¿Populismo o pragmatismo?

• Una elección a mirar

• ¿Oportunidad de inversión?

• Respondo a tus preguntas

Lo que escribí la última semana en este espacio despertó mucho interés entre los suscriptores. Recibí muchos gestos de apoyo, los cuales agradezco y me referiré más adelante en la sección de preguntas y respuestas. De todas formas, te reitero, no se trata de mí, sino de vos y tus ahorros.

Son momentos difíciles en Argentina. Ya hablamos mucho de ello durante estas semanas, por lo que hoy me tomaré una licencia y no hablaré de nuestro país, sino de la segunda economía más grande de Latinoamérica: México.

El día domingo se celebrarán las elecciones presidenciales en ese país. El candidato de “izquierda”, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), triunfaría en primera vuelta con más de 45% de intención de votos.

Hay voces opuestas sobre el eventual rol que cumplirá en caso de obtener la presidencia. Muchos indican que aplicará medidas populistas, aislando a México de la comunidad internacional y alejándose de políticas pro-mercado.

En contraste, algunos analistas destacan su pragmatismo al frente de la alcaldía del Distrito Federal, teniendo una gran performance, manteniendo altos niveles de popularidad y distinciones a nivel internacional.

López Obrador no solo despierta sentimientos encontrados a nivel doméstico, sino también en voces con alta repercusión global. Por el lado del apoyo se encuentro el multimillonario Carlos Slim, quien hizo público su elogio; en contraste, Amazon produjo una serie de López Obrador en la que se hace eco de su sesgo populista, algo que desagradó y criticó abiertamente el funcionario.

Mientras tanto, el mercado dio su veredicto:


Hasta el mes de abril, el ETF más representativo de México, EWW lateralizó, al igual que el peso mexicano contra el dólar. Con la aceleración de salida de los flujos emergentes, a partir de mediados de abril, las caídas de ambos activos financieros se profundizaron, coincidiendo con las encuestas que ratificaban el favoritismo de AMLO en las elecciones.

En las últimas semanas, tras unos discursos más conciliadores, el mercado le dio un derecho a la duda, cediendo el pesimismo.

¿Acaso nuevamente los inversores se llevarán una sorpresa positiva como la tuvieron con Lula en Brasil u Ollanta Humala en Perú?

Veremos a partir del lunes qué ocurre, pero para el inversor podría ser una oportunidad.

Ahora pasemos a las preguntas de la semana:

Pregunta:

Hola Diego, interesante la columna de este fin de semana.

Entiendo el enojo de algunos suscriptores porque yo también perdí algo de dinero este año, sobre todo en el período Marzo-Mayo donde todo fue muy inestable. Sin embargo seguí algunas de tus recomendaciones relacionadas a diversificar, y eso hizo que también agregue inversiones en dólares a mi cartera. Gracias a ese consejo, gran parte de las pérdidas las pude recuperar un poco con la gran devaluación que tuvimos.

En relación a nuestro paso de mercado de frontera a emergente, tengo una consulta que seguro podés ayudarme a evacuar. Teniendo en cuenta que en el mediano plazo hay varias acciones que tienen potencial para subir, mi consulta es si conviene comprar ADRs o directamente acciones locales. ¿A cuáles les ves más potencial para subir? ¿Cuál es la desventaja de uno y otro?

Saludos.

Augusto.

Repuesta:

Hola Augusto, muchas gracias por escribir.

En relación a tu consulta, el retorno en dólares de la inversión es indistinto si uno invierte en ADRs o en esas acciones a nivel local, porque se trata del mismo activo y la conversión entre el precio local y el ADR se da a través del tipo de cambio. Por eso, al final del día, es indistinto.

En mi opinión personal, yo usaría pesos para acciones argentinas y dólares para invertir afuera, pero en acciones distintas a las nuestras, de manera tal de diversificar riesgos.

Un saludo,

Diego

Re-Pregunta:

OK Diego, gracias por la respuesta.

En realidad antes de escribir revisé esto que me comentas, de que es el mismo activo. Pero no me cerraba. Por ejemplo ayer SUPV ADR cerró en USD 10,86. Pero la acción local cerró en $ 61,65. O sea no entiendo que sea el mismo activo aplicado el tipo de cambio.

Para no hacerte perder tiempo, si tenés un link donde explique esto por favor compartime y leo como para entender la relación ADR/Activo local.

Augusto.

Segunda Respuesta:

Augusto, ningún problema.

La explicación, que omití en la respuesta, es que cada ADR tiene un ratio de conversión respecto la acción en Argentina. En el caso del ADR de SUPV, cada uno de ellos representa a 5 acciones argentinas.

Por ende: $ 61,55 x 5 / 10,86 = $ 28,30, que es el dólar implícito en la conversión entre el ADR y los papeles locales.

Para saber los ratios de conversión de los ADRs argentinos, te dejo este link: http://www.site-by-site.com/adr/latin/adr_arg.htm

Un saludo, Diego.

Pregunta:

Estimado Diego

Tu servicio es fantástico. Creo como vos que buscar en otro la culpa de un error propio muestra inmadurez del inversor.

Necesito vuestro mail de cada día, muchísimo.

Para mi invertir es como surfear olas. Se trata de saber esperar cuando entrar para poder luego subir.

El tema con ustedes que me ayudan a “hacer pie” con información clave, análisis profesional y serio. Luego está en uno aceptar que entro tarde, que se fue antes, o que perdió la paciencia o que espero mucho.

En mi caso, tengo bonos dolarizados DICA Y AY24 (60%) y acciones locales (40%, GGAL, BMA, TECO2, TGSU2, y BOLT) perdí un 20% en acciones pero lo compensé con los bonos. Pensé que iban a repuntar, ahora creo que tengo que esperar.

Quizás sea un buen momento para comprar acciones, pero hoy por hoy. Creo que seguiré invirtiendo 50-50 entre bonos y acciones unos 10.000 por mes de ahorros.

El año pasado gané mucho y por eso lo que pasa hoy si bien no está bueno es la realidad.

Abrazo,

Leopoldo

Respuesta:

Hola Leopoldo, muchas gracias por tu mail y tus palabras.

Uno siempre se equivoca, pero lo que no entrego es el profesionalismo y el rigor analítico.

Son tiempos complicados. El mercado necesita estabilizarse en base a señales del Gobierno. Veremos estos días.

Un saludo.

Diego

Ante cualquier consulta, escribime a elinsider@mercadoen5minutos.com.

A su lado en los mercados,

Diego Martínez Burzaco

Director de MB Inversiones

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>