Una técnica para invertir sin riesgo

Hace ya 20 años que comencé a dar mis primeros pasos en el mercado de capitales. Fue en 1998 cuando ingresé a trabajar en el banco de origen holandés ABN-AMRO BANK.

Allí fue la primera vez que tuve contacto con una mesa de dinero. Recuerdo haberle preguntado a un operador de divisas:

“¿Cuál es la mejor manera de ganar dinero en el mercado?” 

Sin dudarlo me respondió: “la única forma de ganar dinero, es perdiéndolo primero…”.

Salí de ese piso 3° de la calle Florida 361 muy decepcionado, pensando en el precio que debía de pagar para adquirir experiencia en la Bolsa. El tiempo pasó y pude comprender aquella respuesta, que para aquel entonces era completamente lógica. Veinte años atrás, Internet daba sus primeros pasos y las Sociedades de Bolsa (o devenidas ALYCs) incipientemente comenzaban en armar sus páginas web. Casi todo se operaba por teléfono, a la vieja usanza dirían los más antiguos.

En la actualidad, todo es distinto. El desarrollo de la tecnología trajo muchos beneficios para los inversores principiantes. Incluso, hasta se puede llevar adelante estrategias completamente libres de riesgo.

¿No me cree…? Lea a continuación por favor.

Paper trading

Durante los últimos años, muchos simuladores bursátiles han permitido a los inversores, principiantes y no tanto, a realizar operaciones de trading sin arriesgar capital.

Apenas un momento después de abrir una cuenta en un bróker, uno puede acceder a una “cuenta demo” la cual le permite simular sus operaciones a partir de un cierto capital virtual en tiempo real. Esto les da a los inversores la posibilidad de ajustar la performance de sus estrategias de trading sin arriesgar dinero y sentirse más confiados cuando sea el momento de invertir el ahorro real.

Ventajas 

Con la tecnología actual, los inversores pueden fácilmente poner en práctica sus estrategias de trading y realizar back testing (analizar los resultados y buscar mejoras) con la posibilidad de ajustar sus modelos de especulación.

Otra ventaja de realizar paper trading es darle al trader la chance de adaptarse por completo a la plataforma del broker, permitiéndole entender los distintos tipos de órdenes como así también las herramientas gráficas.

Sin embargo, para los que todavía no poseen una cuenta en un broker, pueden realizar operaciones de trading simulado en las siguientes páginas que sugiero.

Para la bolsa de Estados Unidos, la web Investopedia brinda una cuenta demo para operar de forma individual o así también para operar de manera grupal con la intención de lograr una sana competencia entre los participantes.

Para los que deseen aprender a operar el mercado local, el broker InvertirOnlineofrece un simulador muy dinámico con el beneficio adicional que una vez al año se realiza un concurso de simulación bursátil sortenado un viaje a New York.

La cuenta virtual con la que cuentan los inversores les permite experimentar como si estuviesen operando en la vida real. Por lo general estas cuentas están fondeadas con US$ 1.000.000 virtuales para el caso del mercado norteamericano y de AR$ 100.000 para la bolsa argentina. La cuenta demo, les permite ver las operaciones en pantalla de forma tal que el trader pueda tomar la decisión de continuar con la orden o cerrarla.
Desventajas
Si bien hacer paper trading no implica riesgo alguno a nuestro capital, no debemos dejar de obviar algunas cuestiones.

La primera desventaja que podríamos señalar es el sentimiento de euforia que se despierta realizando simulación bursátil. Al no operar con dinero real, los traders se tientan a tomar más riesgos que de otro modo no lo harían. En caso de perder, es muy normal que el inversor no se tome en serio lo sucedido dado que no es dinero real.

Otra desventaja es que algunas cuentas demos no actualizan en tiempo real las cotizaciones, por lo general presentan una demora entre 20 – 30 minutos.

¿Debemos entonces hacer paper trading?
Como vimos, realizar operaciones bursátiles presenta sus ventajas y desventajas, pero a la luz de la evidencia está demostrado que un inversor novato que utiliza esta herramienta con seriedad, con el correr del tiempo saca más beneficios de aquel que no la utilizó.

En la misma línea, un simulador de trading es una herramienta perfecta que asegura un exitoso traspaso desde una operatoria virtual a una real. Usada eficientemente, un simulador permite a un inversor entender por completo su psicología de trading; es decir que le permite establecer su aversión y apetito al riesgo, como así también a controlar sus emociones.

Recordemos que controlando nuestras emociones y respetando nuestro sistema de trading tendremos el 70% probabilidades de tener éxito en cada trade que realicemos.

Mi recomendación es que todo inversor aficionado debe iniciarse operando en una cuenta virtual por un plazo no menor a los seis meses. Cada trade que realice deberá ejecutarlo como si fuese real dejando a un lado la emociones; solo así obtendrá el mejor de los resultados. 

Germán Fuentes

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

 

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>