El mundo está mal, Argentina peor

“¿No te parece exagerada la baja del mercado?”, me consultó un periodista económico el día de ayer.

“Sin dudas, pero lo que es barato hoy puede ser caro mañana”, respondí.

Y así ha sido durante todos estos días, después del veranito que tuvimos en los papeles argentinos el día jueves, posterior al nombramiento de Emergentes por parte del MSCI. Lo que vino después fue realmente desolador, con la Bolsa hilvanando una racha de cuatro caídas consecutivas en la que perdió 14%. Así, desde el punto máximo de enero el Merval en pesos cae 24%, a lo que hay que sumarle el devastador efecto de la inflación y la devaluación.


El índice Merval se encuentra debajo del nivel que tenía al cierre del 19 de junio, previo a la noticia de la recategorización del mercado. En este mismo espacio expliqué, primero, por qué debíamos ser prudentes y, después, por qué seguía el pesimismo.

El momento financiero para Argentina es extremadamente frágil, con el inversor habiendo roto completamente su confianza hacia este Gobierno. Los precios de muchos papeles argentinos muestran una realidad perturbadora hacia adelante: la recesión puede ser más profunda y larga de lo que se espera.

Pero para hacer más desalentador el diagnóstico de corto plazo, ahora sí efectivamente hay mucha aversión al riesgo para las economías emergentes. Citigroup y Morgan Stanley reforzaron su visión bajista para estos mercados, llevando a una fuerte presión sobre las monedas. De hecho, el real brasileño perdió ayer un 2%.

El ETF más importante de este mercado, el EEM, pierde más de 11% en lo que va del año (línea roja), mientras que la caída del ETF argentino más representativa, ARGT, cae más del doble: 24,5%.


Como siempre decimos, las mejores inversiones se hacen en momentos de pánico como los actuales, pero tampoco debemos suicidarnos como inversores. Es importante recibir señales de que lo peor ya está cerca y de que es posible un punto de inflexión que nos permita la recuperación.

Veamos dónde podemos encontrar esas señales

 

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>