El “padre de la Internet” en China…

Te contamos sobre el llamado “padre de la internet” de China y su gran creación. Una empresa que está “disponible” para los inversores de todo el mundo…

Jack Ma, era un mal estudiante, excepto en inglés que era su gran pasión y en lo que realmente se destacaba. Nació en Hangzhou, a 170 kilómetros de Shanghái, en donde se licenció en 1988 como profesor de inglés por el Instituto de Profesores de dicha ciudad y trabajó como tal hasta 1995.

Durante varios años este hombre que no logró ingresar en la universidad se levantaba temprano e iba en una bicicleta a un hotel donde trabajaba con los turistas extranjeros: les mostraba la ciudad y así practicaba inglés. Llegó a ofrecerse gratis como guía turístico con tal de profundizar la lengua de Shakespeare. Posteriormente estuvo un tiempo enseñando idiomas en la Universidad, siendo su primer sueldo de u$s 12 al mes.

Pero un día, su vida cambiaría por completo. En palabras del propio Jack Ma“mi vida dio un vuelco como en una película de Hollywood”.

Resulta que en 1995 una empresa chino-estadounidense (en China  las empresas extranjeras estaban obligadas a tener un socio norteamericano) se adjudicó un contrato para construir una autopista. A Jack Ma lo habían contratado como traductor, enviándolo a Estados Unidos. No la pasó muy bien.

En una discusión entre los socios, el traductor fue secuestrado a punta de pistola por dos días. Cuando logró escapar, Ma visitó a un amigo Chino en Seattle y gracias a este se enteró de que existía algo llamado internet, que para 1995 en China se desconocía.

En sus propias palabras: “Me daba miedo hasta rozar el teclado del ordenador, pensaba: quién sabe cuánto cuesta, si lo rompo estoy perdido”.

Junto con su amigo buscaron en internet la palabra cerveza y, entre los resultados que aparecieron, se dio cuenta de que sólo mostraba marcas norteamericanas, alemanas, entre otras, pero ninguna china.

Fue entonces cuando Ma se propuso crear un portal que les diera visibilidad mundial a las compañías de su país. Ya de regreso en China convenció a 25 amigos para comenzar su aventura empresarial reuniendo un capital inicial de u$s 60.000.

Pero necesitaba un nombre…que sea simple de pronunciar y conocido globalmente.

¿Cómo se le ocurrió el nombre para su compañía?

En el año 2006 en una entrevista para la CNN, Ma develó cómo se le ocurrió el nombre para su empresa. Estaba en una cafetería en San Francisco y le preguntó a una camarera: “¿Sabes quién es Alibaba?”. Ella contestó “Claro: ábrete Sésamo”. Entonces, salió a la calle y empezó a preguntarle a la gente si sabían quién era Alibaba y todos le respondieron afirmativamente: “Indios, alemanes, chinos… todos sabían quién era Alibaba”.

“Alibaba era una persona amable e inteligente que ayudó a su pueblo, era fácil de pronunciar y abría puertas”. Era el nombre perfecto para su plataforma de ventas que abriría fuertemente las puertas de la exportación china.

Alibaba en números

La empresa domina alrededor del 80% del comercio electrónico de China, es decir que los brazos de esta compañía controlan 8 de cada 10 pedidos online en el gigante asiático.

China es además el mercado en línea más grande del planeta. Sus 600 millones de usuarios de internet duplican a los de Estados Unidos y la mitad de esos usuarios ya hacen compras por internet.

Hoy Alibaba posee más de 25.000 empleados. También tiene más de 2,8 millones de proveedores online y más de 6.000 categorías en productos.

Para la revista The Economist, la empresa posee una frontera gigantesca de crecimiento. Cientos de millones de ciudadanos chinos todavía no han comprado en línea y los analistas predicen que el mercado del comercio online en China será más grande que los ya existentes en EE.UU., Inglaterra, Japón, Alemania y Francia combinados para el año 2020.

Por otro lado, Alibaba presenta una utilidad neta de u$s 11,24 billones, superando a las ganancias de Amazon y de ebay juntas.

Por último, la compañía salió a cotizar a Wall Street en septiembre de 2014, convirtiéndose en la mayor oferta pública inicial (OPI) de la historia, recaudando unos 25.000 millones de dólares.

Por lo que pudimos ver, el potencial de crecimiento para Alibaba es extraordinario, sus números lo demuestran. Desde hace tres años sus acciones se encuentran en alza y se esperaría que cierre el año cercano a sus máximos. Para invertir en esta empresa, su ticker es BABA.

Es una empresa que vale la pena mirar de cerca.

Si querés saber cómo elegir acciones por tu cuenta recordá que podés acceder a tu copia gratis de “El Gran Libro Para Hacer Dinero en la Bolsa” haciendo click acá.

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>