¿Cómo acceder a los Hedge Funds siendo un pequeño inversor?

Uno de los desafíos más grandes que me propuse este año, en línea con los objetivos de este Grupo Editorial, es ayudar a las personas comunes a tener más y mejores herramientas para manejar sus ahorros.

Bajo este punto de vista, me pareció de mucha utilidad poder acercarle ideas que le ayuden a mitigar los riesgos de un mercado internacional envuelto en la volatilidad y la incertidumbre.

No es para asustarlo ni mucho menos, pero el contexto se puso bastante difícil.

Las razones son más que elocuentes, y hasta las acciones más conservadoras fueron víctimas de importantes bajas.

Déjeme decirle que hay dos factores fundamentales que han puesto en jaque el auge del mercado alcista más largo de la historia de Wall Street.

En primer lugar, la suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos conlleva a una migración de capitales en activos de renta variable hacia instrumentos libres de riesgo, lo que se conoce como el proceso de “Vuelo hacia la calidad”.

En segundo lugar, las principales potencias del mundo (Estados Unidos y China) han implementado políticas proteccionistas para proteger sus industrias, lo que inevitablemente tenderá a contraer el comercio de la economía mundial y poder proyectar menores ingresos para las compañías.

Bajo este escenario, es bastante difícil saber cuál será el destino de muchas acciones, lo que nos obliga a tener mayor cautela como inversores y a utilizar distintas herramientas de cobertura.

Los inversores más sofisticados de Wall Street, aquellos que mueven grandes cantidades de dinero, cuentan con privilegios al que no todos podemos acceder.

Suelen utilizar lo que se conoce como “Fondos de Cobertura” (conocidos en inglés como los “Hedge Funds”) para navegar en escenarios de fuerte volatilidad y proteger su patrimonio.

Según datos que pude obtener de Deutsche Bank, el rendimiento de los fondos de cobertura ha aumentado considerablemente desde 2017, y está atrayendo la atención de muchos inversores.

Ahora bien… déjeme contarle un poco más sobre ellos.

Básicamente podría decirle que un fondo de cobertura es una sociedad de inversión. Por un lado está el gestor de fondos, que suele ser el socio general,y por el otro lado están los inversores del fondo de cobertura, a los que se los identifica como los socios limitados.

La ecuación es muy sencilla: los inversores aportan el dinero y el socio general lo gestiona de acuerdo con la estrategia del fondo.

El objetivo de un fondo de cobertura es maximizar los rendimientos de los inversores y eliminar el riesgo. Justamente se los llama de esta manera debido a que tienen la posibilidad de generar rentabilidad independientemente de si el mercado sube o baja.

Un fondo de cobertura puede invertir básicamente en cualquier activo,terrenos, bienes raíces, materias primas, acciones, derivados, divisas, y lo que se pueda ocurrir.

Por supuesto que conlleva algo negativo, como vimos durante la crisis financiera de 2008, el alto grado de apalancamiento también puede ser el detonante que destruya al fondo.

Lamentablemente solo están abiertos a inversores calificados, las famosas “manos grandes” de Wall Street. Ellos deben cumplir con ciertos requisitos de patrimonio neto para poder acceder (generalmente un patrimonio superior a un millón de dólares).

Incluso los honorarios del fondo de cobertura tienen un componente fijo de gastos de administración y una comisión por la gestión de activos que puede variar de entre el 2% y el 20% de las ganancias generadas.

Ahora bien… ¿cómo puede acceder a fondos de este tipo un inversor minoritario?

Invertir directamente en este tipo de fondos es imposible, ¡salvo que cuente con varios millones de dólares en su poder! Por eso mismo, quiero acercarle tres ideas de inversión que le permiten jugar con la volatilidad y poseen la ventaja de que funcionan de manera similar a un fondo de cobertura.

Se pueden operar en cualquier bróker internacional, de la misma manera que compra o vende una acción tradicional. Veamos…

# Idea 1: ProShares Hedge Replication ETF (HDG)

Este instrumento implementa una estrategia que replica a un fondo de cobertura, combinando distintos tipos de activos, incluye deuda, acciones y divisas en los mercados desarrollados y en emergentes .

No es un fondo diseñado para ofrecer grandes ganancias, sino para equilibrar el riesgo y compensar pérdidas patrimoniales productos de un mercado volátil.

# Idea 2: First Trust Long / Short Equity ETF (FTLS)

Otra estrategia de los fondos de cobertura es apostar al alza y a la baja del mercado, algo que se conoce como “estar de los dos lados del mostrador”.

Este ETF lo que hace es apostar a favor de las compañías que cree que tendrán éxito (“long”) y jugar en contra (“short”) de las que creen que fracasarán.

# Idea 3: AdvisorShares Active Bear ETF (HDGE)

Este fondo tiene una estrategia más específica que los anteriores, ya que apuesta de manera agresiva a la baja de los activos, vendiendo acciones en corto.

Puede incluso funcionar un poco mejor que los fondos inversos (aquellos que básicamente están indexados a un índice determinado pero su desempeño es al revés), sobre todo en un entorno complejo cuando hay demasiada incertidumbre.

Ahora bien, observe qué ha pasado en los últimos tres meses con estos fondos de cobertura, mientras el Índice S&P500 tuvo un descenso del 7,7%.

El First Trust Long / Short Equity ETF (FTLS) tuvo una pérdida del 5,8%

El ProShares Hedge Replication ETF (HDG) tuvo una disminución del 3,3%

El AdvisorShares Active Bear ETF (HDGE) tuvo una muy buena performance, subiendo el 7,1%

Evidentemente tienen un comportamiento bastante interesante ya que mitigan los riesgos de mercado y son herramientas de muy fácil acceso para el inversor minoritario.

Y lo mejor de todo… no necesita tener unos cuantos millones de dólares como las manos grandes de Wall Street.

Un cordial saludo

Diego Matianich

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>