La apuesta millonaria que ni los enemigos se atrevieron a aceptar

• Una apuesta millonaria que se repite.
• Observamos un temeroso enemigo de los criptoactivos.
• La confianza es plena en las criptomonedas, incluso en su peor año

Si estás tan seguro de que tu enemigo va a caer, entones no deberías dudar en apostar contra él. Y si, no aceptas un desafío contra aquello de lo que estas tan seguro, entonces tal vez no estés tan convencido…

Parece que el mayor enemigo público del Bitcoin (y de todo el universo de criptomonedas), el CEO del J.P Morgan, ignoró una apuesta muy fuerte hecha por uno de los mayores fondos de criptoactivos Morgan Creek Digital. Este importante fondo apostó un millón de dólares a que sus activos pueden superar a las acciones durante los próximos 10 años.

Inspirada en una famosa apuesta de la que hablaremos luego, la idea del fondo es crear un índice que contenga las principales monedas y superar al rendimiento del índice S&P 500.

Lamentablemente, parece que la persona que más abiertamente (y desde una posición de poder en el mundo financiero), criticaba a las criptomonedas se acobardó y no acepto el desafío.

Al parecer, Dimon y el resto de los grandes banqueros no ponen su dinero donde ponen sus palabras…

Recordemos que el CEO del J.P. Morgan se convirtió en un referente del sistema financiero tradicional en oponerse al Bitcoin afirmando en septiembre de 2017 que la moneda era un fraude, y al compararla con la primera gran burbuja financiera de la historia, la de los Tulipanes.

Jamie fue más allá y dijo que: “Ahora mismo, estas cosas criptográficas son una especie de novedad. La gente piensa que son geniales. Pero cuanto más grandes se hagan, más gobiernos van a cerrarlas. (…) Se está creando algo de la nada que para mí no vale nada…terminará de la peor manera”. Posteriormente califico este tipo de inversiones como una estupidez.

Sin embargo, cuando el precio llegaba a sus máximos pareció retractarse de sus dichos.

Ahora que la moneda se encuentra luchando por volver a sus precios del año pasado, es que Anthony Pompliano, fundador y socio de Digital Creek presento la apuesta mencionada.

En los momentos más duros se ve quienes confían en un tipo de activos

Entendiendo la apuesta original

Warren Buffet es conocido por ser uno de los mayores y mejores inversores financieros de todos los tiempos. Es una de las voces más escuchadas a la hora de hablar del mercado de acciones o de cualquier activo.

De las cosas que más suele destacar Buffet es de la importancia de invertir en el largo plazo, y sobre todo de hacerlo en negocios que podamos entender y por lo tanto imaginar en unos años. La idea de fondo es que una inversión puede sufrir efectos negativos en el corto plazo y hacernos perder, pero en el largo plazo esos efectos se ven diluidos (si la elección de la empresa fue la correcta).

Por eso siempre dice que “La incertidumbre es en realidad la amiga del inversor a largo plazo.” El miedo y la incertidumbre de los que invierten a corto plazo, prepara el terreno para aquellos que lo hacemos para el largo.

Con esta idea, hacia finales de 2008, Buffet realizó una apuesta para comprobar qué produciría mayor retorno en una década: invertir en un fondo que replica la evolución del índice bursátil estadounidense S&P 500 o invertir el dinero en fondos de inversión gestionados por los profesionales más talentosos de la industria.

Buffett lanzó el guante en una carta publicada en 2007, y el único que lo recogió fue Ted Seides, fundador de la firma Protégé Partners. Mientras que Warren Buffett escogió como arma para el duelo el fondo cotizado Vanguard S&P 500 (con funcionamiento muy básico y comisiones bajísimas), Seides seleccionó cinco de los mejores hedge funds. Los mismos no son aptos para todos los públicos por su alto grado de complejidad y riesgo.

Otro de los argumentos de Buffet para esta apuesta (además del largo plazo) viene de la mano de una de sus más famosas frases: “Wall Street obtiene sus beneficios de la actividad, pero el inversor los obtiene de la inactividad.”

Lo que quiere remarcarnos es que Wall Street hace dinero cada vez que compramos y vendemos acciones u otros productos financieros. Sin embargo, nosotros como inversores ganamos dinero cuando compramos buenos negocios a buen precio y nos quedamos con ellos indefinidamente.

El resultado final fue una contundente victoria para Warren Buffet. El rendimiento medio de los cinco hedge funds escogidos por Seides ha sido peor que el registrado por el S&P 500 en siete de los nueve años en los que Buffett ha ido publicando la evolución de la apuesta.

De hecho, Buffett solo necesitó de 9 años para que su contrincante aceptara la derrota y pagase la apuesta. En ese periodo, la cartera de fondos de Seides solo había subido un 22%, mientras que la inversión de Buffet en el S&P 500 aumentó en un 85,4%.

¿Por qué están reeditando la apuesta de Buffet?

Como habrá notado, la apuesta del índice de las criptomonedas es contra el índice que seleccionó el gran Warren Buffet. Entonces podemos preguntarnos qué es lo que está pasando por la cabeza de Pompliano para querer retar al Oráculo de Omaha (apodo del gurú). Pero no solo es retarlo, sino es retarlo contra un índice que ha probado ser un ganador en el largo plazo.

El motivo de esta confianza esta en las perspectivas de rendimiento de las criptomonedas en los próximos 10 años. Los datos de los pasados 5 años le dan la razón a este fondo ya que fueron muy superiores a los obtenidos por le S&P. Si miramos el grafico debajo, vemos como el Bitcoin aumento su valor un 964% mientras que el S&P un 22,72%


Es difícil que vuelvan a darse semejante subas en los criptoactivos, dado que ya no son una novedad, sino que están bien establecidos.

Pero, al contrario de lo que algún desprevenido pueda pensar, los criptoactivos han tenido un avance espectacular en un sin número de proyectos e ideas. Incluso en el año en que sus precios se vieron impactados muy fuertemente, fueron cada vez más las empresas que dieron pasos para comenzar a usarlos y a ofrecerlos.

Esto es lo que “Pomp” remarca constantemente. Para él (y para mi también) el futuro del sistema financiero es con las criptomonedas, y por eso podemos visualizar como será este negocio en el futuro.

Por ese motivo mi punto de vista es que las criptomonedas son activos que llegaron para quedarse y que lograran salir adelante y volver a valores mucho mayores de los que posee actualmente.

No se sorprenda si este año las criptomonedas pasan a tener un gran año gracias a los grandes fondos institucionales que han preparado el terreno para entrar en este mercado del futuro. Esto no es algo de ahora, sino algo que hemos mencionado en las últimas semanas en Cripto Alertas.

Saludos Cordiales.

Ariel Walovnik

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>