Los obstáculos que debe superar el Blockchain

Hace algunas semanas hablamos de lo que a nuestro entender es la tecnología más disruptiva de los últimos 20 años: el Blockchain. Esta red global descentralizada está de moda tanto en el mundo financiero como en el de la tecnología por todas las implicancias que tiene. El hecho de que se haya posicionado como una solución a un gran número de problemas que existen en la economía real no hace sino agrandar su fama.

El entusiasmo es a mi entender más que justificado ya que ayudará a industrias de todo tipo. Sectores como finanzas y de tecnología, por supuesto, pero también otras ramas como la logística, el transporte, la medicina, el mercado de bienes raíces y hasta las leyes.

Sin embargo, para que esto se dé en forma masiva, se requiere tiempo de desarrollo y que, además, se den una serie de mejoras.

En un reciente informe de la consultora Deloitte, hay cinco obstáculos principales que la tecnología debe superar para ver una adopción generalizada.

Blockchain es similar a un libro contable, registra transacciones a través de una gran red descentralizada, lo que significa que no requiere ninguna autoridad central para su supervisión.

Los defensores de la tecnología dicen que es una gran ventaja cuando se trata de rastrear transacciones financieras y otros datos.

Pero tiene un problema, y es que puede ser muy lento. A diferencia de algunos sistemas heredados de procesamiento de transacciones capaces de procesar decenas de miles de ellas por segundo, la cadena de bloques de Bitcoin, por ejemplo, solo puede manejar de tres a siete transacciones por segundo; la cifra correspondiente para Ethereum es tan baja como 15 transacciones por segundo

Por lo tanto, lo primero que debe mejorar esta tecnología es su velocidad para procesar información.

Por ahora, según el informe de la consultora, debido a su rendimiento relativamente bajo, muchos observadores no consideran que la tecnología blockchain sea viable para aplicaciones a gran escala. Recordemos que la idea es que, en un futuro, esta tecnología procese la mayoría de las transacciones a nivel mundial.

Muchas firmas están trabajando justamente en mejorar el desarrollo de esta tecnología al desarrollar sus propias cadenas, como hemos mencionado en ocasiones anteriores.

El segundo punto que menciona el estudio es la interoperabilidad entre los diferentes sistemas.

El hecho de que las tecnologías de blockchain no estén estandarizadas implica muchas libertades para todos los programadores de esta tecnología. Si bien puede resultar interesante para ellos, deviene en un muy fuerte dolor de cabeza para las empresas que quieran adoptarlas.

En programación, los lenguajes de los diferentes sistemas deben poder comunicarse entre sí para poder interactuar, accionar y compartir información.

“La estandarización podría ayudar a las empresas a colaborar en el desarrollo de aplicaciones, validar pruebas de concepto y compartir soluciones blockchain, así como facilitar la integración con sistemas existentes”, dijo el estudio de Deloitte.

El tercer obstáculo se centra en una de las críticas más intensas que se le hace a esta red, el hecho de que depende de una potencia informática intensa y, por lo tanto, de una gran cantidad de electricidad para poder funcionar.

Se sabe por ejemplo que, en Corea del Sur, el costo de minar un bitcoin es de alrededor de 26 mil dólares. Recordemos que la minería de criptomonedas es la actividad mediante la cual se emiten nuevos criptoactivos y se confirman transacciones en una red blockchain.

Por lo tanto, mientras los costos para minar (crear cadenas de bloques) sean elevados, será difícil que se puedan utilizar a gran escala. Sin embargo, varias empresas, incluidas Amazon, IBM y Microsoft, están trabajando en formas de mejorar el costo y la complejidad involucrados en la creación de redes blockchain mediante el uso de tecnología en la nube. Su trabajo en el campo se centra en la creación de lo que se conoce como blockchain-as-a-service, donde se ofrecen “plantillas” efectivas para facilitar a los desarrolladores la configuración y ejecución de redes blockchain.

El cuarto obstáculo es una regulación que apoye y ayude a su desarrollo. El boom vivido el año pasado cuando los precios de las criptomonedas despegaron, puso nerviosos a muchos agentes reguladores del mercado. Con el temor de que se use de forma especulativa, comenzaron a surgir restricciones de todo tipo para intentar frenar el uso de las criptomonedas.

Sin embargo, el problema para el blockchain deviene en los llamados contratos inteligentes. Dichos contratos contienen un conjunto de condiciones bajo las cuales un comprador y un vendedor están de acuerdo. Cuando se cumplen esas condiciones, el contrato se aplica automáticamente, algo que los defensores de estas tecnologías dicen que es más eficiente que los contratos en papel.

Falta mucho en temas de regulación de estos contratos inteligentes. Sin embargo, se está trabajando intensamente en este sentido. Sin ir más lejos, a principio de año el secretario del tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, afirmó que se había creado un grupo especial para trabajar sobre temas relacionados a la regulación de las criptomonedas.

Por último, el reporte de Deloitte afirma que es necesario que aumente la colaboración entre las empresas del sector para mejorar el desarrollo de esta tecnología.

Se han formado varios grupos con el objetivo de aumentar la colaboración en el espacio y fomentar la estandarización, algo que podría ayudar al ya mencionado problema de la falta de interoperabilidad entre redes.

Blockchain necesita que más usuarios y empresas se sumen, y para eso es fundamental que mejore la colaboración y participación.

Los desafíos son enormes, pero también las potencialidades.

El Blockchain llegó para quedarse, y liderará enormes avances. Mejorará muchos aspectos de nuestras vidas, y en muchos casos no nos daremos cuenta. Para eso deberá superar los obstáculos antes expuestos.

El camino no es fácil ni rápido, pero antes de que nos demos cuenta se habrá superado.

 

Saludos Cordiales.

Ariel Walovnik.

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>