Otra técnica para enfrentar los balances

Por Ariel Walovnik

 

El mercado puede cambiar de opinión de un momento a otro. Es tan inestable como el tiempo. Mientras hace pocas jornadas el pesimismo se apoderaba de los inversores, ahora tenemos señales optimistas.

Lo cierto es que más allá de los vaivenes del mercado, lo importante es entender cómo se desempeñan los negocios de las empresas.

Para ello es indispensable analizar las presentaciones de resultados que las distintas cotizantes realizan de manera trimestral. Sin ir más lejos, nuestra última adquisición en la cartera vino con un análisis de sus balances en el segundo trimestre.

Mientras esperamos los resultados de las empresas argentinas para el segundo trimestre, iremos revelando como fueron las presentaciones de las principales firmas de los Estados Unidos. El martes mencionábamos la importancia de observar el resultado operativo, el flujo de efectivo y la composición de la deuda como formas de verificar la salud de una empresa.

Además de ver si la empresa tuvo un rendimiento saludable, es importante poder compararla con otras de la misma industria para decidir qué acciones comprar. En definitiva, lo que buscamos muchas veces es saber en qué empresa queremos invertir nuestro dinero.

¿Qué mirar en el balance?

El contexto actual parece indicar que las acciones argentinas han sido muy golpeadas por la corrida al dólar y las fuertes turbulencias sufridas en el segundo trimestre. Sin embargo, recién cuando las empresas presenten sus resultados podremos evaluar si han sido o no afectadas por estos sucesos o si el mercado las ha castigado de más.

Para ayudarnos a analizar y entender los balances, un consejo muy útil es calcular una serie de ratios con la información publicada. El mercado hace uso constante de estos indicadores ya que permiten no solo interpretar fácil la información sino también compararla con empresas de la misma industria.

Existen muchos tipos de ratios que pueden ayudarnos. En primer lugar, tenemos los ratios económicos como el ROE que nos da un rápido conocimiento para expresar la rentabilidad de la empresa. El ratio se obtiene de dividir los beneficios ordinarios (después de intereses e impuestos) sobre el patrimonio neto, y nos muestra la ganancia que los accionistas están obteniendo por su inversión. Maximizar este ratio es el propósito último de cualquier empresa.

Otro indicador muy utilizado por el mercado y que seguramente se escuche mucho durante la temporada de balances es el Earnings per Share (EPS) o Ganancia por acción. Como su nombre lo indica, expresa las ganancias obtenidas por cada acción emitida por la empresa. Es una forma muy fácil de comparar diferentes empresas y es una gran medida para aquellos que invertimos en acciones.

No solo las ganancias son importantes a la hora de analizar una compañía. La solvencia es un elemento sumamente importante que debemos mirar, y los ratios financieros son muy útiles a la hora de hacer ese análisis. Dentro de estos, el “ratio de cobertura” es particularmente significativo ya que relaciona la generación de caja (representado por el EBITDA) con los intereses pagados, indicando la capacidad del cash flow para afrontar los intereses de deuda. Un ratio con un valor superior a 5 es considerado saludable.

Una buena aclaración con los ratios, es que, para las empresas del sector financiero deben usarse ratios propios del sector. A diferencia del resto, su constitución patrimonial es diferente, por lo que debe ser diferente el análisis. Por ejemplo, nos interesa ver la calidad de los préstamos a través de la incobrabilidad. Este indicador se obtiene de dividir los cargos por incobrabilidad sobre el total de préstamos.

Aquí presentamos algunos ejemplos relevantes. Pero la idea es que pueda mirar otros indicadores además de estos y le sirvan de guía para analizar los balances. Los cálculos son sencillos y toda la información sale de las presentaciones que deben hacer obligatoriamente todas las empresas que cotizan en la bolsa.

Analicemos otro balance de nuestra cartera que apareció el martes a la noche…

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>