Las enseñanzas del señor Miyagi

Por Ariel Walovnik

Hay personajes que son míticos. Personajes de película de los que uno realmente aprende cosas para la vida.

Seguramente hayas aprendido del famoso Sensei Miyagi muchísimas cosas y tengas grandes recuerdos. Las películas de Karate Kid marcaron a muchas personas con sus enseñanzas.

En la tercera parte de esta increíble saga, el señor Miyagi nos enseña que lo importante es lo interior. Y que, si el interior es sano y fuerte, entones el exterior podrá levantarse ante una caída sin importar que tan dura ha sido.

“Si las raíces son fuertes, el árbol sobrevive…”

El mercado muchas veces va ajustando los precios dependiendo del optimismo o pesimismo que la coyuntura le da. Asi como por momentos puede ser eufórico y hacer crecer demasiado el precio de una acción, en otros momentos puede ser demasiado pesimista y hacer caer mucho ese mismo precio. Las noticias del momento y el contexto son un driver que pesa siempre.

El mercado argentino en estos momentos está enfrentando una fuerte caída ligada a un contexto complicado. Nuestro análisis no puede escapar a esa coyuntura.

Seguramente ha visto los gráficos del precio de las acciones con líneas de tendencias típicos del análisis técnico. Este tipo de análisis es muy usado por el mercado ya que sirve sobre todo para ver cuando entrar y cuando salir de una acción.

Sin embargo, es importante no perder de vista que es sumamente fundamental mirar los números de la empresa en la que se está invirtiendo. El precio de las acciones debe reflejar el valor real de la empresa y sus posibilidades de ganar dinero a futuro. El tipo de análisis que se encarga de mirar esto es el llamado “Análisis Fundamental”. A diferencia del técnico, que está más influenciado por el contexto, esta forma de valuar las acciones toma los estados financieros de la empresa para determinar cuál es el valor autentico de una compañía (y por lo tanto sus acciones). Y luego se compara con el mercado.

Estas semanas empezó la temporada de balances en Estados unidos y continuara luego en nuestro país. Los balances nos darán la foto con la que evaluar los fundamentos y los valores inherentes de las empresas. Los datos son muchos y uno puede perderse o mirar cosas que no tienen real importancia.

Para poder aplicar las enseñanzas del Señor Miyagi, necesitamos mirar el interior de las empresas. Y al interior de las empresas se accede a través de sus balances.

 

¿Qué mirar en el balance?

Como ya hemos mencionado, es importante no quedarse con el resultado final del de una firma (se lo conoce como Resultado Neto) porque el mismo puede estar cargado de cuestiones que tienen que ver con lo extraordinario o estrictamente financiero, desvirtuando la realidad de la salud de los negocios de una firma.

En su lugar, es mejor mirar el Resultado Operativo de las empresas ya que allí se puede visualizar si la misma ha ganado dinero específicamente con su negocio principal o no. En definitiva, es lo que nos interesa, y es una forma fácil de separar del contexto en el que se vive. En general existe una relación positiva entre el resultado operativo y la performance en la bolsa.

Otro dato importante para mirar de los balances es el cash flow o el flujo de efectivo. Este resultado es muy útil para conocer como ha sido la liquidez de la empresa durante el ejercicio, ya que indica cómo fue la acumulación neta de activos líquidos. Por líquidos, recuerde que nos referimos a los activos de disponibilidad inmediata.

La deuda que tiene una empresa también es importante mirarla. Sin embargo, más que el monto total, es importante la composición de la misma. Por ejemplo, para empresas argentinas es importante saber si tiene mucha o poca deuda en dólares. Las devaluaciones fuertes pueden generar impacto en la capacidad de pago de una empresa. Desde Mercado en 5 Minutos analizamos hace algunas semanas, cuáles eran las compañías más expuestas a la devaluación que sufrimos.

Otra característica de la calidad de la deuda, aunque más vinculado a empresas que no son de nuestro país, es si sus deudas son fijas o a tasa variable.

Recordemos que en estos momentos la FED se encuentra en pleno proceso de suba de tasas de interés, y por lo tanto puede impactar en la deuda de las empresas.

Aquí presentamos algunos ejemplos relevantes de lo que mirar en el balance. La idea es que sirva de guía o como una primera aproximación para separar toda la información que forma parte de ellos. Existen ratios y otras medidas muy útiles que también pueden hacerse para evaluar la salud de una empresa.

Ante un mercado que ha sido golpeado por el contexto negativo, siempre es bueno entender si las raíces son fuertes o no. Por eso en la sección PRO vamos a ir evaluando los balances de las empresas incluidas en nuestra cartera a medida que vayan saliendo.

Comencemos ya mismo…

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>