7 errores que un inversor de largo plazo jamás debería cometer

• Los mercados se tiñen de rojo
• Los errores más comunes
• El paraguas anticrisis 

La noche del domingo 23 estuve dando vueltas por el Alto Palermo. Luego de un día tan caluroso, me había decidido a dar un paseo.

Una vez en el lugar, me di cuenta que era la famosa noche de descuentos, donde un numeroso grupo de gente se abalanzaba sobre los locales para llevarse diversas prendas de vestir con hasta un 40% de descuento.

¡Era la primera vez que veía tanta desesperación por un par de jeans o unos zapatos de marca!

Pero como ir de compras no es algo que a mí me fascine, pensaba en otro tipo de descuentos.

Claramente, estuve todo el fin de semana analizando la fuerte baja de los mercados de Wall Street, donde cuando parecía que íbamos a tener un rally de fin de año, los osos tiñeron el mercado de rojo.

Eso podría traducirse en que hoy se consiguen activos hasta un 20% más baratos que hace solo unos meses atrás.

La realidad es que el S&P 500 va camino a tener la caída trimestral más importante desde la crisis financiera que terminó con la quiebra de Lehman Brothers.

Lo que pasa es lo siguiente…

Los inversores aún no han terminado de digerir el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, pese a la fuerte oposición que Donald Trump está ejerciendo sobre este organismo.

Sumado a esto, la guerra comercial sigue su curso, los signos de una desaceleración en el crecimiento global siguen latentes y la agitación política ha levantado el fantasma de una recesión en los Estados Unidos.

La corrección es muy importante, y así como muchos inversores aprovecharán unos cuántos precios de descuento en varias compañías de primer nivel, hay otros inversores que se verán hostigados por el miedo y el pánico generalizado, lo que los llevará a cometer graves errores.

Déjeme mostrarle los 7 errores que un inversor de largo plazo jamás debería cometer.

# 1º Error- Vender todo 

Si usted tiene un portafolio bien diversificado y equilibrado en función de su aversión al riesgo, objetivos financieros y horizonte de inversión; no hay absolutamente ninguna razón para vender todas sus acciones y quedarse líquido.

Todo inversor de largo plazo debe entender que los mercados no suben en línea recta. Los mercados tienen una naturaleza cíclica. Según un informe de Guggenheim Partners, el índice S&P 500 ha disminuido entre un 5 y un 10 por ciento unas 78 veces desde 1945, y se tomó un promedio de solo un mes para volver a su nivel anterior.

# 2º Error- Entrar en pánico 

Las decisiones de inversión siempre deben hacerse de manera racional, lo que usted no debe hacer es dejarse llevar por las emociones, aunque sé que es difícil no entrar en pánico cuando el mercado se está hundiendo.

Para que un plan financiero a largo plazo funcione, es fundamental que el inversor mantenga su estrategia en momentos donde el mercado incluso está débil.

El pánico puede llevar a tomar decisiones tan irracionales, como vender los activos después de que haya ocurrido lo peor de la crisis.

# 3º Error- Operar en exceso

No hay nada de malo en ajustar o reequilibrar su cartera durante una fuerte corrección del mercado, pero no es necesario rehacer todo su portafolio.

Para los inversores extremadamente proactivos, puede ser difícil quedarse con los activos viendo cómo sufre su cartera y no actuar en consecuencia.

Sin embargo, lo mejor que puede hacer un inversor de largo plazo es evitar realizar operaciones desesperadas. Es decir, si tiene un marco de tiempo de tres años o más en sus inversiones, una corrección fuerte es solo un obstáculo en el camino.

# 4º Error- No ver más allá 

El peor de los casos cuando hay fuertes ventas en el mercado, es que el S&P 500 entre en un mercado bajista . Sin embargo, el mercado bajista promedio de los Estados Unidos ¡no ha durado más de 1,4 años!

Usted debe entender que justamente es la volatilidad del mercado lo que permite obtener ganancias, y eso le permite al mercado de acciones tener un rendimiento promedio más alto que otras clases de activos.

Sea paciente, y mire el largo plazo.

# 5º Error- Obsesionarse con el mercado 

Los inversores suelen prestar demasiada atención a los mensajes apocalípticos de las grandes instituciones financieras. En momentos donde hay una importante desaceleración del mercado, casi todos los grandes medios se tornan exageradamente negativos.

Exponerse a tantas horas de noticias negativas del mercado todos los días puede afectar sutilmente sus decisiones y someterlo a invertir de manera irracional.

Piense que detrás del valor de cada activo hay una compañía, con un negocio. Y mientras éste funcione, no hay razones para entrar en pánico.

No deje de analizar los fundamentos de las compañías y deje que el precio se acomode con el paso del tiempo.

# 6º Error- Intentar atrapar un cuchillo

Aumentar algunas de las tenencias de la cartera a largo plazo de manera responsable a medida que caen los precios, es un enfoque perfectamente adecuado cuando el mercado cae de esta manera.

Aun así, nunca intente recuperar las pérdidas intentando aprovechar las bajas en algunas de las acciones de peor desempeño.

Esta mentalidad es la que comúnmente se la conoce como “atrapar un cuchillo”. El hecho de que una acción esté acumulando una fuerte caída, no significa que la misma haya terminado.

Tratar de especular en un mercado volátil es un juego peligroso. Deje que el mercado termine de depurar antes de tomar una decisión. 

# 7º Error- Preocuparse por los precios

Comprar o vender acciones según el precio al que originalmente compró una acción, intentar conservar un nivel de rentabilidad específico en una cartera o comprar una acción de baja calidad simplemente porque parece tener un precio “barato”, son tres errores muy comunes.

Es normal tratar de pensar en invertir pensando solo en la ganancia que obtiene entre la diferencia del precio de compra con el precio de venta, pero una inversión exitosa a largo plazo trata sobre rasgos que son difíciles de cuantificar, como la calidad, el valor, la paciencia, la diversificación y la disciplina.

Aquellos que tienen éxito a largo plazo piensan en rendimientos consistentes y realistas que minimicen el riesgo.

Entonces… ¿qué podemos hacer? 

Una de las decisiones más apropiadas en momentos de mucha turbulencia en los mercados, es incorporar acciones defensivas al portafolio.

Cuando hablo de acciones defensivas, me refiero a compañías ligadas al sector de consumo, un sector del que depende en gran medida el desempeño de la economía americana.

Actúan como un excelente paraguas anticrisis.

Hace poco tiempo escribía un artículo al respecto, puede verlo desde acá “¿Por qué hoy es importante que su portafolio tenga una buena defensa?” 

Véalo usted mismo, como tres compañías defensivas tuvieron mejores rendimientos que el S&P500 e incluso en Índice Nasdaq, desde que el mercado se tornó bajista a mediados de septiembre de este año.


Procter & Gamble +16,68%
Coca Cola +9,37%
Disney +1,99%

Índice S&P500 -11,85%
Índice Nasdaq -13,07%

Por último…

No deje que el miedo lo induzca a cometer algunos de estos errores, y piense que las mejores decisiones de inversión siempre tienen que ver con una visión de largo plazo.

Agregue acciones defensivas a su portafolio para paliar el mal momento.

Un cordial saludo ,

Diego Matianich

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>