Ese amor no correspondido

• Tan cerca, pero tan distintos

• La fórmula del éxito uruguaya

• Argentina debe tomarlo como ejemplo

Pasada la dolorosa eliminación en la Copa de Mundo la mayoría de los argentinos nos convertimos en hinchas de otras selecciones. Algunos prefieren ver campeón a Bélgica por su vistoso juego, mientras que otros simpatizan con Croacia por ser una novedad en el torneo. Pese a esto, no tengo duda que la mayoría de los argentinos decidimos alentar a la “Celeste”.

Los uruguayos siempre nos generaron un gran respeto y simpatía. La amabilidad de su gente, su sencillez y su mate bajo el brazo nos hace imposible no quererlos y sentir afinidad. Esto a pesar de que ellos no parecen tenernos el mismo afecto. Y es que los argentinos no nos hacemos querer tanto…

Quizás por lo anterior es que siento que Uruguay se ha ido despegando en lo económico (y en otras cosas) cada vez más de nuestro país. En el pasado, se decía que “cuando Argentina sufría un estornudo, Uruguay se resfriaba”. Sin embargo, esto ha cambiado y ya no dependen tanto de nosotros ni se ven tan influenciado como en otras épocas.

Hace 15 años que Uruguay crece de forma ininterrumpida y con una inflación promedio anual baja. Argentina, en ese lapso, sufrió varias recesiones económicas y de inflación mejor no hablar.

Hace 12 años tiene el mismo DT en la selección mayor. Argentina, en el mismo período, tuvo 8 entrenadores en su Selección mayor.

Y si queremos hablar de inversiones y mercados, allí también encontramos diferencias…

Este año no ha sido nada fácil para los mercados emergentes y menos aún para Argentina. Acá podemos ver una buena prueba del desacople que nuestros vecinos han logrado. Mientras nosotros tuvimos una devaluación de la moneda del 55,6% desde enero a la fecha, el peso uruguayo se depreció tan solo un 9,4%.

Por su parte, la curva de rendimientos de los bonos soberanos en dólares emitidos por Uruguay, se vio muy poco afectada pese al difícil contexto para la región. Esta curva representa la estructura de tasas de interés en dólares y nos marca, para los distintos plazos, cuál es el costo de financiamiento (o retorno recibido por el inversor) de los bonos del país, siendo una excelente medida del riesgo crediticio.

Fuente: Bolsa de Comercio Uruguay

El movimiento no fue muy intenso en lo que va del año y, aun con el fuerte castigo a los países emergentes, la curva sólo se desplazó en 100 puntos básicos (1%) para los periodos más cortos y en 50 puntos básicos (0,5%) para los más largos. Esto significa que si Uruguay quiere emitir deuda hoy debe pagar solo 0,5% más de intereses que en enero de este año. Se trata de un movimiento bastante poco significativo si consideramos que nuestro país tuvo una suba del riesgo de más de 200 puntos para los más largos.

¡Eso es, ni más ni menos, que cuatro veces el desplazamiento de la curva uruguaya!

¿Qué nos indica este movimiento? Que Uruguay se vio afectada por los problemas en los emergentes, pero mucho menos que nuestro país. Hace 15 años esto hubiese sido impensable.

Despacio, sin lujos, sin grandes actos, se han ido consolidando y creciendo.

Con una base sólida, con un 4-4-2 y sin inventar nada. Un buen arquero, dos centrales firmes, mucha garra y dos delanteros que juegan para el equipo. Esta conservadora, pero eficaz táctica, no sólo la implementaron en el fútbol, sino en el modelo económico del país hace 15 años, sin importar quien gobierne.

Ojalá podamos aprender un poco de ellos.

“¡Vamo’ arriba la Celeste!”

Un saludo,

Ariel Walovnik,

Analista de Mercado en 5 Minutos


Las consultas de la semana:

Pregunta:

Hola, buenos días.

Yo ya tengo la cuenta de inversión abierta. Quiero saber cómo arrancar a invertir.

Gracias, Gabriel.

Respuesta:

Hola Gabriel,

Si es tu primera experiencia en Bolsa, y una vez abierta la cuenta, te aconsejo lo siguiente antes de empezar a invertir:

1- Definí tu perfil de riesgo. Son tiempos de mucha incertidumbre, por lo que tenés que entender bien los riesgos a los que te exponés cuando invertir en cada activo financiero. Los precios actuales son atractivos, pero todavía está todo muy inestable.

2- Establecé objetivos reales, cumplibles y con un horizonte de inversión definido.

3- Empezá de a poco. En un mercado tan inestable, conviene ir invirtiendo una parte del capital, dejar pasar unos días y ver de seguir invirtiendo la otra parte. Así, lográs cierto margen de seguridad en tus inversiones.

Un saludo,

Diego

Pregunta:

Buen día Diego,

En primer lugar agradecer por el servicio que brindas, para alguien como yo que con 25 años soy un pichón saliendo del cascarón en esto de las inversiones, a base de buscar por mi propia cuenta y por los informes que envías (creo que falta muchísima educación financiera) tu servicio es muy valioso.

Pasando a la consulta, te comento que como soy muy nuevo en esto, arranqué en un FCI que invierte en acciones a largo plazo (un 13% de mis ahorros), en un FCI en renta fija (10% de mis ahorros) y el resto lo tengo en plazo fijo.

El Fondo en acciones está con un rendimiento negativo del 18%, más allá que es de horizonte de inversión largo, teniendo en cuenta el panorama actual, ¿es recomendable que lo aguante, o sacó la plata asumiendo la pérdida y busco otra forma de invertir esos ahorros?

Por otro lado, ¿cuál es la expectativa respecto al dólar? ¿Es recomendable comprar dólares y mantenerlos, o invertir en algún instrumento como un bono dolarizado? ¿Cómo es el tema del dólar futuro como instrumento de cobertura?

Desde ya te agradezco por el trabajo que haces y el tiempo que te tomas para leer las consultas y responderlas.

Muchas gracias.

Franco

Respuesta:

Hola Franco, ¿cómo estás?

Gracias por escribir y tus palabras. Efectivamente son tiempos de mucha incertidumbre en la Bolsa, sobre todo porque se perdió la confianza sobre el rumbo económico del país, acentuado en la pérdida de credibilidad del proyecto político, con una clara probabilidad de que Macri no pueda ganar la reelección.

Si esto no se recupera, entonces los activos de riesgo (acciones y bonos) continuarán castigados. Tener dólares es una estrategia defensiva para pasar el momento. No es una estrategia de largo plazo. Siempre hay que invertir el dinero, sea en activos locales o extranjeros.

La palabra clave es diversificación. En este sentido, dolarizá algo de corto plazo y esperá a ver dónde se estabiliza la situación. No agregaría acciones en este momento aún.

Un saludo,

Diego

 

Ariel Walovnik

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>