Ganadores y perdedores de la suba de tasas en USA

• ¿Qué esperar de la suba de tasas de la Reserva Federal?

• Los más y menos favorecidos

• Las oportunidades que surgen

El sistema financiero de los últimos 10 años está cambiando y los llamados dólares baratos están llegando a su fin. La fantasía de vivir en un mundo con el costo del dinero (tasa de interés) en 0% ya se evaporó y, de a poco, estamos regresando a la histórica normalidad de tasas post segunda Guerra Mundial.

La economía de los Estados Unidos ha abandonado definitivamente la última gran crisis económica y emprendió el camino a la normalización de todas sus variables. Los últimos datos de empleo vienen confirmando esta recuperación de la economía y dando las señales que la Reserva Federal (FED) necesita para endurecer su política monetaria. Lo que está haciendo la FED, sobre todo desde que cambio su presidente a principios de este año, es comenzar a elevar la tasa de interés de referencia.

¿Qué significa que suba esta tasa?

Básicamente que se encarece el precio del dinero, haciendo más caro lo que se paga de interés por préstamos, hipotecas, tarjetas de crédito, etc. La FED actúa sobre la tasa de corto plazo, pero luego, sus movimientos, repercuten en toda la curva de fondeo.


¿Cuál es el motivo para subir la tasa?

Principalmente evitar que aumente la inflación en Estados Unidos. Para la FED una inflación en torno del 2% anual es saludable para su economía. Por lo tanto, cuando observa que el crecimiento es fuerte, que el mercado laboral está en peno empleo y que eso puede impactar en la inflación, sube la tasa para evitar un sobre calentamiento de la economía.

Además, al subir la tasa se asegura de recuperar un instrumento de política monetaria para el futuro, en el caso de que tenga que utilizarla para enfrentar alguna crisis.

¿Cuál es el nivel de tasa que puede esperarse? La ultima suba de tasas anunciada en junio, tuvo como objetivo dejarla en el rango de 1,75% / 2,00%. Para el resto del año se espera que haya dos subas hasta dejarla en el orden del 2,25% / 2,50%. El 2019 vendrá, muy probablemente, veremos tres alzas adicionales hasta ubicar la tasa en 3,00% / 3,25%.

En todos estos cambios de tendencia de variables económicas surgen ganadores y perdedores desde el punto de vista del inversor.

Avancemos con eso…

Qué hacer con la suba de tasas

El sector por excelencia que se verá beneficiado por el movimiento del costo del dinero es el bancario y el financiero.

Suena lógico ya que la tasa de interés es el insumo base para las empresas de este sector. A mayor tasa, mayor es el margen intermediación que tienen las entidades ya que, históricamente, la tasa activa (préstamos) sube más fuerte que la pasiva (depósitos).


Observando los ETF representativos del sector bancario (KBE en naranja) y del financiero (XLF en rojo) ambos tienen una performance muy correlacionada con la tasa de interés de la FED (en negro).

Existe otro sector que ya recibió el impacto de la suba de tasas. No hablamos de los más obvios como el consumo o el sector inmobiliario, sino que nos referimos al ligado a los Commodities.

Existe una relación inversa entre la tasa de interés y el precio de las materias primas. Cuando la primera sube, la segunda baja. Esta relación se vio profundizada a partir de 2004 con el desarrollo de vez más activos financieros que siguen a los precios de las materias primas.

Los ETF que siguen a los commodities dan cuenta de este movimiento. En las 3 industrias del siguiente gráfico, petróleo y gas (rojo), metales y minería (azul) y sector agropecuario (verde), vemos reacciones similares. Crecen luego de la fuerte baja de tasas y empiezan a corregir al anticiparse que vendrá la suba del costo del dinero.


En vistas a lo sucedido en el pasado, uno podría esperar que los commodities sigan afectados negativamente conforme siga la suba de las tasas de interés en el corto plazo.

Mucho está cambiando en el mundo financiero. Todos los sectores se verán afectados de una u otra forma. Las épocas de tasas bajas llegaron a su fin por lo que tendremos que adaptarnos y estar atentos a cómo esto impactará en nuestra cartera de inversiones.

Buen fin de semana.

Ariel Walovnik,

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>