El 28D estadounidense: Un error que se repite

La vida tiene muchas veces esas situaciones que se repiten en diferentes lugares pero que son muy parecidas.

¿Nunca les paso de ver como otra persona vivía una situación idéntica que ya hayamos vivido?

Esto es exactamente lo que me paso la semana pasada luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunciara que la tasa de interés de referencia se encuentra “apenas por debajo de su nivel natural”. Lo que está diciendo Powell entre líneas es que las subas de la tasa de interés de referencia serán a un ritmo menor que el anunciado originalmente.

Apenas leí el comentario del presidente de la FED, sentí un deja vu. Recuerdo que pensé:

“Se parece bastante a lo que paso en Argentina también un día 28…”

Enseguida se me vino a la mente la tan famosa conferencia de prensa del equipo económico de Cambiemos junto con el presidente del Banco Central de la República Argentina.

En esa famosa conferencia se dejó entrever que el BCRA había cedido a las presiones de la jefatura de gabinete para que acelerara la baja de las tasas de interés con la intención de evitar frenar la economía.

El resultado fue un tiro en el pie y del que casi todos los economistas damos como el principio del duro año que hemos tenido.

¿Por qué digo que lo sucedido con la Reserva Federal es muy parecido? Porque el ejecutivo, en este caso Trump, quería imponer sus ideas por sobre el accionar de la autoridad monetaria. Y porque parece que eso es lo que también está sucediendo en el país del norte.

Hace meses que Trump viene atacando a Powell para que detenga el aumento de las tasas. Le ha regalado frases como “Es mi mayor enemigo” y hasta llego a decir que se había equivocado rotundamente al haber elegido a Powell para liderar la FED.

A diferencia de lo que sucede en nuestro país, la autoridad monetaria si es totalmente independiente del gobierno. Por eso las críticas son hechas públicamente por Trump como una forma de presionar para que sus deseos se cumplan.

En Argentina, las internas con el BCRA son puertas adentro ya que nadie duda de que el presidente del Central responde al ejecutivo. Estas presiones fueron hace poco confirmadas por el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger.

El arte de la negociación
No contento con los últimos dichos de la FED, Trump volvió de nuestro país aun con ganas de discutir. Ayer volvió a disparar sus dardos contra Powell al afirmar que hoy “la FED es un problema mucho mayor que China”.

Ahora que empezó a encauzar sus disputas comerciales con la potencia oriental, decidió retomar sus disputas con la Reserva Federal.

Trump tiene una forma de negociar muy fuerte, directa y agresiva para conseguir lo que quiere, esto es algo que ha destacado en su famoso libro “El arte de negociar”.

“Mi estilo de negociación es bastante simple y directo. Apunto muy alto y luego sigo presionando, presionando y presionando para conseguir lo que busco. A veces me conformo con menos de los que busqué, pero casi siempre consigo lo que quiero”. 

Por eso, y a pesar de haber empezado a conseguir su objetivo, es que Trump sigue presionando sobre Powell. En cuanto huele debilidad ataca con más fuerza porque sabe que su objetivo está a poco de alcanzarse…

¿Por qué Trump presiona a la FED?
Hemos estado mencionando que Trump ha presionado durante el último año a la Reserva Federal para que no siga subiendo la tasa de interés. Cabe preguntarse entonces que es lo que está haciendo la FED y el porqué.

Lo que está haciendo la FED, sobre todo desde que cambio su presidente a principios de este año, es comenzar a elevar la tasa de interés de referencia.

¿Qué significa que suba esta tasa?

Básicamente que se encarece el precio del dinero, haciendo más caro lo que se paga de interés por préstamos, hipotecas, tarjetas de crédito, etc.

¿Cuál es el motivo para subir la tasa?

Principalmente evitar que aumente la inflación en Estados Unidos. Para la FED una inflación en torno del 2% anual es saludable para su economía. Por lo tanto, cuando observa que el crecimiento es fuerte, que el mercado laboral está en pleno empleo y que eso puede impactar en la inflación, sube la tasa para evitar un sobre calentamiento de la economía.

Además, al subir la tasa se asegura de recuperar un instrumento de política monetaria para el futuro, en el caso de que tenga que utilizarla para enfrentar alguna crisis.

Por eso cuando Powell mencionó que la tasa esta “apenas por debajo de su nivel natural” quiso decir que no habrá muchas subas más hasta alcanzar el nivel deseado.

¿Por qué entonces Trump no quiere estas subas?

Simplemente porque al encarecer el crédito la economía empieza a enfriarse.

A favor de la FED puede mencionarse que ha empezado a observarse que la inflación está por debajo de sus objetivos y que ha sido efectiva en la lucha por mantenerla por debajo de su meta natural del 2%.


La inflación núcleo de los Estados Unidos se ha desacelerado, al contrario de lo que los economistas proyectaban. Por lo tanto, esto puede ser una ayuda para que la suba de tasas proyectada para diciembre no sea tal.

Mi opinión es que un Banco Central debe ser independiente y debe velar por los objetivos de largo plazo. Lo que menos quiere un presidente es que el crecimiento de su economía se detenga. Le paso a Macri y le pasa a Trump. De hecho, también paso con el gobierno anterior allá por el año 2007 cuando se debatía el recalentamiento o no de la economía.

Sin embargo, el corto plazo y los objetivos políticos de un gobierno no deben guiar a las autoridades monetarias ya que terminan causando más daño del que quieren evitar.

Esperemos que la FED no tome sus decisiones basadas en las presiones del ejecutivo y piense en lo mejor para el largo plazo.

Tenemos que aprender que no se puede pensar siempre en el ahora y que nuestras autoridades deben pensar en el largo plazo.

Saludos Cordiales.

Ariel Walovnik.

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>