Instrumentos para ganar con mercados bajistas

  • La locura de las Bolsas
  • ¿Pasó lo mejor?
  • El nuevo mundo
  • Vender caro para comprar barato

0:20| “Nos van a volver locos”

Ayer tuve la suerte de dar una charla de mercados a auditorio lleno en el marco de la ExpoEfi. Pude conocer a muchos de ustedes que me leen permanentemente e intercambiar opiniones (amplío esto en la sección PRO de hoy).

Una de las cosas que más me quedaron en la mente fue el “nos van a volver locos” que me comentó un suscriptor tras los vaivenes de los mercados en las últimas semanas.

Y algo de razón tiene…

Ayer por la mañana los mercados estadounidenses cotizaban con una pérdida cercana al 2%. Finalmente, cerraron el día trepando más del 1%, como el caso del Nasdaq que ganó 1,45%. Increíble, ¿no?

Pero no queda otra cosa que acostumbrarse a este escenario de mayor volatilidad porque es lo que va a primar en las próximas semanas.

Lo que debemos dirimir es si efectivamente hubo un cambio de tendencia respecto el mercado alcista que venimos experimentando en los últimos 9 años o si es sólo una corrección.

En el caso de que sea lo primero, hay formas de ganar dinero.

1:20| ¿Pasó lo mejor?

Desde hace tiempo los inversores nos hemos acostumbrado a navegar por un mercado estable, tranquilo y con un horizonte claro, donde “todo subía” en el mediano y largo plazo.

El ciclo de hiperliquidez en los mercados está agotado, y el “bull market” como se conoce en la jerga a los mercados alcistas, va tomando otro color.

¿Cómo le fue a Wall Street en todos estos años? 

     Crecimiento del Índice Down Jones. Últimos 10 años.

En los últimos 9 años con la política de “dinero barato”, la economía estadounidense logró llegar al pleno empleo, las empresas tuvieron rentabilidades exponenciales y el mercado lo festejó sin pausa.

¿Y Argentina?

El mercado local en el mismo período de tiempo ha crecido a gran escala, sobre todo por factores que tienen que ver con nuestra idiosincrasia, expectativas de crecimiento económico, cambios de gobierno y depreciaciones de nuestra moneda. El driver fundamental se dio con el fin del sueño de una “Cristina Fernández de Kirchner para siempre” a partir del triunfo de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires en las elecciones de 2013.

     Crecimiento del Índice Merval. Últimos 10 años.

Hoy los mercados están en la etapa final de un ciclo de “euforia”, el punto máximo de riesgo financiero como vimos gráficamente la semana pasada. Esto permitió a los inversores de mediano y largo plazo obtener rentabilidades extraordinarias. Sin embargo y haciendo alusión al dicho “Nada es para siempre”, debemos entender que el contexto podría haber cambiado.

2:00| El “nuevo” viejo mundo

Los riesgos más presentes en el escenario actual son aquellos que fueron la regla en momentos pasados: tasas de interés más altas y mayor volatilidad.

El aumento de la tasa de interés interbancaria en los Estados Unidos permite prever una tasa mayor en los bonos a 10 años considerados libres de riesgo. Y esa es la primera señal del cambio de ciclo.

Aceleración del aumento de las tasas libres de riesgo en los últimos meses.

¿Qué significa esto?

A medida que se va retirando la liquidez monetaria excedente del sistema, el precio del dinero sube. Y ese precio es la tasa de interés.

Como consecuencia de lo anterior, la volatilidad tiene un sesgo alcista en los últimos meses y eso le está sacando atractivo a la exposición a activos de rentas variable.

 Aumento de la volatilidad en los últimos meses. Índice de “pánico” VIX.

Nuevamente sobreviene la pregunta: ¿cambio de ciclo o corrección…?

2:50| Operar a contramano

Invertir solo apostando a la suba de un activo es limitarnos como inversores, porque con este pensamiento solo podríamos tener rentabilidad cuando el mercado sube y no siempre será así.

¿Cómo lo solucionamos?

Una de las maneras que tiene el inversor de obtener rentabilidad en un mercado bajista, es lo que se llama “apostar a la baja”. Es decir, implementar una estrategia contraria a lo que comúnmente estamos acostumbrados a realizar.

¿Cómo puedo invertir ante un mercado bajista?

El mercado internacional nos permite operar instrumentos que en mercados menos desarrollados como Argentina aún no están disponibles, y los que están no tienen la liquidez suficiente como para hacerlos atractivos para los inversores.

Veamos:

Primera opción: vía ETF

¿Qué es un ETF inverso?

Es un fondo de inversión que replica el movimiento opuesto de los activos que lo componen. El movimiento es 100% puro, fácil de calcular y puede utilizarse como cobertura. Se compra como una acción y se revaloriza cuando el activo subyacente cae. Si compro un ETF inversor del S&P 500, el mismo sube de precio cuando las acciones caen.

¿Qué es un ETF de volatilidad?

Es un fondo que cotiza en relación a los ajustes de las variaciones de precios que hay en el mercado, el sistema de cálculo es más complejo y permite cubrir un porcentaje del portafolio.

A continuación vemos cómo varían dos ETF en relación al Índice S&P500:

  Comparación entre S&P 500, ETF INVERSO (SH- Proshares Short S&P500) y ETF de Volatilidad (VXX- iPath S&P500 Vix Futures) en el último año.

Segunda opción: Vender acciones (Venta en corto)

Ésta técnica es muy utilizada en los mercados desarrollados para obtener rentabilidad en tendencias bajistas. En Argentina, la estrategia está aprobada, pero aún no está habilitada. Se trata de vender un activo al precio actual para recomprarlo en el futuro a un precio menor y hacernos de la diferencia.

La idea es que uno alquila el activa en cuestión (por ese alquiler paga una tasa de interés), lo vende a un precio y en un tiempo espera recomprarlo a un precio menor para devolverlo al tenedor original. La ganancia es el diferencial de precio de venta menos precios de compra menos la tasa de interés pagada.

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>