Lecciones de la corrida cambiaria

• El desafío del mundo

• Nuestros problemas internos

• Lo que debemos aprender

Estamos entrando en los típicos días de invierno ya. Bajas temperaturas durante la mañana y la noche nos hacen caer en la realidad de que viene la época más dura del año para los que no son amantes del frío.

Al mismo tiempo a la etapa más difícil del año para la economía. La actividad también se enfriará coqueteando con una posible recesión entre el segundo y tercer trimestre del año. Lo que sigue caliente es el debate económico y las cifras de inflación.

Los coletazos de la corrida cambiara ya se están haciendo sentir. Por el momento, existe una virtual Convertibilidad cambiaria en los $ 25 por dólar. Allí está la oferta de US$ 5.000 millones del BCRA que es la que otorga cierta calma hasta ahora. La autoridad monetaria recuperó el poder de fuego y su liderazgo se hace sentir a través de un estricto endurecimiento de la política monetaria: control de la emisión monetaria y tasas nominales anuales del 40% es la receta elegida para dominar las ansiedades de los inversores.

El famoso viento de cola, que supo acompañar en muchos años al país durante el siglo XXI, hoy es claramente un viento de frente que hace más cuesta arriba toda la dinámica financiera. Los capitales siguen saliendo de los países emergentes, las monedas se deprecian y se activa el famoso vuelo a la calidad como forma de posicionamiento expectante para ver qué sigue.

Adicionalmente, surgen problemas políticos y sociales que tienden a dificultar aún más el escenario. Acá cerquita, pegado a nosotros, Brasil sintió el impacto de un feroz paro de camioneros y petroleros que generaron una cuantiosa pérdida de dinero y ponen en duda la recuperación económica.

Del otro lado del Atlántico, Italia y España han sido la noticia excluyente de la semana con problemas políticos severos. El primero para armar un Gobierno, el segundo por destituir a su presidente.

¿Cómo impacta todo esto en el país? Simple, en el costo del financiamiento. El riesgo país, que no es más que el sobrecosto que tenemos que pagar por endeudarnos en comparación con la tasa en Estados Unidos, saltó a un máximo de 18 meses.


Desde el mes de abril, el riesgo país saltó más de 120 puntos básicos en Argentina, pasando de los 400 a los 523 actuales. Es cierto que también hubo un movimiento ascendente en nuestros pares latinoamericanos, pero nada que ver en magnitud con lo ocurrido en nuestro país.

Entonces, la fragilidad financiera doméstica no podemos justificarla en su totalidad por el contexto externo, sino que el factor interno tiene una gran importancia al momento de explicar lo ocurrido recientemente.

Pero la intención no es analizar la corrida cambiaria en sí, sino detectar las lecciones que ha dejado la misma a los inversores para evitar verse sorprendidos nuevamente:

1. Los árboles no crecen hasta el cielo: durante todos estos meses les he dicho que ganar dinero en la Bolsa no era tan fácil como parecía, sobre todo para aquellos que se habían acercado recientemente al mercado y que se vieron con cuantiosas ganancias en sus cuentas. Las ganancias que se construyen en meses o años, pueden desaparecer en días u horas.

2. Es tan importante saber vender como saber comprar: Comprar barato es una parte de una buena estrategia, pero vender caro (y tomar la decisión de hacerlo) es la otra parte de una buena inversión. Mientras uno no venda y concrete la ganancia, la misma es sólo virtual.

3. La diversificación es clave, tanto en activos como en monedas. Siempre debe prevalecer la estrategia de no poner todas las fichas en una misma apuesta. Eso, a la larga, sale mal. Para poder diversificar correctamente, uno debe conocer su perfil de riesgo.

4. Conozca los instrumentos. Un claro ejemplo de que muchas veces invertimos en algo que no conocemos ha sido el tema de las Lebac recientemente. Muchos me consultaron si era conveniente vender las que había suscripto a 27% anual para comprarlas de 40% anual, cuando en realidad se trataba del mismo instrumento. Despeje sus dudas totalmente antes de invertir y conozca los riesgos.

Y ahora pasemos a las consultas de los suscriptores:

Preguntó

Hola, buenas tardes.

Quería saber si saben aproximadamente cuándo sería la recategorización a emergente.

Muchas gracias.

Enrique

Respuesta:

Hola Enrique, gracias por escribir.

El organismo MSCI, encargado de tomar la decisión, puso como fecha de anuncio al día 20 de junio a las 17.30 hora argentina.

Un saludo,

Diego

Preguntó

Hola Diego.

Luego de leer tus comentarios y sugerencias me surge esta inquietud de Inversión y quisiera tener tu opinión.

¿Sería conveniente tomar posiciones en Letes en la próxima licitación?

Aguardo tu comentario y muchas gracias.

Gerardo

Respuesta:

Hola Gerardo,

La última licitación de Letes resultó en un corte de la tasa de interés en 4% para la que vence en 200 días y de 4,3% para la que vence en un año. Se trata de una tasa elevada para las condiciones de financiamiento que hay en el mundo.

Es una inversión conservadora que, a priori, no debería presentar problemas al inversor, teniendo la ventaja de poder suscribir en pesos al tipo de cambio mayorista.

Un saludo,

Diego

Siempre nos interesa escuchar sus comentarios, críticas o experiencias. Para ello, escribinos a elinsider@mercadoen5minutos.com.

A su lado en los mercados,

Diego Martínez Burzaco

Director de MB Inversiones

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>