Esto no fue todo aún

Ayer, las caras de los editores fue otra en la oficina de MB Inversiones. Había mejor ánimo, más diálogo y hasta lugar para algún chiste. Claro está que lo bursátil tuvo mucho que ver, con una importante reacción del Merval de 6,21%. Seguramente esto también te ha llevado alivio también, ya que implica un descanso para tus inversiones después de tanta angustia y caídas en los días previos.

Pero esto seguirá. Y cuando hablo de “esto” no hago más que referirme a la incertidumbre, la volatilidad y los vaivenes intradiarios. Se trata del movimiento lógico de un mercado aturdido por la corrida cambiaria que aún persiste.

El dólar ayer tuvo otro día ascendente, con un avance de 1,4% en su segmento mayorista. Fue un día donde también el real brasileño sufrió una suba de más del 1%, lo que sugiere que la salida de fondos de los mercados emergentes continúa. Pero está claro que en el caso de Argentina hay muchos condimentos internos que nos llevaron a una situación de gravedad.

Uno de ellos tiene que ver con el gran circo sobre el esquema tarifario de luz y gas, donde anoche tuvo su función de cierre en la Cámara de Diputados. Pese a la gravedad de la situación actual, siempre hay lugar para que nuestros políticos sean notoriamente demagógicos con los recursos ajenos en post de tener un voto más en el bolsillo.

Por suerte hubo un poco más de raciocinio en la aprobación de la Ley de Financiamiento Productivo, ex Ley de Mercado de Capitales. Seguramente no fue por convicción sino más bien por necesidad, sabiendo que en este momento no sólo está en duda el financiamiento a nivel nacional, sino que también toda esta situación crítica afectará a las necesidades de recursos a nivel provincial y municipal.

Sin embargo, como todo en Argentina, esta decisión ha llegado tarde para lo que podría haber sido, desde mi opinión, uno delos cambios de paradigma más importantes pensando en el largo plazo como el hecho de que nuestro mercado sea re-categorizado desde Mercado de Frontera a Mercado Emergente.

La política metió la cola una vez más. Esta ley, que será muy importante en algún momento en el futuro, debió haber sido aprobada hace 1 mes, como mínimo, sin ninguna mezquindad política mediante. El manoseo de su tratamiento, sumado a los últimos acontecimientos, me hace aún más pesimista sobre la decisión que tiene que tomar el MSCI en apenas semanas.

Otra oportunidad perdida y van…

Pero como dije anteriormente en el título, la volatilidad bursátil no ha concluido aún. El 6,2% de suba del Merval es apenas un rebote desde los deprimidos niveles a los que nos arrastró la corrida financiera. En el mercado, la verdad confianza de los inversores de peso, se mide en el segmento de renta fija, más vulgarmente conocido como los bonos. Y ayer allí claramente estuvo lejos de ser fiesta y alegría.

En un primer momento primó la cautela y el escepticismo, donde los bonos en sus paridades en dólares cotizaron a la baja. El Bonar 2024 (AY24) continuó descendiendo hasta alcanzar una TIR de 7,15%. Luego, con el correr de las horas, los bonos recuperaron las pérdidas y cerraron levemente en positivo.

La lucha entre la “esperanza” y la “desesperanza” continúa en este nicho de mercado, donde las noticias mandan al momento de medir una tendencia de corto plazo. Cerrado el mercado, sobrevino la conferencia de Marcos Peña, jefe de Gabinete, que aportó confusión a la causa.

Casi en simultáneo, Hacienda confirmó que irán por un préstamo stand-by algo que implica un mayor compromiso en metas fiscales y de reservas internacionales, monitoreo frecuente por parte del organismo y una capacidad prestable más amplia.

Todo esto parece un deja-vú que no nos deja pensar con claridad. La pregunta que nos debemos hacer como inversores y ciudadanos no es si el FMI cambió, sino si nosotros como sociedad, incluyendo a todos los actores, estamos listos para cambiar y comprometernos a construir una Argentina predecible y desarrollada en el largo plazo.

Este camino no está exento de sacrificios ni costos y de allí mi cuota de escepticismo actual.

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>