El precio más barato del dólar ya pasó

  • Toma de ganancias en el mundo
  • Cerca de la Zona de No Intervención
  • ¿Rebota la construcción?
  • El boom del gas exportador
  • Los cedears para dolarizar el portafolio

0:30 | A pesar del achique, siguen las ganancias
Fue una semana de toma de utilidades la que dejamos atrás, tanto en mercados desarrollados como emergentes. Pero aun las ganancias acumuladas en 2019 son interesantes:

Lo mejor del año pasa por commodities y acciones, mientras que el rojo más evidente es el índice de Volatilidad VIX. Aquí queda muy clara la relación inversa entre la volatilidad y la performance de los activos financieros.

Así, una buena medida para saber dónde estamos parados como inversores es seguir el denominado Índice del Miedo.

1:20 | Dejamos atrás el dólar más barato del año en Argentina
En mi opinión personal, el menor nivel de cotización del dólar de 2019 ya lo hemos visto. De aquí en adelante, espero que el billete suba en términos nominales, volviendo prontamente a la Zona de No Intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Atribuyo esto a dos cuestiones fundamentales, una de carácter económico y otra de origen político:

1. Por un lado, el BCRA puso el pie en el acelerador del recorte de tasas de interés y en lo que va del año la tasa promedio de las Leliq pasó de 59,25% a 46,24%. Es una caída de 1.301 puntos básicos en apenas 40 días.

2. Por el otro lado, las recientes encuestas sobre las elecciones dan cuenta de una ventaja de Cristina Kirchner sobre Mauricio Macri para la primera vuelta. Esto, indudablemente, podría acelerar la dolarización del portafolio.

Todo lo anterior lleva a que debe considerarse la manera de ir sumando activos dolarizados al portafolio.

2:20| ¿Rebota la construcción?
Después de un fin de año estrepitoso, donde el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que mide el INDEC cayó un 20,5% interanual en diciembre, este sector espera cambiar un poco el rumbo en 2019.

En este sentido, el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos de la construcción (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio pisos y revestimientos cerámicos, pinturas, sanitarios y griferías), mostró un avance en enero de 3,29% respecto el mes de diciembre de 2018.

Sin embargo, respecto enero de 2018, aun cuando la actividad seguía fuerte y no se había disparado la crisis cambiaria, el IC mostró un retroceso de 20,5%.

Al parecer, todavía son tiempos difíciles para las empresas del sector como Ferrum (FERR), Longvie (LONG) y Comercial del Plata (COME).

3:15 | A pesar de todo, crece la exportación de gas
Durante toda la semana pasada Vaca Muerta estuvo en el centro de la escena por el conflicto entre el Gobierno y petroleras sobre el monto de los subsidios a la producción. Seguramente esto impactará en los negocios, pero por el momento la región se convirtió en un polo exportador.

El viernes el Gobierno autorizó la empresa número 10 a realizar exportaciones de gas a Chile. Se trata de Energy Consulting Services.

De esta manera, se suma a Pan American Sur, Total, Compañía General de Combustibles, Wintershall, Pan American Energy, Exxon, Pampa Energía (PAMP), Enap Sipetrol e YPF (YPFD).

Precisamente respecto a YPF, la firma anunció que el Comité de Auditoría aprobó el alquiler del muelle para amarre de barcaza de licuefacción y servicios adicionales con Compañía Mega. Esta transacción se encuentra en el marco de la reciente llegada al puerto de Bahía Blanca de la plataforma Tango FLNG a partir de la cual YPF exportará 2,5 millones de metros cúbicos por día de gas natural a partir de marzo.

Esto implicaría, al año, unos US$ 200 millones.

El camino es éste, aunque el cambio de reglas de juego puede afectar las expectativas.

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>