Una estrategia vigente desde hace 2500 años

• ¿Qué tienen en común la guerra y la bolsa?
• Esté al mando de su propio ejército
• Tenga un plan de inversión

Cuando leí por primera vez El Arte de la Guerra, me asombró el hecho que después de 2.500 años, la sabiduría y los conceptos del General podían ser empleados para tener éxito en la batalla de los mercados mundiales. Más aún, no son difíciles de comprenderlos y aplicarlos.

Personalmente, he modificado la forma en que encaraba mi estrategia en las bolsas y participaba en ellas a causa de los escritos de Sun Tzu. Y sin pecar de soberbio, lo he hecho con mucho éxito.

El Concepto Básico en que se sustentan las enseñanzas de Sun Tzu consiste en ganar sin tener que luchar. 

Si usted es flexible y se adapta constantemente a los mercados y los acontecimientos, se encontrará en armonía con ellos y no se verá obligado a luchar.

A continuación, veremos algunas de las enseñanzas de su libro que fueron adaptadas para la inversión en bolsa.

1- Sun Tzu dijo…

“…que la disciplina implica una cadena de mandos y una disciplina de recursos…”
Para el inversor, la disciplina significa una administración adecuada y prudente del dinero y de los riesgos. Sun Tzu dijo que el general que sigue estos principios será victorioso y usted también lo será.

Tomarse el tiempo para desarrollar una metodología de inversión sólida vale la pena el esfuerzo. Puede ser tentador creer en trucos mágicos para ganar dinero fácilmente, la realidad está muy alejado de eso. Solo un buen plan de trading y no las emociones o la esperanza lo convertirá en un inversor exitoso.

Tenga en cuenta que los traders profesionales se toman su tiempo para operar, nada hacen a las apuradas o libradas al azar.

2- Sun Tzu dijo…

“…que cuando los ejércitos emprenden una lucha real, si la victoria tarda en llegar, las armas de los hombres se embotan y su entusiasmo se desvanecerá…”
No opere en exceso. Si lo hace durante mucho tiempo, perderá energía y comenzará a jugar al azar y a asumir riesgos innecesarios. Como resultado inevitable habrá una serie de operaciones con pérdidas.

Si usted se encuentra operando en exceso es muy probable que su plan de trading sea ineficaz y trata de recuperarse con el próximo trade.

Recuerde que los mercados pueden haber cambiado, la volatilidad pudo haber aumentado y su sistema de especulación no le está funcionando como se lo esperaba. Esto es muy normal que suceda y cuando ocurre lo mejor es reevaluar la estrategia y hacer algunos cambios, o comenzar de nuevo con un nuevo plan.

3- Sun Tzu dijo…

“…que el ejército victorioso gana primero y luego busca la batalla. Un líder sabio se adhiere rigurosamente al método y a la disciplina…”
Una vez que ha analizado el contexto global y que ha modelado y desarrollado un plan, es indispensable tener la disciplina de mantenerse firmemente en él.

Los inversores cometen el error común de desobedecer sus propias reglas. Hacerlo conduce inevitablemente a una falta de disciplina aún mayor y a una serie de operaciones con pérdidas.

4- Sun Tzu dijo…

“…que la guerra es fluida. Cambia continuamente, del mismo que el agua adapta su forma a la tierra. Quien puede modificar la táctica en relación con su enemigo u oponente logrará ganar…”
Los mercados se modifican en forma continua, y así debe hacerlo usted.

Lo que anduvo bien el año pasado, el mes pasado o incluso la semana pasada puede no servir ahora. Debe poner constantemente a prueba sus propios métodos, para ver si son válidos. Es imprescindible que evalúe en forma permanente su sistema de trading y puntos de vista para comprobar si siguen teniendo validez.

5- Sun Tzu dijo…

“…a no atacar a un enemigo cuyas filas estén en perfecto orden y a no avanzar subiendo cuesta…”
¿Cuántas veces ha luchado contra la corriente?

Hay un axioma que dice: la tendencia es su amiga. Es muy sabido, pero siendo tan válido como siempre.

6- Sun Tzu dijo…

“…que cuando los soldados se encuentran en aprietos desesperados, pierden su sentido del miedo. Si no queda un lugar de refugio, permanecerán firmes y afrontarán la situación en forma porfiada…”
Después de que un mercado ha recorrido una gran instancia, llegará a un punto en que no se moverá más. Asegúrese que conoce ese punto y que hay alguien dispuesto a tomar el otro lado de su operación. No se quede en exceso en un mercado. Tampoco intente recoger la frutilla en la cima o en la base.

En síntesis, “el arte de inversión” es una cosa seria y no debe tomarse a la ligera.

Deberá mantenerse siempre en perspectiva y enfocado en el panorama general del Mercado.

Una transacción perdida no deberá sorpréndelo ya que es parte del negocio. Del mismo modo, un trade ganador es solo un paso en el camino hacia el éxito. Son las ganancias acumuladas las que hacen la diferencia. Una vez que un inversor acepta a las ganancias y a las pérdidas como parte de esta empresa, las emociones tendrán un efecto menor en el rendimiento de las operaciones.

Eso no quiere decir que no se pueda estar entusiasmado cuando se gana dinero, sino más bien entienda también, que una próxima inversión perdedora puede no estar lejos.

Comprender la importancia de cada una de estas reglas y cómo funcionan puede ayudarlo a operar óptimamente. Junto con la paciencia, la prudencia, la perseverancia y la planificación harán la diferencia entre los inversores éxitos y los que no lo son.

Yo ya lo hice, ahora le toca a usted.

Por un trade exitoso,

Germán Fuentes

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>