La decisión final siempre es tuya

 Un enojo comprensible

 El que decide sos vos

 Tomando las enseñanzas

Durante esta semana, al menos a nivel financiero, tuvimos mayor tranquilidad. No así en el plano futbolístico, pero eso es materia de debate para otro momento. La sorpresiva reclasificación del mercado argentino a Emergente desde Frontera ha dado un alivio muy significativo a nivel financiero, permitiendo la recuperación de las acciones y bonos domésticos, mientras que el dólar cedió casi 4%.

Lejos de resolverse los problemas de fondo, las heridas de la reciente corrida cambiaria y financiera quedaron abiertas. Sin ir más lejos, la última edición del Insider despertó muchos mensajes encontrados, con críticas, comprensión y felicitaciones por parte de los suscriptores.

Justamente, dentro del primer grupo de mensajes (los del disgusto) hay uno especialmente que quiero resaltar:

“Hola Diego,

Te escribo para decirte que después de escucharte hablar en los distintos medios, me generaste mucha confianza y con tu manera de hablar sobre economía decidí suscribirme a algunos servicios tuyos.

Allí comencé a seguir las distintas recomendaciones, en todas perdí dinero, después de VENDER MIS DOLARES compré bonos y acciones perdí 50% en dólares.

Muy mala idea haberte hecho caso. El colchón es el mejor resguardo para los ahorros y no hay otra. Todas las demás opciones son manipulaciones de los que tienen toda la plata y necesitan de ignorantes como yo para cada vez tener más.

Esa es la lección que me dejó el mercado, estoy totalmente decepcionado.”

Sin dudas que entiendo mucho a este suscriptor. Como te dije la semana pasada, todos estamos decepcionados y desilusionados con la crisis permanente de Argentina. El fastidio y la ira en este momento es una consecuencia lógica de las pérdidas monetarias sufridas. Sin embargo, con mucho respeto a este suscriptor le respondí lo siguiente:

Hola XXX, ¿cómo andás?

Agradezco tu mail y dejame aclararte muchas cosas al respecto de lo que decís, porque muchas de ellas son incorrectas:

1- Siempre señalé, en cualquier comunicación que escribí, que las inversiones bursátiles eran riesgosas y que no eran para cualquier persona. De hecho, también siempre promoví el conocimiento y la diversificación, lo que implica que no había que invertir todos los ahorros (y menos una indemnización) en activos de riesgo argentinos como las acciones o bonos. Si hubieras invertido en acciones o bonos extranjeros habrías prevenido parte de esta violenta baja de todo lo relacionado con Argentina.

2- Yo nunca obligué a nadie a invertir en algo que no quisiera. De hecho, ni siquiera manejamos el dinero de la gente sino que ofrecemos ideas de inversión y las herramientas para llevarlas a la práctica, pero siempre la decisión final es de cada suscriptor. En este sentido, es medio ingrato decirme que yo te hice perder 50% de tu dinero sin siquiera haberte conducido a eso o intercambiado un mail conmigo previamente a que actúes por tu cuenta.

3- Adicionalmente, si hubieras invertido en bonos una parte de tu dinero, el 50% en dólares de caída es imposible, porque los bonos en dólares han bajado, en el peor de los casos un 10% en esa moneda como es el caso del bono de Descuento en dólares. Esto es, además, solo considerando que compraste en el máximo y vendiste en el mínimo.

4- Yo trato de fomentar la educación financiera entre los suscriptores de manera tal que protejan su dinero de la terrible inestabilidad de esta bendita Argentina. Cada uno debe conocer su perfil y estar capacitado de cómo funciona cada instrumento y los riesgos que conlleva invertir en ellos. La decisión final es siempre de cada uno.

De todas formas entiendo tu malestar y tu mala experiencia, pero culparme de las decisiones que has tomado sin hacerte responsable no creo que esté bien. Argentina es así lamentablemente, algo muy difícil de entender y de vivir.

Un saludo,

Diego

No es mi intención no asumir responsabilidades. Claro que las tengo, pero las mías quedan limitadas a hacer un análisis profesional y serio, presentar esas alternativas indicando los riesgos que puede conllevar invertir en ellas y darle herramientas a cada suscriptor para que pueda contar con un menú amplio de oportunidades al momento de invertir su ahorro.

Si las inversiones fallan asumiré el error en lo concerniente a la tesis de inversión y el diagnóstico, pero de ninguna manera puedo hacerme responsable por el hecho de que cada suscriptor asume muchísimo más riesgo del que está dispuesto a tolerar.

La decisión es personal y concierne a cada suscriptor.

Por suerte, hay lectores que así lo entienden, como el caso de Germán:

Hola Diego. Buen día.

Me interesó mucho tu mail porque me siento identificado. Soy inversor de Revancha desde hace 3 años y me ha ido muy bien y no me canso de felicitar a los profesionales de ese servicio.

Pero toda ésta situación me provoca algún que otro estrés. Aunque de acuerdo al espíritu de Revancha, aguanté todas mis posiciones bajo el supuesto de que ya volverán a tener importancia los fundamentos, me pregunto si no sería mejor poner mi dinero en empresas que coticen en EEUU.

Entonces mi consulta es si alguno de sus servicios da recomendaciones para invertir afuera desde nuestro país y con nuestros brokers, por ejemplo en Cedears. Veo que la oferta es variada pero me sentiría más tranquilo con recomendaciones tipo REVANCHA.

Desde ya muchas gracias y siempre leo con mucha atención tus escritos para informarme y aprender.

Saludos cordiales.

Germán Aimar.

A lo que le respondí:

Hola Germán, cómo andás.

Agradezco tu mail y la respuesta es que sí, te sugiero diversificar siempre para evitar la totalidad del riesgo argentino. En este sentido, tenemos un servicio muy parecido a Revancha Argentina llamado Crisis & Oportunidadque hace recomendaciones de compra en acciones extranjeras basadas en los fundamentos de las empresas. Todas las acciones cotizan en Wall Street y algunas de ellas tienen cedears, aunque es difícil invertir desde la Bolsa local por su escasa liquidez.

Saludos,

Diego

Así como escuché tanto las críticas como las enseñanzas, te invito a que me escribas a elinsider@mercadoen5minutos.com. con cualquier consulta o sugerencia que tengas para hacerme en relación a las inversiones y nuestros servicios.

A su lado en los mercados,

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>