¿Queda valor en Argentina?

 

• Luego de la suba, vino la caída

• Dos indicadores claves para detectar valor

• ¿Oportunidad de compra o venta?

“Precio es lo que pagás, valor lo que recibís”

Esta frase pertenece a uno de los mejores y más reconocidos inversores de todos los tiempos: Warren Buffett.

El multimillonario explica con estas simples palabras que el valor que le asigna el mercado a una empresa puede diferir del verdadero valor del negocio. En muchas ocasiones la cotización es mayor a su valor intrínseco, mientras que en otras oportunidades puede ser menor.

Buffett dedica la mayor parte de su tiempo a analizar las empresas, intentando estimar su valor con la mayor aproximación posible. Después compara esos valores que ha estimado con las cotizaciones del mercado bursátil, y cuando considera que una empresa está cotizando a un precio muy inferior a su valor la compra.

La causa de esta diferencia son las emociones. En los períodos de euforia, los inversores tienden a sobreestimar el valor futuro de la cotización y pagan valuaciones mayores a la perspectiva que tiene la empresa. En cambio, en momento de temor y depresión, se venden con precios por debajo de su valor intrínseco, o sea, con descuento.

Luego de un mercado alcista que acumuló ganancias de 475% en dólares en cinco años y alcanzó un máximo de 1.800 puntos, el Merval en dólares se desplomó. En cuatro meses perdió más de 500 puntos, una caída de 28% respecto a su mayor nivel.

Muchas empresas quedaron cotizando a precios muy por debajo del máximo de enero, algunas con pérdidas de hasta 60% en dólares.

Cabe la pregunta ¿existe aún valor en Argentina?

El análisis fundamental nos brinda muchos indicadores para contestar esta pregunta, el más conocido es el Price-Earnings (PE) o Precio sobre Ganancias (P/G).

El P/G es el índice contable mayormente utilizado por su simplicidad y facilidad. Se calcula dividiendo la capitalización bursátil de la empresa por su utilidad, o bien, la cotización de una acción sobre el beneficio final por acción. De esta manera, relaciona el precio de mercado con la capacidad de la empresa de generar ganancias.

El ratio más utilizado es el trailing P/G ya que considera las ganancias de los últimos doce meses.

El cociente explica cuántos años de ganancias son necesarias para repagar el costo de mercado de la empresa. Es decir, nos dice cuántos años tarda un inversor en recuperar la inversión mediante los beneficios.

Usualmente se considera que las acciones con un bajo nivel de P/G se encuentran subvaluadas. Por el contrario, una acción con un alto P/G sugiere que los inversores esperan que las utilidades de las empresas crezcan más que el promedio del mercado, dado que están pagando más por las ganancias realizadas previendo el crecimiento futuro.


De acuerdo al Instituto Argentino de Mercado de Capitales, en la actualidad en el Merval demandaría, en promedio, 8 años para repagar la inversión si todas las empresas mantuvieran la ponderación en el índice y sus tasas de ganancias, muy por debajo de su promedio de los últimos cinco años que se encuentra en 17 años.

Si descomponemos el índice vemos qué acciones presentan menores valores de P/G:


En base a los datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales y a cálculos propios, podemos ver que a la fecha solamente 11 empresas tienen un P/G menor al promedio del Merval. Las cinco excluidas son Sociedad Comercial del Plata (COME)Metrogas (METR) y Phoenix Global (PGR)que presentaron resultados negativos y Petrobras Brasil (APBR) y Tenaris (TS) cuya nacionalidad es extranjera.

Además, hay que mencionar que Cablevisión Holding (CVH)Cresud (CRES)Central Puerto (CEPU) e YPF (YPFD) presentaron ganancias extraordinarias que, si bien sirven para analizar el P/G de los últimos doce meses, no es representativo de las utilidades recurrentes.

¿Qué conclusiones podemos sacar?

Si lo comparamos contra el índice las empresas que se encuentran a la izquierda del Merval y que tienen ratios por debajo de 15,1 años, podría decirse que se encuentran subvaluadas. Entre ellas se encuentran Transener (TRAN)Mirgor (MIRG)Grupo Financiero Valores (VALO) y Termiun Argentina (TXAR).

