Transformar el veneno en medicina

Existe un principio budista que hace referencia a la capacidad de transformar una situación adversa, negativa o dolorosa, en algo positivo.

Nichiren, el monje budista del siglo XIII que fundó una rama del budismo japonés, explica en sus escritos que cualquier situación desfavorable se puede modificar y convertir en una fuente de valor.

El desafío y la superación de los problemas es lo que en definitiva nos hace crecer como seres humanos.

Ahora bien… sabemos que tenemos una economía argentina envenenada de problemas estructurales y un presidente que desprende su optimismo a partir de una fuerte vinculación con las prácticas budistas.

Quizás sea la explicación de por qué está convencido de que el país va por el camino correcto.

Pero como predicó el buda Shakyamuni unos cuantos años antes de Cristo, “Quizás la práctica se convierta en una austeridad dolorosa e interminable, si no somos capaces de percibir la naturaleza de nuestra propia vida”. 

¿Podrá el gobierno transformar el veneno en medicina?

Por ahora los números hablan por sí solos.

En el día de ayer, el INDEC dio a conocer el índice de actividad industrial.

La actividad de la Industria se contrajo un 11,5% en septiembre de 2018 en relación al mismo mes del año 2017, y confirma la fuerte recesión que el propio gobierno estaba estimando luego de la fuerte devaluación de la moneda y el impacto de una tasa de interés altísima que hace inviable cualquier tipo de financiación productiva.

Las perspectivas para el cuarto trimestre no son para nada alentadoras, ya que según el EMI (Estimador Mensual Industrial), el 61% de las empresas anticipa una baja de la demanda interna en los últimos tres meses del año en comparación con el mismo período del año anterior.

En este contexto recesivo, ¿qué podemos esperar los inversores?

El pesimismo ha quedado plasmado tanto en las cotizaciones de los títulos de renta fija como en el desempeño del Índice Merval.

Por un lado, la suba del riesgo país y la salida de capitales castigaron fuertemente la paridad de los títulos soberanos, con caídas de hasta el 30% en lo que va del año. Por esta razón, el gobierno se vio obligado a conseguir financiamiento por fuera del mercado, cerrando el acuerdo con el FMI.

Por el lado de la renta variable, el Índice Merval en dólares ha perdido más del 50% de su capitalización bursátil desde principios de año. Los inversores huyeron de las empresas argentinas, demostrando claramente que el mercado no está anticipando un escenario positivo para el futuro inmediato, y aun no hay interés en los activos locales.

¿Podrán los activos locales consolidar un piso sólido y recuperar el interés de los inversores a medida que comiencen a bajar las tasas de interés?

Es una de las posibilidades. Pero el contexto económico sigue manteniendo un pronóstico reservado. El descontento social se ha acrecentado violentamente en los últimos meses, y el margen de maniobra del gobierno es cada vez más acotado en vísperas de las elecciones de 2019. 

Por lo pronto y desde Argentina Confidencial, venimos ajustando nuestro portafolio a la coyuntura, haciendo hincapié en disminuir la exposición a los riesgos.

El mes pasado, ajustamos nuestra cartera implementando un Manual Anticrisis, que nos ha permitido disminuir el riesgo cambiario.

Este mes adoptamos una estrategia con la cual podemos generar ingresos fijosaprovechando las altas tasas de interés que se consiguen en el mercado actualmente.

Parte de nuestro trabajo como economistas en este Grupo Editorial, es brindar valor agregado a nuestros suscriptores, buscando la manera de adelantarnos a los acontecimientos y por sobre todas las cosas, brindar herramientas que le permitan mantener sus ahorros a salvo.

Por este motivo y teniendo en cuenta la incertidumbre sobre lo que puede venir de aquí en adelante, creo que es indispensable mantener la cautela y ajustar el portafolio acorde a las circunstancias del momento.

No sabemos cuánto tiempo podrá llevarle al gobierno transformar el veneno en medicina, y si eso no ocurre en lo inmediato, podríamos tener un diciembre muy complicado.

Si desea conocer más información sobre Argentina Confidencial, puede hacerlo desde acá.

Un cordial saludo

Diego Matianich

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>