En medio de la turbulencia, volvamos a las fuentes

  • Una baja que asusta
  • Los tres estados contables básicos
  • ¿Qué analizar antes de comprar una acción?

¡Por suerte se terminó la semana!

Los últimos días fueron durísimos para la bolsa local, con fuertes pérdidas y muchas acciones con retrocesos mayores a 20% en dólares.

En estos momentos, lo mejor es “parar la pelota”, tomar aire, poner la mente fría y aferrarse a los fundamentos de las empresas. Cuando surge el pánico, el flujo de venta no distingue entre los buenos y malos balances. Todo el mismo, el único objetivo es desprenderse de los activos de riesgo.

Y para entender los fundamentos, hay que ver el balance.

La hoja de balance muestra los activos, pasivos y el patrimonio neto. Los activos son todos los bienes y derechos a cobrar, los pasivos son todas las deudas comerciales y financieras contraídas con terceros y, por último, el patrimonio neto representa la deuda que mantiene con sus accionistas.

Junto al balance general se encuentran estado financiero y el flujo de caja. El primero informa la performance de la empresa en un período de tiempo determinado, o sea, nombra los ingresos, gastos y si tuvo un rendimiento positivo o negativo. Por otro lado, el segundo explica cuánto efectivo tiene disponible el negocio, al detallar los fondos que ingresaron y los que salieron.

Además, existen algunos ratios contables que, propiamente entendidos y aplicados, te ayudarán a ser un mejor y más informado inversor.

Veamos cinco de ellos:

Precio / Ganancias

Abreviado como P/G (o PER por sus siglas en inglés), es el indicador contable mayormente utilizado por su simplicidad y facilidad. Se calcula dividiendo la capitalización bursátil de la empresa por su utilidad, o bien, la cotización de una acción sobre el beneficio final por acción.

El cociente explica cuántos años de ganancias son necesarias para repagar el costo de mercado de la empresa. Es decir, nos dice cuántos años tarda un inversor en recuperar la inversión mediante los beneficios.

El ratio más utilizado es el trailing P/G ya que considera las ganancias de los últimos doce meses. Sin embargo, cuando se utilizan los beneficios que espera tener la empresa en el siguiente año se denomina forward P/G.

EV / EBITDA

El EBITDA es una de las métricas fundamentales para el análisis de las empresas. Sus siglas significan, en inglés, los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization). Se calcula como la sumatoria del resultado final más los impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones.

Es un indicador de la capacidad de la empresa para genera utilidades considerando únicamente su capacidad productiva, eliminando la pérdida de valor de sus activos, el efecto del endeudamiento y el impacto tributario.

Por otro lado, el Valor de la Empresa (o Enterprise Value (EV) en inglés) equivale a lo que le costaría al inversor comprar toda la sociedad todos los activos, deuda y patrimonio. Este se calcula sumando la capitalización bursátil y su deuda con terceros y restando el efectivo y sus equivalentes.

El EBITDA, cuando se lo compara con el Valor de la Empresa es otra de las métricas más usadas para evaluar la adquisición de una compañía.

Por lo general, un EV/EBITDA superior a 7 veces (aunque varía dependiendo el sector) implica dos cosas o la acción está sobrevalorada o el mercado considera que tiene potencial de crecimiento. En cambio, un EV/EBITADA bajo podría significar que es una empresa subvalorada o una con perspectiva de desaceleración en sus resultados.

Cabe destacar que no es correcto evaluar a los bancos mediante este múltiplo debido a la especial contabilidad que siguen estas entidades.

Precio / Valor Libro

El Valor Libro representa los activos netos que respalda a las acciones. O sea, indica el monto en efectivo que estaría disponible para cada título si se venden todos los activos al valor que están valuados en el balance, y todas las deudas fueran canceladas. Se calcula como el cociente entre el total del patrimonio neto sobre la cantidad de acciones.

El ratio Precio / Valor Libro muestra el precio de mercado de la empresa en relación a su valor libro. Cuanto menor es este número, más baratas se están vendiendo las acciones de la empresa con respecto a su valor de libros, y viceversa.

Endeudamiento

Mide el apalancamiento financiero, es decir, el porcentaje de deuda que tiene una empresa frente a los recursos propios. Este coeficiente se calcula sumando todas las deudas que tiene la firma, tanto a corto como a largo plazo, y al resultado se lo divide por el patrimonio neto.

El endeudamiento mide la dependencia de la empresa de terceros. O sea, en qué grado la empresa es financieramente dependiente de terceros.

Si bien no existe un valor óptimo para el índice, ya que depende de cada industria en particular, un valor por debajo de 1 refleja que la empresa está en condiciones de repagar toda su deuda con recursos propios.

Retorno sobre el capital

El Retorno sobre Capital (ROE, por sus siglas en inglés) compara la utilidad neta con el capital que han invertido los accionistas en la empresa. Es el resultado de una división entre las ganancias de una compañía en los últimos doce meses y el promedio del capital en acciones del mismo período.

Maximizar este ratio es el objetivo de toda empresa. Un rendimiento de capital alto refleja, con mucha frecuencia, la aceptación por parte de la empresa de importantes oportunidades de inversión y una administración de gastos eficiente.

Es importante señalar que ningún indicador financiero por sí solo es suficiente para determinar si una inversión es o no rentable. Se deben evaluar todos ellos, junto a otras métricas, para tomar mejores decisiones.

Ahora pasemos a las consultas de la semana…

Preguntó Guillermo:

Hola,

Dado que el 16/05 vencen US$32.000 millones en Lebacs, ¿Es posible que desde el propio Gobierno se haya ‘armado’ esta ‘corridita’ contra el dólar? ¿Es favorable para el Gobierno que la divisa se haya disparado ahora y no junto al vencimiento indicado?

Saludos,

Respuesta:

Hola Guillermo, es un buen punto, aunque no creo que haya sido intencional.

Por el contrario, para mí han sobreestimado la confianza del inversor hacia el país y este Gobierno y subestimaron los riesgos. Creo que ahora, con el agua al límite, van a tener que apurarse porque el tiempo se acaba.

Saludos,

Diego

Preguntó Florencia:

¡Hola!

Les comento que estoy muy preocupado por lo que está pasando en el país y no sé en qué invertir un dinero que cobré en la semana.

¿Podrían ayudarme con esto?

Muchas gracias

Respuesta:

Hola,

Para invertir en Lebac hay dos caminos rápidos para hacerlo.

El primero es que puedes habilitar tu cuenta de Home Banking para participar de la licitación que va a ser el martes que viene.

Por el otro, podés hacerlo mediante la apertura de una cuenta en una ALYC. Puede ser, por ejemplo, InvertirOnline o Portfolio Personal. En una ALYC podés tanto invertir en la subasta del martes o hacerlo en el mercado secundario en cualquier momento.

Un saludo,

Diego

Siempre nos interesa escuchar sus comentarios, críticas o experiencias. Para ello, escribinos a elinsider@mercadoen5minutos.com .

Abrazo bursátil

Roni Peker para El Insider

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>