Además, si analizamos el Panel General encontramos que en estos mismos valores se encuentran, Compañía Introductora de Bs. As. (INTR) cuyo P/G alcanza 7,8x, Consultatio (CTIO) con 10,7 años y Banco Patagonia (BPAT)que requiere de 10,9 años.

Otro indicador que tenemos para analizar a las empresas es el Price-to-Book Value o Precio / Valor Libro (P/VL).

Este ratio representa los activos netos que respaldan a las acciones. O sea, indica el monto en efectivo que estaría disponible para cada título si se venden todos los activos al valor que están valuados en el balance, y todas las deudas fueran canceladas.

Se calcula como el cociente entre el total del patrimonio neto sobre la cantidad de acciones.

El cociente P/VL muestra el precio de mercado de la empresa en relación a su valor libro. Cuanto menor es este número, más baratas se están vendiendo las acciones de la empresa con respecto a su valor de libros, y viceversa.

Veamos el Merval de acuerdo a este indicador:


En primer lugar, se puede observar que Cresud (CRES) cotiza por debajo de 1, lo que significa que, si la sociedad decide liquidar todos sus activos, con ellos pagar todas las deudas y el saldo dividirlo entre los accionistas, el remanente es mayor a la cotización de cada acción. Una clara demostración de su subvaluación.

Quienes la siguen en el podio son YPF (YPFD), cuyo ratio es 1,1x, y Cablevision Holding (CVH) que tiene un P/VL de 1,3x.

En la parte opuesta, o sea, aquellas acciones más “caras” de acuerdo a este indicador, son Phoenix Global Resources (PGR)Edenor (EDN) y Holcim Argentina (HARG) cuyos resultados ascienden a 30,2x, 21,4x y 20,9x, respectivamente.

Como conclusión, creo que la reciente baja de la bolsa de Buenos Aires permite que las valuaciones de las empresas vuelvan a ser atractivas para posicionarse en renta variable debido a su descuento exhibido.

Sin embargo, es importante ser muy selectivo, pues no todas cotizan con una rebaja respecto a su valor intrínseco.

Cuando las condiciones internacionales mejoren y el contexto local se estabilice, muchas de las acciones locales tienen fundamentos más que positivos y que pueden justificar recorridos al alza.

Ahora pasemos a las consultas de la semana…

Preguntó Mariano:

Hola Roni,

Si el MSCI nos declara mercado emergente: ¿es esperable una baja del Merval, tal cual sucedió en ocasiones anteriores con los índices de otros países? ¿O la baja que estamos atravesando puede ser anticipación a la toma de ganancias que podría sobrevenir a la declaración?

En caso que creas una declaración positiva, ¿conviene cerrar posiciones en acciones y recomprar más adelante?

Muchas gracias y saludos,

Respuesta:

Hola Mariano, gracias por escribir.

Sí, es posible que una toma de ganancias suceda luego de la decisión de MSCI, de la misma manera que pasó con Qatar, EAU y Pakistan, aunque no creo que sean comparables porque las particularidades de cada caso son distintas. Muchos fondos extranjeros que invierten en países fronterizos vendieron sus tenencias con la última baja.

Una posibilidad para proteger tu portafolio antes de la decisión es vender una parte de tus tenencias. También tenés la posibilidad de vender contratos de futuros de Merval o comprar puts.

Saludos,

Preguntó Lorena:

Hola Roni:

Tengo un perfil conservador para invertir y gran parte de mi cartera en Lebacs.

Quiero saber si es conveniente disminuir ese porcentaje y pasarme a algo con menor riesgo, por ejemplo, bonos en dólares.

Beso.

Respuesta:

Hola Lorena, muchas gracias por escribir.

Si querés una cartera destinada solamente a renta fija, te recomiendo distribuirla 50% en Lebac y 50% en bonos en dólares de corto plazo, por ejemplo, el Bonar 2020 (AO20).

De esta manera le ganás a la inflación y tenés cobertura contra las devaluaciones.

Saludos

Abrazo bursátil,

Roni Peker para El Insider

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>