Mr. Trump, si quiere su muro siga mi consejo

• El famoso muro de Trump presenta grandes problemas para su construcción.
• La tecnología es el mejor aliado de Trump para construirlo.
• Proyectos que pueden obtener ganancias del famoso muro de Trump.

“¡Vamos a construir un gran muro fronterizo!”.

Esa fue una de las más polémicas y fuertes promesas de campaña durante la última carrera presidencial de los Estados Unidos.

Todos recordarán lo fuerte que sonó y como el actual presidente se mantuvo firme en su postura una vez que asumió la presidencia.

Sin embargo, el camino para construir el muro no viene sido tan sencillo como Trump lo hacía parecer al principio. Existen muchos problemas de construcción y de presupuesto que lo rodean.

Cuando uno se imagina la construcción del famoso muro, piensa en una pared grande en un terreno desértico como podría ser el del Estado de Texas. Sin embargo, la realidad es completamente diferente…

Por empezar, la extensión de la frontera entre México y los Estados Unidos es de más de 3,100 km.

En segundo lugar, la mayor parte de esos kilómetros son montañas, ríos y zonas de difícil acceso para la construcción. La construcción de un muro en esas condiciones no es ni sencilla, ni mucho menos barata.

De hecho, se calcula que el costo total del famoso muro, rondaría los 20 mil millones de dólares. Si, leyó bien, U$S 20,000,000,000.00. 

Tampoco es algo inédito, desde el año 2006, bajo la administración Bush, se firmó un acta de seguridad en las fronteras que habilito la construcción de defensas entre ambas naciones (H.R. 6061). Desde entones hay cerca de mil kilómetros (700 millas) con algún tipo de muro o seguridad.

Sin embargo, las personas han seguido traspasando la frontera…

Además, es ridículo y con poco sentido la construcción de un muro físico en la mayor parte de la frontera. El terreno lo hace poco eficiente y muy costoso. ¿Se imaginan una pared de cemento delante de un rio casi imposible de pasar?

Pero no solo es costoso construir defensas físicas para separar las fronteras, sino que, además, son muy costosas de mantener. Pensemos que no solo se requiere hacer la inversión inicial, sino además se necesita de mucha gente para poder controlarlo eficientemente. Hay que seguir las cámaras de seguridad y patrullar el área constantemente (tanto con vehículos como con drones).

Hoy en día hay 16,615 agentes destinados por el gobierno de los Estados Unidos para controlar la frontera. Y aunque parecen muchas personas, la verdad es que no alcanza en absoluto para poder controlar las fronteras las 24 horas del día.

Por ejemplo, el departamento de Del Rio en Texas, tienen 1,600 personas para controlar 90 mil kilómetros cuadrados de su frontera con el país vecino. Es prácticamente imposible para ellos poder mirar todas las cámaras y dispositivos que tienen, y pretender evitar que las personas crucen la frontera.

Imaginen el costo que tendría contratar a la cantidad de personas necesarias para semejante tarea…

La tecnología tiene la solución para el Muro

Conociendo el enorme presupuesto que se le está destinando al control de fronteras, son cada vez más las empresas de tecnología que quieren beneficiarse. Los más de 5 mil millones que pidió Trump para el presupuesto del próximo año, lo hacen sumamente interesante. Y eso es solo el principio…

Si analizamos, además, como ha crecido el presupuesto destinado al control de las fronteras, podemos estar convencidos de que hay espacio para que las empresas hagan negocios y obtengan beneficios de las inversiones que los americanos hacen en materia de control de fronteras.


Fuente: Homeland Security U.S.A.

Buscando empresas en las que recomendar inversiones, he estado leyendo sobre una gran cantidad de proyectos que buscan tomar ganancias de la construcción de este muro, y al mismo tiempo, mejorar la eficiencia de los controles y reducir enormemente los costos para los contribuyentes norteamericanos.

Por ejemplo, la empresa Quanergy está trabajando en un vehículo automático que circule por la frontera y logre detectar movimiento. Es tan interesante este desarrollo que logra diferenciar animales de personas y hasta dar una alerta cuando detecte movimiento sospechoso.

Otra empresa tecnológica, Anduril, está desarrollando e instalando sensores de monitoreo que detecten y avisen a las autoridades los movimientos sospechosos.

Si pensamos, hay un sinnúmero de sectores ligados a la tecnología que tienen mucho por ganar del famoso muro. Por dar un ejemplo, el propio teléfono tiene problemas para detectar la ubicación y dar buen servicio en la mayor parte de la frontera. Imaginen las posibilidades que las empresas que proveen servicios para las grandes telefónicas tienen allí.

Sistemas de comunicación, radares, sensores, semiconductores, y todas las tecnologías asociadas al IoT se verán beneficiadas de la política migratoria del Presidente Trump.

Pero no solo las empresas pueden beneficiarse. Los contribuyentes y hasta el propio presidente pueden beneficiarse del mayor uso de la tecnología en detrimento del cemento.

Existe un hecho fundamental para entender el muro que planteo Trump. Y es que no se no se refiere necesariamente a una pared de concreto, podría ser también una pared virtual. Esto es algo que ya ha confirmado en más de una oportunidad.

Claro está, que para la mayoría de las personas es mucho más sencillo imaginarse una pared y por eso siempre la ha llamado de esa forma. Si hay algo que Trump sabe, es como hablarle al votante americano que está a favor de tipo de políticas.

A sí mismo, Trump es un empresario y entiende de costos. Si confirma que hay una solución más barata para su problema en la frontera, seguramente se inclinará por ella.

La tecnología es claramente superior, más eficiente y más barata que el cemento y el acero. Por lo tanto, no tengo dudas de que el famoso muro debe ser virtual.

En la cartera de Small Cap Profits, tenemos al menos dos empresas que se podrán beneficiar de forma indirecta, y aumentando sus ventas, con el desarrollo de este tipo de tecnologías y demandas.

De eso se trata lo que me busca mirar en el mercado. Nuevas oportunidades donde otros ven costos o temas sencillos.

De esto también se trata el capitalismo bien entendido, de entender necesidades y buscar las mejores soluciones.

En un mundo que nunca se detiene…

Saludos Cordiales.
Ariel Walovnik.

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>