Lo que hay que saber antes de invertir

  • Sigue el regla actual: VOLATILIDAD
  • El paso inicial para invertir
  • Las acciones NO son para todos
  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de balances?

0:25| Nada fuera de lugar en el “nuevo mundo”

Como les vine comentando durante los últimos días, la nueva realidad es un mundo más volátil e impredecible, al menos en el corto plazo. Y el día de ayer y lo que ocurre hoy por la mañana es una muestra más de ello.

La jornada del jueves fue de continuidad de la recuperación evidenciada el miércoles, con Wall Street subiendo entre 0,5% y 1% según el índice de referencia. Hasta aquí lo positivo y agradable para el inversor. Pero un par de horas después de finalizada la rueda, se supo de una nueva amenaza de Donald Trump para extender las tarifas de aranceles para nuevas importaciones de China por hasta un monto de US$ 100.000 millones.

Obviamente, los mercados sintieron el impacto de esta nueva advertencia y los futuros de los índices estadounidenses caen hasta 1% en estos momentos.

Pero más allá de esta locura, quien es inversor sabe que esto no es más que puro ruido y que no hay que operar el mercado en consecuencia. Sin embargo, para llegar a ser inversor hay que entender determinados conceptos que describimos a continuación.

0:40| Entender qué es invertir

“La bolsa es una timba” es una de las frases más comunes que solemos escuchar respecto a las inversiones bursátiles.

Este prejuicio puede estar basado en el desconocimiento financiero, en anécdotas de conocidos que perdieron mucho dinero en este espacio o malas experiencias personales debido a las innumerables crisis económicas que nuestro país sufrió.

Más allá de las causas, los argentinos preferimos “invertir” en dólares, plazos fijos o “ladrillos”, en lugar de ingresar en el “temible” y “desconocido” mundo bursátil.

Invertir en acciones NO es para cualquiera. Se necesita romper una barrera ideológica y entender que detrás de cada acción hay una empresa real, con ventas, bienes, deudas, empleados, etc…

Todo esto debe ser estudiado y analizado, de manera tal de conocer en qué estamos invirtiendo, por qué lo hacemos y cómo nos va a retribuir esa inversión.

1:25 | ¿Qué debemos analizar?

Uno de los aspectos más importantes que todo accionista debe analizar son los estados contables que las empresas cotizantes presentan en forma periódica, cada tres meses. Estos reflejan la situación económica, financiera y patrimonial de la firma como así también la evolución de los negocios que experimentó la misma en ese período determinado.

Leer e interpretar un balance requiere tiempo, dedicación y, sobre todo, conocimiento. Pero un paso previo a esto es la capacidad de buscar y encontrar la información para ser analizada.

En el caso del mercado local, el organismo de control y supervisión de las empresas listadas es la Comisión Nacional de Valores (CNV). En su sitio webusted estará en condiciones de encontrar toda la información relevante que las compañías van presentando para público conocimiento.

2:00| La información es poder

La presentación de los estados contables de las firmas están divididos en tres componentes centrales que permiten llevar adelante un análisis meticuoloso de la situación:

– Estado de situación patrimonial: muestra el detalle de los Activos y los Pasivos que una firma tiene. Normalmente se lo identifica como una foto de la situación patrimonial de la empresa en un momento determinado.

– Estado de resultados: es la forma que la empresa presenta los ingresos y los gastos que ha tenido en un período y, en conclusión, si ganó o perdió dinero por su actividad productiva. A diferencia del anterior, es dinámico, es decir, es la película de la firma porque permite comparar la evolución con los trimestres o años anteriores. En general, el formato presentado es el siguiente:

– Estado de flujo de efectivo: es un indicador que explica las variaciones y movimientos que tuvieron los fondos líquidos de la firma en las actividades operativas. Se lo conoce como el Cash Flow de la firma.

Todos los datos que podemos recolectar y analizar nos muestran el potencial que tiene la firma y nos permite determinar si la inversión es atractiva o no.

Cuando se empieza a entender que detrás de una acción existe una empresa con resultados predecibles y que la performance de la acción está correlacionada con la marcha del negocio, destruimos el prejuicio que “la bolsa es una timba”.

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>