados de Francia y Reino Unido decidieron aprobar un ataque a Siria para alcanzar objetivos donde se elaboran armas químicas.

Si bien el ataque fue corto y “efectivo”, Rusia señaló que una nueva avanzada sobre el territorio sirio será el disparador de un caos global. Hay que seguir de cerca cómo proseguirá esta disputa que va mucho más allá de este país en cuestión.

Ahora volvamos a nuestro país y hablemos de cómo un evento global puede tener implicancias locales en una industria muy añeja.

1:10 | La crisis de un gigante

La semana pasada se conoció la noticia que Carrefour entró en un concurso preventivo de crisis tras tres años de registrar pérdidas en sus estados contables. En sí, no debería llamar mucho la atención que una empresa se declare en quiebra. Pérdida de cuota de mercado, problemas internos o malos manejos financieros pueden ser las causantes de esta decisión.

Lo que resulta interesante de este caso es que tanto factores internos como externos podrían haber influido para que se lleve a cabo el concurso. Por un lado, según un comunicado oficial de la empresa, la razón que provocó la situación actual es el empeoramiento de sus finanzas, consecuencia de la caída generalizada del consumo.

De igual manera, podría asignarse la causa a una crisis global de la compañía. En los últimos años, cerró filiales en tres países y aplicó importantes reformas en otros dos.

Entonces, ¿es este concurso causa de la caída del consumo en nuestro país o un nuevo indicio del ocaso del rubro retail?

1:45| Una industria en decadencia

Si hay algo claro en Argentina es que el actual modelo económico que eligió Cambiemos se basa en el estímulo al ahorro y a la inversión en lugar del consumo como ocurrió en la época del kirchnerismo.

Esta tendencia, que inició al final de 2015 y continúa al día de hoy, erosionó la rentabilidad de la cadena de comercialización francesa, a la que se sumó el incremento en los costos, creando un combo explosivo en las finanzas.

Sin embargo, no fue el único supermercado que perdió ingresos. En 2017, el sector facturó $ 349.554 millones, 20,5% más que el año anterior, pero por debajo de la inflación que se situó en 24,8%. Una reducción de los volúmenes de venta de casi 4% en el período.

Y las ventas siguen cayendo…


En enero del presente año, los ingresos de los supermercados aumentaron 17% pero, al igual que los meses anteriores, quedaron por debajo de la inflación interanual.

Los supermercados no son los únicos afectados por la reducción del consumo. El comercio mayorista y minorista y la industria manufacturera, rubros relacionados íntimamente con el gasto de las familias, no recuperan sus máximos niveles.

Un ejemplo de ello son las ventas en los centros de compras:


La facturación creció en la gran mayoría de los meses por debajo de la inflación.

2:30 | El ocaso del retail

La crisis de Carrefour no es solo local, su cotización decreció 22% en el último año, como consecuencia de los US$ 650 millones perdidos por sus filiales internacionales. Ante esta situación, su directiva ya está reformando la compañía, vendió o cerró sus sucursales en Colombia, Chile y México y reestructuró las de España y Polonia.

Argentina podría ser la siguiente.

Eso me lleva a la pregunta si la situación de la empresa es similar a otras tiendas tradicionales de retail.

La respuesta parecería ser afirmativa. Tiendas departamentales como Macy´s, JC Penney y Toys “R” Us perdieron mucha participación de mercado frente a las compañías de internet como Amazon y EBay.

Y eso se refleja en sus cotizaciones:


Mientras las acciones del gigante tecnológico se incrementaron más de 1.600%, las tiendas departamentales perdieron un gran porcentaje de su valor de mercado.

Uno de los factores que podría haber afectado el rendimiento de las acciones es el cambio en los hábitos de consumo de las personas. Desde hace un tiempo, las compras online se imponen sobre las tradicionales sucursales minoristas debido a su facilidad y comodidad para comprar los artículos y la obtención de mejores precios y ofertas.

Como conclusión, si bien creo que la tendencia global a dejar de comprar mediante tiendas departamentales pudo haber influido en la caída del gigante, creo que la crisis de Carrefour tiene más que ver con los desmanejos financieros y el menor consumo local.

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

 

 

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>