Para deudores UVA (y los demás también…)

El año 2018 quedará marcado como aquel en el que el Gobierno de Cambiemos fue preso de la coyuntura, algo que seguirá hasta finales del primer mandato en 2019, tirando por la borda cualquier tipo de posibilidad de pensar en un proyecto de largo plazo.

Esto solo estuvo presente en 2016, más con un condimento de optimismo y esperanza que de tecnicismo y análisis profundo de la real situación de nuestro país. Sin embargo, una política de largo plazo que sí puedo destacar (y quizás la única), fue la intención de desarrollar el mercado de créditos hipotecarios para permitir que, al menos, 100 mil familias pudieran adquirir su vivienda propia.

Para tener una idea de la magnitud del escaso tamaño de este mercado, observemos el siguiente gráfico:

Para el año 2015, el crédito hipotecario en nuestro país sólo representaba el 1% del PBI. Es una cifra insólita y pobre, sobre todo considerando que países con un PBI per cápita entre US$ 10 mil y US$ 15 mil, tanto de Latinoamérica como de Europa emergente, presentaban un ratio de hipotecas sobre el producto bruto neto entre 7% y 20%.

Esto marcaba a las claras, y lo sigue marcando, el potencial de desarrollo que tenía el crédito hipotecario en nuestro país. Y eso se vio muy claro en la explosión de la demanda durante fines de 2016 y todo el 2017.

Obviamente que el sistema impulsado por Cambiemos contenía riesgos que tenían que ver con la inestabilidad macroeconómica y su impacto en la inflación. Ajustar el crédito por el nivel de precios implicaba un potencial impacto negativo al deudor en la medida de que Argentina tenía un desequilibrio de sus cuentas externas que, complementado con el déficit fiscal, hacía poco probable que la inflación dejara de ser un problema para nuestra vida cotidiana.

Aun conociendo esta situación, la medida era noble porque tendía a desarrollar el patrimonio y la riqueza de una parte importante de la sociedad. Y eso en el largo plazo es muy importante para las expectativas futuras de previsibilidad.

Sin embargo, en 2018 la realidad le dio una fuerte lección al Gobierno, quien se mostró incapaz de administrar la crisis cambiaria y la inflación, generando un efecto riqueza negativo en los bolsillos de todos los argentinos y poniendo en riesgo el puntual cumplimiento de los pagos de cuotas de créditos UVA como consecuencia de la aceleración inflacionaria.

Si bien el Gobierno adoptó recientemente una especie de “salvataje” para los deudores, poniendo un límite al ajuste de las cuotas de estos créditos, la realidad indica que no podemos descansar en la “mano todopoderosa y salvadora” del Estado para sacarse la angustia de la incertidumbre que rige sobre el valor futuro de la cuota de los pasivos.

Para nuestro grupo editorial, la buena administración de los activos y pasivos de cada uno de los suscriptores es un elemento clave para la organización de las finanzas personales que los lleve a establecer los cimientos concretos en el camino de convertirse en inversores.

Es por ello que en Mercado en 5 Minutos PRO, el servicio del cual soy editor y envío columnas todos los martes y jueves, nos ocupamos no solo de cuestiones relacionadas con ideas de inversión en la Bolsa argentina, sino también de consejos para administrar de la mejor manera las finanzas personales.

En el caso puntual de su préstamo UVA, existen instrumentos muy atractivos en el mercado local que no solo le permiten cubrirse del ajuste alcista de su tasa de interés, sino de hacer rendir su ahorro por encima de la necesidad de pago de sus obligaciones, quedándole dinero alternativo para seguir creciendo como inversor.

Los bonos ajustados por el CER pueden ser una variante válida y concreta, pero también otros bonos con cláusulas de ajuste mejores o incluso estrategias de inversión relacionadas con opciones financieras y acciones, denominadas lanzamiento cubierto.

De esta manera, usted estará en condiciones de sacar la mochila de encima de sufrir por el ajuste de sus pasivos y, al mismo tiempo, permitirse con iniciar el camino de inversión eficiente de sus ahorros.

Si quiere conocer más del servicio, lo invito a sumarse acá.

Buena semana.

A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>