Una cita con el N° 1

• ¿Hay que ser codicioso?

• Un evento imperdible

• ¿Qué pasa con los bonos?

“Ser codicioso cuando todos temen y ser temeroso cuando desborda la codicia.”

Esta es una de las frases de cabecera del emblemático inversor Warren Buffett, uno de los más trascendentes de la historia en lo respectivo a las inversiones de valor.

¿Es acaso momento de ser codicioso con los activos argetinos?

Cuando analizamos el Merval en dólares, se observa cierta vulnerabilidad ya que el índice perdió la Media Móvil Simple de 200 días, un indicador técnico clave que marca la tendencia de largo plazo de un activo financiero o índice.

Cuando el precio se encuentra por encima del nivel, entonces la tendencia alcista de fondo tiene continuidad. Cuando está por debajo, se compromete y hay debilidad.

Por otro lado, el Relative Strengh Index (RSI), que relaciona las jornadas de subas con las de bajas, se encuentra en claro nivel de sobre venta, lo que sugiere un rebote.

Las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda (una meta de déficit primario fiscal más ambiciosa del 3,2% al 2,7% para este año) y las del BCRA con tasas más altas, deberían traer cierta estabilidad. Pero hasta tanto no la encontremos, hay que permanecer con la guardia alta y decidir el momento exacto de volver a confiar en las acciones argentinas.

Pero mientras esto ocurre, lo invito a enfocarse en algo más placentero y de mediano plazo, vinculado con quien arranqué hablando: Warren Buffett.

Mañana, 5 de mayo, a las 10:45 hora de Buenos Aires, se llevará a cabo la Asamblea Anual de Accionistas del holding Berkshire Hathaway, liderado por el fabuloso gurú. A sus 87 años, miles de personas se harán presentes en Omaha para escuchar lo que tiene que decir y seguir aprendiendo.

De alguna u otra manera vos podés participar, ya que el evento se trasmitirá en directo vía streaming por Yahoo! Finanzas.

Pueden verlo sin ninguna restricción acá. Siempre hay momentos para seguir aprendiendo e incorporando nuevo conocimiento para tener una visión de más largo plazo sobre sus inversiones, saliendo de la demencial coyuntura cortoplacista dela Argentina que nos hace perder la paciencia.

Ojalá pueda disfrutar de este evento para seguir creciendo como inversor.

Ahora contesto algunas consultas de la semana:

Pregunta:

Hola Diego,

¿Qué opinás de los bonos argentinos? ¿Es buen puntode entrada? ¿O preferís la Lebac a más del 30% anual?

Gracias.

Pedro

Pregunta

Hola Pedro, gracias por escribir.

Es todo una cuestión de riesgos. Hoy los bonos argentinos de mediano plazo, como el Discount en dólares, está rindiendo un 7,5% en dólares. Se trata de una tasa muy atractiva, por supuesto, pero hemos sido testigos del riesgo que implica.

Con la tasa de los bonos del Tesoro americano en 3%, el buen negocio en los bonos argentinos en dólares depende en exclusiva de las señales que le mostremos al mundo para recuperar la confianza. Eso no es un proceso de corto plazo, pero los anuncios del viernes pueden ser el punto de partida.

En cuanto a las Lebac tenemos que hacer el siguiente razonamiento: de acá en adelante, ¿el dólar puede subir más de un 30% en los próximos doce meses? Si pensamos que no, entonces conviene la Lebac ya que con tasas del 33% al 34% anual parecen muy atractivas para cubrirnos de la inflación.

Nadie tiene certeza, por eso siempre es mejor acudir a la diversificación.

Un saludo,

Diego

Siempre nos interesa escuchar sus comentarios, críticas o experiencias. Para ello, escribinos a elinsider@mercadoen5minutos.com .

A su lado en los mercados,

Diego Martínez Burzaco

Director de MB Inversiones

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>