El real motivo de la tranquilidad cambiaria

  • Objetivo Rusia
  • La pax cambiaria actual
  • ¿Qué cambió desde octubre?
  • El BCRA y el Tesoro sincronizados

0:20| Ahora le toca a Rusia

Todas las semanas, un nuevo enemigo. Donald Trump se despachó, ahora, contra Rusia y los alertó por una eventual lluvia de misiles que caerá sobre Siria por su ataque químico.

Así, volvió a complicarse el panorama geopolítico, afectando a los índices internacionales

Pero esta novela internacional, ya nos tiene cansados. Avancemos con lo que ocurre en Argentina que es mucho más entretenido.

0:50| Tensa pax cambiaria

“Hace un mes que el dólar no se mueve, ¿vos creés que es casualidad?”, me comentó un trader de la mesa de dinero de una firma de la city porteña.

En economía y finanzas, dudo la existencia de casualidades, por lo que traté de atar cabos a partir de la ironía con la que me habló esta persona.

Después de la evidente tendencia alcista del dólar durante diciembre, enero y febrero, que generó un marcado nerviosismo entre los agentes económicos, la divisa entró en una tensa calma que invita al inversor a volver a pensar en el peso argentino.


¿Es sostenible esta pax cambiaria hacia adelante…?

1:30| El cambio de estrategia del BCRA

Cuando uno intenta analizar qué es lo que ha cambiado de fondo en el mercado cambiario argentino, encontramos cuestiones vinculado tanto con la oferta como la demanda respecto la situación que visualizamos hasta octubre de 2017.

Por el lado de la demanda se observó un incremento por el lado de aquellos ahorristas que decidieron comenzar a dolarizar sus ahorros tras el aumento del riesgo político y las mayores expectativas de devaluación tras el cambio de la meta de inflación.

Adicionalmente, se sumó la demanda estacional de dólares por el turismo y el mayor pedido de divisas por parte de los importadores.

Por el lado de la oferta también hubo implicancias no menores. La aversión al riesgo que se produjo con los activos argentinos a partir de enero llevó a un desarme de posiciones de inversores extranjeros y un menor flujo de ingreso de divisas para fines de inversión financiera.

Adicionalmente, salvo el ingreso de los dólares conseguidos por el Tesoro en enero, desapareció la oferta de divisas provenientes de colocaciones de deuda en el exterior como consecuencia del incremento del costo de financiamiento.

Finalmente, la sequía también mermó las expectativas de una mayor oferta de dólares provenientes del campo, restringiendo la oferta.

Todo esto planteó un desequilibrio importante en el mercado cambiario, obligando al Banco Central de la República Argentina a replantear la estrategia para evitar un espiral inflacionaria. Esa estrategia queda reflejada en el siguiente gráfico:


Como se observa, recién el BCRA comenzó a intervenir fuerte en el mercado cambiario, habiendo pregonado la libertad del mercado durante enero y febrero.

¿Sólo se intentó frenar la espiral inflacionaria?

3:00| La sincronización con el Tesoro

Más allá de la estrecha relación que hay en Argentina entre la evolución del dólar y la inflación, creo que hay un factor adicional que explica el porqué de la actuación de la autoridad monetaria y que tiene que ver con una estrategia de coordinación con Hacienda: la necesidad de emitir deuda internamente.

Hace un par de semanas, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, señaló que no iba a buscarse más endeudamiento internamente sino que se reemplazaría por emisiones en el mercado local. Esto claramente se debió a la suba del riesgo país y el encarecimiento de las condiciones de financiamiento para el país.

Esta idea de Caputo también fue imitada por las provincias, como la de Buenos Aires.

Y la única forma de que este plan funcione, en un mercado tan pequeño como el argentino, tiene que ver con domar al dólar (como lo está haciendo el BCRA) de manera tal que los inversores recobren el apetito de invertir en deuda doméstica en pesos.

Así, primero la provincia de Buenos Aires colocó bonos por $ 30 mil millones y ayer fue el turno del Tesoro por otros $ 30.000. Esto implica que en lo que va de abril, entre ambos emisores consiguieron financiamiento por US$ 3.000 millones.

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

 

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>