¿Y si ya no tolero el riesgo argentino?

Seguimos en búsqueda de noticias positivas desde lo económico. Vivir en Argentina y exponerse al riesgo local, nos mantiene permanentemente angustiados. Los temas de discusión son siempre los mismos, el precio del dólar, la inflación, la tasa de interés…

Esta semana, la principal expectativa giró en torno a la renovación de las Lebac. Si bien el resultado fue mejor de lo esperado, el nerviosismo se mantuvo latente. Siempre está la incertidumbre sobre el impacto en la divisa norteamericana y cómo afectaría a la débil situación económica que atraviesa el país.

Vencían cerca de $ 529 mil millones de los cuales se logró renovar el 75%, superando el objetivo fijado por las autoridades. Se buscaba reducir el stock de Lebac y al mismo tiempo evitar que haya una gran inyección de pesos en la economía proveniente de las letras que no fuesen renovadas. Recordemos que siempre está presente el riesgo de que esos pesos que no se renuevan, busquen una salida en el dólar y presionen sobre su valor.

La suba de encajes (la parte de los depósitos que los bancos deben inmovilizar) sumado a la licitación de bonos hecha el día lunes, ayudarán a que el impacto de la expansión monetaria no genere problemas sobre el dólar. Además, desde el Banco Central esperan que la mayor necesidad de dinero para las vacaciones colabore para evitar que vayan al dólar. La coordinación entre el BCRA y Hacienda parece mucho más clara y efectiva desde los cambios en las autoridades. De todas formas, es temprano para saber si las medidas alcanzarán el efecto deseado.

 

Las alternativas de escape

Está claro que invertir en Argentina conlleva el riesgo de estar expuesto a las idas y vueltas constantes del rumbo económico. Si está cansado de que sus inversiones dependan de lo que pase en nuestro país, le voy a presentar algunas alternativas. Se trata de instrumentos de inversión disponibles en Argentina, que dependen de lo que pase en los mercados internacionales. Hablamos del precio del oro, del petróleo y de empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York.

Se puede especular con el precio del oro y del petróleo, a través de los contratos de futuros que cotizan en el Rofex. Estos son contratos estandarizados donde las partes se comprometen a intercambiar un activo (en este caso oro y petróleo) a un precio determinado y en una fecha preestablecida. Pero quédese tranquilo, no va a tener que entregar o recibir ningún barril de petróleo.

Cuando el contrato llegue a su vencimiento, podrá recibir o entregar la diferencia entre el precio pactado y el precio de ajuste (determinado todos los días por el mercado). También, si lo desea, podrá cerrar la operación en cualquier momento. De esta forma, evita la necesidad de pagar el total del contrato (precio por cantidad pactada) y ganar con la diferencia del valor que ese contrato tiene hasta el momento. De hecho, esto suele ser lo normal, no quedarse con el contrato hasta el final cancelando la posición antes de su vencimiento.

Recuerde que son productos apalancados y por lo tanto tienen grandes potenciales de ganancias, pero también de pérdidas. Tenga en cuenta, además, que deberá dejar otro activo como garantía y que puede llegar a exigirse que se aumente la misma si el precio cae a ciertos valores.

Las inversiones en materias primas han ganado espacio en las carteras a nivel mundial. Por el lado del petróleo, los altos componentes cíclicos y de volatilidad que impactan sobre su precio dan margen para obtener ganancias. El oro, por otro lado, ha sido históricamente una forma de reserva el valor, por lo que presenta otro interés el tenerlo en la cartera. Por esta razón, es que ambos poseen buena liquidez en el mercado, facilitando su operatoria.


Fuente: Rofex

Tanto el precio del oro como el del petróleo, poco tienen que ver con la coyuntura de nuestro país, ya que se determina en el mercado de Chicago (CME). Si el próximo vencimiento de lebacs es negativo para el gobierno, estos activos no estarán afectados por nada de lo que pase acá.

Esto es justamente lo que buscamos, una forma de invertir sin la necesidad de estar pendiente de las noticias de nuestro país.

Si usted quiere invertir en renta variable, está la alternativa de comprar instrumentos que representan acciones de empresas internacionales que cotizan en el mercado de Estados Unidos. Ya hemos hablado en otra ocasión de estos instrumentos llamados Cedears, pero es una buena oportunidad para traerlos como una posible opción.

Estos instrumentos se pueden comprar en pesos y nos permiten cubrirnos de una posible devaluación, ya que están expuestos a la cotización en el exterior. Nada mal para poder invertir en empresas reconocidas del exterior, sin la necesidad de abrir una cuenta en un bróker internacional.

Sin ir más lejos, hemos incorporado en nuestra cartera de M5M, un portafolio exclusivo con estos instrumentos. Analicemos su desempeño…

 

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>