Un simple robo eléctrico que terminó en un negocio millonario

• Un robo en el trabajo que termina en un negocio millonario.
• El negocio millonario de las granjas eléctricas.
• Un grave problema mundial que busca solución. 

¿Qué pasaría si descubriese que uno de sus empleados utiliza la electricidad de su negocio para obtener ganancias?

No hablo de un uso discreto de la electricidad. Me refiero a un gasto realmente importante para realizar un tipo de actividad del que he hablado hace un tiempo. Un gasto grande para hacer minería de criptomonedas.

¿Despediría al empleado o lo obligaría a pagar la factura por varios meses?

¿Y si decidiese no hacer ninguna, investigar sobre la actividad y montar un negocio millonario?

La minería es una actividad central que tiene el Bitcoin y que fue creada para incentivar a las personas a participar de la red y confirmar las transacciones. Esa es la manera para que el blockchain, la verdadera revolución detrás del BTC, funcione realmente de forma descentralizada y transparente.

Para que esa actividad sea realmente rentable, hay dos variables a seguir.

1) El valor del Bitcoin

2) El costo de la electricidad
El primer punto es claro, a mayor precio más rentable cada bitcoin que se consigue de minar.

El segundo punto es importante ya que se depende este costo para poder minar. Además, los equipos cada vez más costosos y potentes consumen una gran cantidad de energía.

Por ese motivo en más de una oportunidad hable de casos donde una persona era acusada (o encarcelada) por robar electricidad para minar criptomonedas.

Siempre está la opción de usar la factura de electricidad de nuestro jefe, pero es difícil hacerlo a gran escala. Por ese motivo hay empresas que directamente se dedican a la minería de criptomonedas.

A pesar de que el momento no es el mejor por la caída en el precio, estas empresas llegaron a valer una fortuna y no tienen planes de detenerse.

Un robo eléctrico que terminó en un negocio millonario
Cuando participe de la conferencia de criptomonedas este año, el C20, estuvo presente el CEO, de Bitfarms, una firma con una historia espectacular que se dedica a la minería de criptomonedas.

Podríamos definirla como una enorme granja creada para obtener monedas al resolver los complejos problemas matemáticos.

La historia de uno de sus creadores, Nicolas Bonta, es realmente espectacular. Descubrió el mundo de minería gracias a una factura de luz excesivamente cara. Dueño de hoteles, le llamo la atención el costo de electricidad que estaba pagando en uno de ellos. Ahí descubrió que uno de sus empleados de sistemas estaba minando criptomonedas en el trabajo.

En lugar de despedirlo…se sentó a escuchar de que se trataba y se decidió a iniciar su camino en este mundo de la minería. Hicieron pruebas con equipos básicos comprados en tiendas del microcentro, y no se detuvieron nunca más.

Desde el 2017 se unieron con socios canadienses y crearon una empresa que llego a valer 1.200 millones de dólares (en máximos del bitcoin) y que cotiza en la bolsa de Tel Aviv con su ADR en Nueva York.


Hoy tienen sus granjas funcionando en Canadá, donde la energía es hidroeléctrica, mucho más barata y diez meses al año hace frío. Estos factores son claves a la hora de hacer un uso eficiente de la energía que las granjas necesitan.

Bitfarms tiene 27,5 mega watts (MW) funcionando, en cinco granjas de 150.000 m2. Ese consumo es parecido al de 40 estadios de River en un recital constante, todo el tiempo. Además, tienen en planes y en construcción otras granjas para avanzar con el negocio. Hay 16.000 servidores funcionando y espacio para 130.000, y se encargan de minar bitcoin y otras cripto, como dash, bitcoin cash, litecoin y ether.
Al problema de la energía se le encuentra solución
Dada la cantidad de energía que se necesita para minar las criptomonedas, muchas voces se han alzado en contra de ellas.

El ejemplo de lo que consume Bitfarms en sus granjas no hace más resaltar este hecho, pero, además, ese enorme consumo afecta un tema muy preocupante como el cambio climático.

El ejemplo del consumo de Bitfarms nos da una idea de la magnitud que tiene este problema. Las empresas que se dedican a esto necesitan que la energía sea barata para disminuir sus costos, y en muchos casos esto puede llevar a que se instalen en lugares donde la energía proviene de fuentes fósiles.

Lo esencial es que las empresas mineras, se establezcan en zonas donde la energía provenga de fuentes renovables. De esta forma no se estaría contribuyendo al cambio climático.

Asi como Bitfarms se estableció en un país donde la energía es hidroeléctrica, otras mineras se han establecido en países como Noruega o Suecia que también emplean energía limpia.

Sin embargo, uno de los proyectos que más me ha llamado la atención fue el de la granja Altcoin, radicada en Costa Rica. Esta empresa, produce su propia energíaa partir de paneles solares y de energía geotérmica.

Esto es algo genial. Las propias empresas se dan cuenta de los problemas que generan y buscan formas de solucionarlos para convertir en sustentable a su actividad.

Pero esta no es la única. En Islandia también hay otras compañías usando la energía geotérmica para minar criptomonedas.

A mi modo de ver, es sumamente importante que las empresas mineras busquen la forma de hacer sustentable el negocio.

Si queremos que el futuro de las criptomonedas sea viable, necesitamos que la minería lo sea también.

Las criptomonedas avanzan, se perfeccionan y mejoran los aspectos que no son positivos de ellas. Por eso también creo que son el futuro y que han llegado para quedarse.

Les deseo tengan unas hermosas fiestas.

Saludos Cordiales.

Ariel Walovnik.

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>