Lo que tenes que saber para ser trader

  • En busca de la calma perdida
  • ¿Cómo opera un “trader” en la bolsa?
  • Robots vs traders, ¿quién se impone?
  • Una antigua técnica que hay que conocer

0:20| ¿Retomará la calma?

Durante una gran parte del 2017, recuerdo que hablábamos de la inexistencia de la volatilidad en los mercados de acciones estadounidenses. De hecho, el S&P 500 estuvo casi 100 ruedas sin presentar movimientos de una magnitud de +1% o -1%, lo que se transformó en un récord.

Ahora la cosa es bien distinta. No pasa más de dos o tres ruedas bursátiles para detectar una variación del índice S&P 500 con una magnitud de las que escaseaban en 2017:

Tras un día viernes donde los índices cerraron con estrepitosas pérdidas, superiores al 2%, esta mañana asoma una recuperación o rebote que debe determinarse si será o no duradero.

En este sentido, los traders que aman la volatilidad para hacer negocios se regocijan y juegan en terreno más conocido ahora. ¿Acaso vos podés hacer lo mismo?

0:50| Conocer las reglas el trading

Todos los que invertimos en bolsa y nos gusta el trading tenemos un objetivo muy claro: ganar dinero y lo más rápido posible. El problema es que en el mercado por cada inversor que gana, hay uno que pierde. 

Los inversores más agresivos suelen poner sus fichas en operaciones que les permitan obtener buenos rendimientos a corto plazo, es decir, entrar y salir de una posición rápidamente para capturar esa ganancia en la diferencia de precios. A esta forma de operar se lo denomina “trading” y no es una técnica fácil ya que el riesgo es muy alto.

Por este motivo hay que tener en cuenta ciertos factores:

– El Mercado de acciones es sumamente volátil y las cotizaciones varían todo el tiempo.

– El seguimiento de las operaciones debe ser constante, hay que tener tiempo y es sumamente estresante.

– No se deben utilizar grandes sumas de dinero en operaciones de este tipo.

– Debe tenerse en cuenta el efecto de las comisiones de compra y venta.

– Es conveniente hacer de a una operación a la vez para no perder el control y la prolijidad.

– Establecer objetivos de salida sobre todo cuando la operación no sale bien.

1:30| Los que más operan son los robots

Seguramente muchos de nosotros pensamos que en las grandes bolsas del mundo hay miles de inversores vestidos de traje, llenos de papeles, observando grandes monitores donde festejan las subas e incluso atendiendo a clientes desesperados que no paran de hacer sonar los teléfonos. Al mejor estilo de la película “El Lobo de Wall Street” protagonizada por el actor Leonardo Di Caprio.

Lamentablemente esto no es lo que ocurre en la realidad. Las antiguas casas de bolsa contaban con muchísimos profesionales de las finanzas y expertos en el análisis de acciones que en la actualidad gracias al avance en la informática, han sido reemplazados por programas automatizados diseñados por programadores y “mentes brillantes”.

Estos sistemas robotizados utilizan ciertos algoritmos y cálculos matemáticos para predecir posibles comportamientos en los precios de las acciones en base a patrones técnicos del pasado. La capacidad de procesamiento de información que brinda la tecnología es muy superior al ser humano ya que permite realizar miles de operaciones por segundo.

Estos avances han revolucionado el mundo de los mercados dando lugar a muchos sistemas de “trading” que utilizan las grandes corporaciones financieras multinacionales para manejar sus finanzas.

¿Alguna vez escuchaste hablar de los desplomes de los mercados por errores informáticos?

En varias ocasiones, determinados errores en los parámetros de configuración de estos sistemas originaban ventas masivas de acciones dándole paso a una gran incertidumbre generalizada.

Desplome el Índice Down Jones en 2010

El 6 de mayo de 2010 quedará como una de las grandes fechas de los mercados bursátiles, ya que el índice Dow Jones llegó a desplomarse un 9% en cuestión de segundos por una de estas mencionadas fallas.

2:30| Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él

En este contexto, la tarea del “trader” individual se ve fuertemente amenazada. Es imposible saber cómo están operando los grandes fondos por lo cual es indispensable adoptar una estrategia sencilla y eficaz.

La mejor manera de sobrevivir haciendo trading sin que los robots nos dejen fuera de combate, es diseñando una estrategia de trading propia, con plataformas especializadas que lamentablemente tienen costos elevados para un inversor que recién comienza.

Existen técnicas elaboradas por inversores que han operado en la época donde aún no existía tanta automatización en los mercados y una de ellas es la que se denomina “El triple cruce”.

Es un método que diseñó R.C. Allen hace más de 40 años y lo publicó en varios de sus libros, dando lugar a que muchos sistemas de trading actuales lo hayan utilizado como base por su practicidad de implementación y la eficacia de sus resultados.

Se basaba en analizar el gráfico de un activo en base al movimiento de sus medias móviles. Éstas son indicadores que suavizan el comportamiento de los precios y tienen distintas formas de calcularse, de manera lineal, exponencial o ponderada. Tienen distintas sensibilidades y es importante que probemos saber cuál de ellas nos da mejor resultado.

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>