¿Hacia dónde va el mercado?

La Reserva Federal de los Estados Unidos tiene una gran influencia en el comportamiento de los mercados en Wall Street.

¿Por qué digo esto?

Porque este organismo tiene la facultad de decidir la política monetaria del país para mantener la estabilidad del sistema financiero.

Luego de la crisis de 2008, donde el sistema financiero estuvo a punto de colapsar, fue este organismo el que utilizó todo su poderío para salvaguardar al sistema.

A través de la baja de las tasas de interés y un programa de inyección de liquidez a través de préstamos a grandes compañías financieras, la FED logró que la economía de los Estados Unidos pueda recobrar confianza y crecer hasta el punto en el que hoy las tasas de desempleo y los niveles de inflación son las más bajas de la historia.

Mientras esto sucedía, Wall Street logró mantener la racha alcista más larga de la historia que ya lleva 10 años. Las empresas tuvieron la oportunidad de hacer crecer sus negocios y lograr capitalizaciones bursátiles muy elevadas, pero acordes a las expectativas de ingresos futuros.

Yanet Ellen, la Presidente de la Reserva Federal, ha alertado en varias oportunidades sobre las altas valoraciones de las bolsas y los mercados de bonos, con lo cual el riesgo potencial es cada vez mayor.

Desde el año 2015, la FED ha decido comenzar a retirar el estímulo sobre los mercados gradualmente, realizando el proceso inverso al 2008 con el fin de evitar el recalentamiento de la economía americana, ya que tanto los consumidores como las empresas ahora tienen la posibilidad de mantener sus negocios sin la necesidad de financiarse.

A partir de esta situación, hay mucha incertidumbre sobre el tiempo que llevará retirar toda la liquidez que aún se mantiene en los mercados, y si el proceso seguirá siendo gradual.

La semana pasada, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho declaraciones sobre la aparente pérdida de cordura de la Fed por la aceleración de la suba de tasas, argumentando que la verdadera razón de la buena salud de la economía americana es el mismísimo Donald Trump.

En definitiva y más allá de las especulaciones que pueda haber en el mercado, las empresas valen por los ingresos que puedan generar en el futuro. Y esa es la clave de todo. Por eso mismo y más allá de que inevitablemente la época del dinero barato se terminó, creo que no hay que perder de vista los siguientes factores:

1- Índice VIX: conocido como uno de los termómetros del miedo, si bien la semana pasada ha subido con mucha fuerza, es de esperar que la volatilidad siga presente en los próximos meses;

2- Presentación de Resultados: las firmas más importantes de Estados Unidos han comenzado a presentar los reportes, y será de vital importancia conocer si los ingresos de las compañías mantienen perspectivas de crecimiento o están dejando de ser atractivas;

3- Disputa Comercial: las idas y vueltas entre Estados Unidos y China en relación a la imposición de aranceles al comercio, sigue siendo un eje de preocupación en los mercados porque atenta directamente contra la posibilidad de expansión y crecimiento de la economía a largo plazo;

4- Tasa de Interés de Referencia: durante las últimas jornadas, el rendimiento de los bonos americanos ha tenido un importante incremento, con lo cual habrá que ver cómo sigue de acá en más y cómo impactará en las principales bolsas del mundo;

Por lo pronto y a pesar de la coyuntura descripta en los puntos anteriores, pareciera que la emblemática media de 200 jornadas tuvo un efecto importante en los mercados americanos.

El volumen operado tanto en el ETF que replica el Índice S&P500 (SPY) y el Nasdaq (QQQ) ha sido muy importante, con lo cual podría tratarse de una excelente oportunidad de entrada.

Insisto, estamos ante una situación donde es indispensable mantener la cautela y ser lo más selectivos posible con los activos.

Diego Matianich

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>