Qué debe esperar de su broker

Una de las decisiones más importantes que un inversor inicial debe llevar adelante durante sus primeros pasos es la de la elección del broker o agente de Bolsacon el que llevará adelante sus operaciones bursátiles.

A priori, no debería ser una tarea demasiado ardua ni exigente, sobre todo considerando la gran cantidad de oferta con la que se cuenta hoy en día.

Pero, a contramano del saber popular, créame que estamos hablando de algo no tan sencillo de llevar adelante.

Como todo en la vida, cantidad no es sinónimo de calidad. 

Encontrar el broker adecuado es una tarea difícil por una sencilla razón: muchas veces, los intereses que tienen estas entidades no son compatibles con los intereses de sus clientes. No digo que esto siempre se dé así, pero déjeme explicarle mi argumento.

A nivel global, hay dos tipos de intermediarios que actúan como los vehículos entre los inversores y el mercado:

1. Los bancos de inversión;
2. Los brokers de descuento.
En el primer caso, el de los bancos de inversión¸ son intermediarios que apuntan a clientes de alto patrimonio, brindándoles servicios de asesoramiento personalizado, con amplios accesos a diferentes productos que muchos veces son estructurados que ni los propios asesores entienden correctamente.

Bajo este criterio, los asesores en cuestión tienden a persuadir a los inversores a que compren activos financieros que muchas veces no están necesariamente alineados con el perfil de riesgo del cliente pero que sí generan un gran reditúo a los bancos en cuestión.

Generalmente los costos de transacción son elevados y las barreras de ingreso para abrir cuentas allí son extremadamente altas, de manera tal de que “sólo queden los mejores clientes para el banco”.

En el segundo caso, los brokers de descuento, han surgido como una alternativa poderosa y muy considerada por el inversor que estaba ciertamente disconforme con los bancos de inversión.

Se trata de entidades que basan sus virtudes en el desarrollo tecnológico para ofrecer plataformas de operaciones y trading muy poderosas, con bajos costos de intermediación y tratando de ganar participación de mercado en forma escalable.

Para esto, el sostén de la estrategia implica ofrecer innovación permanente para que el inversor tenga acceso a la mayor cantidad de mercados posibles, pagando pequeñas comisiones, y convertirse en un inversor global.

Algunos de los brokers más importantes son:

A diferencia de los bancos de inversión, los brokers de descuento no ofrecen asesoramiento personalizado, aunque sí tienen soporte en línea para evacuar ciertas dudas. Ahora bien, si el inversor busca un asesor personalizado en ellos, no lo encontrará o el monto de la comisión será lo suficientemente alto para desestimar esa opción.

Lo que debemos considerar como inversores es que algunos de los brokers de descuento no aceptan a nuevos clientes que NO sean residentes en Estados Unidos, por lo que allí el ingreso está limitado. Dentro de los que sí trabajan con inversores extranjeros, se encuentran TD Ameritrade o Interactive Brokers.

¿Cómo es en Argentina?
Hace unos años, los agentes o sociedades de Bolsa tradicionales se reconfiguraron bajo el nombre de ALYC: Agente de Liquidación y Compensación.

A diferencia de lo que ocurre con los brokers internacionales, en Argentina conviven los más “tradicionales” con los agentes más digitalizados o 2.0.

Todavía siguen existiendo estructuras más familiares, con operaciones que se cursan vía atención telefónica y con un trato más personalizado.

Pero también, de a poco, van surgiendo nuevos jugadores enfocados a ofrecer más tecnología, plataformas modernas e incluso oportunidades para invertir no solo a nivel local, sino a nivel internacional también. Para esto último, obviamente que los montos exigidos son más elevados para invertir, pero sin dudas que es una alternativa a considerar.

Creo que en los tiempos que estamos viviendo, de alto impacto de la tecnología en la globalización y la posibilidad de acceso a cualquier mercado del mundo vía un dispositivo inteligente, cuantas más oportunidades y ofertas tengamos arribade la mesa, va a ser mucho mejor.

Obviamente, que esto hay que complementarlo con conocimiento y mucha práctica. Esa parte, ya depende mucho más de la voluntad y ganas de cada uno.

A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>