Difícil que termine bien

• Así no va
• ¿Desplome inminente del dólar?
• El Merval acusó el impacto
• Carboclor busca iniciar una nueva etapa
• El libro de bolsillo que todos quieren

0:30 | Se veía venir
Desde diciembre pasado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está haciendo fuerza para apuntalar el mercado de acciones de Wall Street. Él cree que si los mercados están bien, sus chances de reelección crecen.

Ese argumento puede ser cierto, pero siempre y cuando el “combustible” que el funcionario inyecte a las expectativas de los inversores sea de buena calidad. Y no es éste el caso…

Trump viene sosteniendo que las negociaciones con China por el fin de la guerra comercial van en buen camino. Cada vez que las acciones amagaron con volver a corregir, él o algunos de sus funcionarios, salían a tranquilizar los ánimos con declaraciones en ese sentido.

Sin embargo, se fue generando una expectativa de un gran acuerdo comercial, algo que no vendrá. Y ayer el propio Donald Trump señaló que veía muy improbable un encuentro con su par chino antes del 1 de marzo, fecha límite para evitar una nueva suba de tarifas arancelarias.

El mercado acusó el impacto, sabiendo que es poco probable que se dé algo bueno…

1:25 | El dólar puede caer un 20% en el mundo
Para agregar más condimentos de incertidumbre, Morgan Stanley señaló ayer que como consecuencia del creciente peso de la deuda contra el PBI y el aumento del déficit fiscal, la economía norteamericana estará más vulnerable. Y esta vulnerabilidad impactará en el dólar, el cual podría estar sobrevaluado un 20% respecto las principales monedas del mundo.

¿Puede caer el dólar un 20% para alcanzar ese equilibrio…?

De darse este escenario, el Índice Dólar (DXY) podría volver a la zona de mediados de 2015, previo al comienzo de la suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Si es así, hay que comenzar a posicionarse en compañías norteamericanas con perfil exportador o empresas globales que operen fuera de Estados Unidos. En Crisis & Oportunidad tenemos muchas tenencias con estas características.

2:20| En Argentina, se sintió el temblor

En una Argentina con amplia dependencia de la situación internacional, el temblor de los mercados se sintió ayer. Desde ya que las ganancias acumuladas son muchas en este inicio de 2019, pero rápidamente pueden empezar a recortarse si cambian los ánimos del inversor.

Como siempre en nuestra historia, seguimos siendo un país de extremos:

1- Fuimos el mercado que más bajo en dólares en 2018.
2- Fuimos el mercado que más subió en dólares en enero de 2019.
3- ¿Seremos el mercado que más sufrirá la toma de utilidades ahora?
Por el momento, la situación está “bajo control”, pero hay que mantenerse despiertos ya que el viento de cola de enero podría ser de frente hacia adelante.

La baja del S&P Merval de ayer fue de 2,1% mientras que el riesgo país avanzó 2,6% hasta 669 puntos básicos.

3:15 | Carboclor busca superar el concurso
El pasado 6 de febrero tuvo lugar la Asamblea de Carboclor (CARC) en la cual se discutió la ampliación de capital y la capitalización de aportes irrevocables.

La empresa, extremadamente golpeada en los últimos años, busca finalizar su proceso de reorganización tras el concurso preventivo. En este sentido, la Asamblea aprobó:

1- Aumentar el capital social hasta la suma de $ 568.232.965 mediante la emisión de una similar cantidad de acciones de $ 1 de valor nominal. Si ese capital es suscripto en su totalidad implicaría una modificación en el capital social del 95,86% respecto al último balance del 30/09/2018;
2- Capitalizar los aportes irrevocables de ANCSOL por la suma de $ 171.168.270;
3- Capitalizar los créditos concursales que posee el accionista ANCSOL contra la Sociedad por $ 278.199.052;
4- Otorgar derechos de suscripción preferente a los accionistas de la Sociedad.

La ampliación de capital debe ser aprobada por la Comisión Nacional de Valores.
Dilución de los accionistas mediante, ¿podrá Carboclor (CARC) recuperar protagonismo en el mercado local…?

Por el momento, es difícil predecirlo. En un mercado tan selectivo como el de estos días, lo mejor es adquirir el conocimiento para transitar el camino hacia el éxito como inversor.

Ante cualquier duda, escríbame a m5m@mercadoen5minutos.com

A su lado en los mercados.

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

 

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>