Lo más difícil está por venir

• Impacta y asusta

• Ahora viene lo difícil

• ¿Estamos preparados?

Finalmente, “habemus acuerdo con el FMI”.

El Gobierno pateó el tablero con un préstamo de más de US$ 50 mil millones que negoció con el Fondo Monetario Internacional que lo convierte en el financiamiento más alto de la historia del organismo a un país particular.

Así, seguimos sumando tristes récords que nos marcan lo mal que estuvimos haciendo las cosas desde, al menos, las últimas tres décadas:

– Récord del default más grande la historia (2001)

– Récord de renegociación de deuda más grande de la historia (2005)

– Récord de emisión de deuda más grande de la historia (2016)

– Y récord de préstamo del FMI más grande de la historia (2018)

Así las cosas, el mercado vio con cierto beneplácito el anuncio, permitiendo subas de las acciones y bonos, pero los problemas lejos están de resolverse.

De lo más positivo del anuncio se encuentra el monto del préstamo, que superó ampliamente de los analistas e inversores. También resulta de lo más optimista la mayor institucionalidad e independencia que se le dará al Banco Central de la República Argentina, eliminando de raíz uno de los principales canales generadores de inflación: los adelantos transitorios al Tesoro nacional.

Bajo esta prohibición se elimina la emisión espuria de dinero, intentando no solo cortar la discrecionalidad de la política sobre las funciones del BCRA sino también contribuir con la mayor confianza en la moneda nacional.

También es destacable el hecho de que el Tesoro debe repagar las letras intransferibles que la entidad tiene en su balance como consecuencia de la contraprestación recibida durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por el uso de las reservas de libre disponibilidad. Esto no solo saneará el estado contable del banco sino que le dará mayor flexibilidad para poder cumplir con las nuevas metas de inflación:

– Año 2019: 17%

– Año 2020: 13%

– Año 2021: 9%

Hasta allí, lo positivo.

Pero viene lo más difícil. Los acreedores no nos brindarán su dinero por amor o simple acto de altruismo. Nos pedirán cosas a cambios, sacrificios y esfuerzos. Y uno de ellos tiene que ver con el siguiente:


El éxito de este plan estratégico para convertir a la Argentina en un país más serio, previsible y más confiable tiene que ver con el gráfico anterior. Se trata de reducir el déficit fiscal primario, el que se considera antes de que se paguen los intereses de la deuda.

Allí se firmó un compromiso de que el equilibrio se alcanzará en 2020, un año antes de lo que planeaba el Gobierno. Claramente es muy ambicioso, aunque la pregunta es ¿se podrá?

Hoy la sociedad no está predispuesta a ajustar, hay un clima social tenso, resistencia política de la oposición y muchos sectores no dispuestos a ceder sus privilegios.

Lejos de estar resuelto el futuro de Argentina, ahora viene la parte más difícil: llevar a la práctica los compromisos asumidos.

¿Se podrá?

Y ahora pasemos a las consultas de los suscriptores:

Pregunta:

Estimado Diego, soy suscriptor de M5M y Revancha argentina opero a través de Broker:

Te pido tu opinión en relación a los Bonos Brasileros y como operarlos como estrategia de diversificar.

Además quiero pedirte que nos refresques y actualices algunas estrategias que comentaste hace tiempo en relación al riesgo global, (Cisne negro mediante y caída del SP 500 que arrastre al Merval). Algo de VIX recuerdo que mencionaron pero no sé cómo se opera y si es una herramienta adecuada para alguien que quiere preservar el poder de compra de su dinero.

Agradezco tu orientación en estos tiempos tan volátiles.

Saludos cordiales

Alvaro

Respuesta:

Hola Alvaro, gracias por escribir.

Para invertir en bonos brasileños debes tener acceso a una cuenta en el exterior o un broker que te permita dicho acceso. Los bonos brasileños cotizan en los mercados globales Over The Counter y se necesita, al menos, de US$ 50.000 en adelante.

Respecto el VIX, existe un ETF que trata de emular su variación. El ETF se denomina VXX y, nuevamente, opera en Wall Street.

Un saludo cordial,

Diego

Pregunta:

Hola Diego.

Mi interés y pregunta es: ¿pasaremos la recategorización a emergente? Veo muchas dudas al respecto.

Gracias.

Saludos.

Joaquín

Respuesta:

Hola Joaquín,

Hay muchas especulaciones al respecto. Algunos señalan que el acuerdo con el FMI y la magnitud del monto prestado es claramente una señal de confianza de que efectivamente el mercado local será nombrado Emergente el 20 de junio.

Hay que ser cautos, desde ya, sobre todo considerando el revés sufrido el año pasado.

Esperemos los acontecimientos.

Un saludo,

Diego

Siempre nos interesa escuchar sus comentarios, críticas o experiencias. Para ello, escribinos a elinsider@mercadoen5minutos.com.

A su lado en los mercados,

Diego Martínez Burzaco

Director de MB Inversiones

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>