Inversiones que superan al dólar

Nuevamente la tranquilidad duró poco. Fueron apenas dos semanas para ilusionarse que se vivieron como un oasis en medio del desierto. Luego, sobrevino el anuncio del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y todo se convirtió en desconfianza.

Y este sentimiento se ve reflejado en la cotización del dólar. La divisa no parece encontrar un techo y la psicología de las masas se tiñe de verde. Para colmo, algunas declaraciones del flamante titular del BCRA, Guido Sandleris, no transmiten seguridad:

“A este precio no compraría dólares ni loco” ó “el dólar no tocará la banda superior de NO intervención”, son algunas de las frases publicadas en matutinos del día domingo.

Veremos.

Mi sensación es que el mercado desafiará esa banda. Quiere probar el poder de fuego de la autoridad monetaria y su nuevo equipo de conducción. Allí sabremos en definitiva si hay margen para controlar la divisa o se manifiesta en la práctica lo que muchos se dicen a sí mismos: “no tiene techo”.

Bajo este contexto, es lógica la reacción de los inversores. Nadie quiere un solo activo financiero argentino. Ni bonos ni acciones ni nada que tenga que ver con el riesgo doméstico. El viernes último fue una clara demostración de que la desconfianza es generalizada y la salida de capitales del mercado se acelera. Los bonos soberanos retrocedieron, haciendo subir el riesgo país, aun cuando el pago de los mismos está blindado por los fondos que aportará el FMI. Eso es para seguir de cerca, ya que la recuperación de la confianza en los títulos públicos es vital para que descienda la prima de riesgo local y se logre una estabilidad financiera.

Sin lo anterior, todo estará perdido.

En cuanto a las acciones, se vio una fuerte corrección en las cotizantes del sector bancario. Precisamente este sector es uno de los más perjudicados por la crisis. Por un lado, la profundización de la recesión golpea la intermediación financiera, deteriorando uno de los motores de crecimiento claves de sus ingresos. Por el otro, la contracción monetaria hará subir las tasas de interés, llevando a las entidades a pagar más por los plazos fijos y deteriorando su margen de intermediación. Finalmente, el BCRA está dispuesto a jugar fuerte contra la liquidez de las entidades para mantener la regla monetaria a raya.

Esto hace que las acciones de los Bancos puedan volver a testear los mínimos vistos en el mes de agosto. No sería nada impensado. Pero también el resto de las acciones locales está con una fuerte presión vendedora.

El gráfico siguiente es elocuente.

En los últimos doce meses, la caída de las acciones en dólares fue brutal. Mientras que la divisa norteamericana subió un 135%, el Merval en pesos sólo lo hizo en un 26%. Haga números y saque sus cuentas. Es lógico que le tema a la Bolsa en estos momentos.

Sin embargo, no son todas pálidas.

En nuestro servicio Mercado en 5 Minutos PRO buscamos alternativas para proteger el ahorro. El 27 de abril de este año, advirtiendo que la corrida cambiaria iba a acelerarse, optamos por aprovechar grandes alternativas que había en el mercado para no solo combatir la suba del billete norteamericano, sino capitalizar el ahorro.

Las conclusiones fueron las siguientes:

Uno de los activos recomendados subió un 109% desde esa fecha a hoy. En tanto, el dólar, trepó un 100%. Con esta inversión ganamos un 9% en dólares aun en el peor momento económico del Gobierno de Cambiemos.

Y lo más interesante aun es que lo hicimos mediante una operación del mercado, invirtiendo en pesos, pero muy lejos del riesgo argentino.

Está claro que a pesar de la fuerte turbulencia financiera, siempre hay alternativas superadoras para ganar más allá del dólar, ya que éste último no es un instrumento de inversión, sino estrictamente de cobertura. Como inversores, siempre debemos tener al alcance de la mano las posibilidades existentes para tomar las mejores decisiones sobre los ahorros.

Esa es la premisa que tenemos en Mercado en 5 Minutos PRO y podés sumarte a nuestras ideas de inversión, haciendo un clic acá.

A su lado en los mercados,

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>