Mi rol es ayudarlo

A partir de hoy voy a aprovechar este espacio de los sábados para reflexiones e intercambios concretos con todos ustedes que van más allá de las cotizaciones de los activos financieros. De esta manera, como los mercados permanecen cerrados los fines de semana, tendremos más espacio para interactuar sin la agobiante coyuntura sobre nuestras espaldas.

Una de las cuestiones que me gustaría hablar hoy es acerca de cuál es mi objetivo a través de todos los contenidos, información y análisis que les hago llegar frecuentemente. Mi meta es clara y mi rol inconfundible: ayudarlos a que adquieran su libertad financiera mediante el manejo de sus inversiones.

Cuanto mejor sientan que los estoy ayudando en este sentido, más gratificante será mi trabajo y más energía tendré para seguir ofreciendo valor agregado. Desde ya que esa ayuda la canalizo en parte mediante mucho contenido que le llega de forma gratuita y en otra parte a través de contenido pago por suscripciones.

Vivimos en un mundo capitalista y el tiempo y las ideas de cada uno de nosotros valen. Por lo tanto deben ser remuneradas como corresponde, por lo que no veo ningún problema en ese sentido.

Pero más allá de eso, lo que quiero dejar en claro desde un principio es que el interés más importante para defender que tengo es el de todos mis lectores. Es decir, ustedes.

Y esto surge a partir de una columna de opinión que escribí hace unas semanas acerca del sistema de jubilaciones privadas que regía en Argentina hasta 2008. La idea subyacente era remarcar el gran golpe que implica a los contribuyentes y al mercado de capitales la estatización de las AFJPs (puede leer la nota completa acá).

Por ese entonces, como yo formaba parte del Comité de Inversiones de uno de esos fondos privados de jubilaciones, muchos lectores pensaron que estaba defendiendo abiertamente al sistema y a esas empresas.

Mi intención no era tomar partido por ellas de ninguna manera, sino explicar el impacto que sufrió nuestro mercado al quitársele el inversor institucional más importante de ese momento. Muchos lectores me hicieron saber sus críticas, como por ejemplo Carlos, que con mucho respeto me escribió lo siguiente:

Hola Diego, buenas tardes.

Estoy de acuerdo acerca de que el mercado de capitales es muy importante y necesario para el desarrollo de las empresas y el país. Además coincido con muchos de tus informes y comentarios los cuales agradezco.

Ahora, te cometo lo siguiente:

Yo me pase a las AFJP apenas nacieron (no podía confiar mi futura jubilación al Estado) y cuando me jubilé, estaban todavía en vigencia. Resulta que mi fondo disponible no era ni el 10% de lo que aporte en los 6 años que estuve y tuve que aceptar la renta vitalicia, que actualmente es de $ 1.500. Debo seguir trabajando para vivir y del resto que tengo de años de aportes anteriores a las AFJP.

Gracias por tu atención.

Carlos.

Para sentar mi postura sobre el tema mencionado, me tomé un tiempo para responderle a carlos lo siguiente:

Hola Carlos, cómo andás.

Creo que el sistema de las AFJPs era perfectible totalmente, desde el punto de vista de las comisiones, primero, y luego de la gestión de riesgos. En el sistema nuestro no existían los distintos niveles de riesgo para invertir, como sí lo hay en Chile. Todos los aportantes, sin importar su edad ni proximidad a la edad jubilatoria, compartían la misma cartera de inversiones que fue un error total.

Después, como siempre ocurrió en Argentina, el sistema previsional privado terminó siendo “voluntariamente” coptado por la necesidad de financiamiento del déficit fiscal, recibiendo una gran cantidad de bonos soberanos (por encima de lo que s permitía), el riesgo se acumuló excesivamente contra la voluntad de los gestores y luego vino el default que provocó grandes daños. En 2008, con el Gobierno de turno asfixiado, se estatizó.

De mi punto de ver, hubo problemas compartidos entre:

1. La gestión privada.

2. La increíble presión del Estado para cubrir el déficit creciente.

3. Y un ente regulador que no puso los límites a tiempo para proteger al aportante.

Con esto, hoy el sistema previsional está bastante peor que en ese momento, con un desequilibrio estructural muy importante entre cantidad de aportantes y beneficiarios. Sin cambios, colapsará.

Un saludo,

Diego

En definitiva, claro que el sistema de aquel entonces debía ser mejorado. La magnitud de las comisiones que se cobraba en los aportes me parecía una barbaridad. Ni hablar a lo existencia de distintos portafolios con riesgos diferentes en virtud de la edad del aportante.

Pero siempre voy a preferir hacer mis aportes jubilatorios a una cuenta de capitalización privada, donde sé cómo se invierte y en dónde está el dinero, antes que la “caja negra” de la ANSES que está a merced de los Gobiernos de turno y que colapsará si no hay cambios significativos.

Más allá de esto, también me llegaron otras interesantes consultas…

Por ejemplo, Jairo me consultó:

Buenas tardes estimados de Mercado en 5 Minutos.

Les escribo para agradecerles por cada correo que me envían y por la valiosa información que comparten conmigo.

También me gustaría saber cuáles son los requisitos para abrir una cuenta de broker, qué se necesita y que debo hacer para poder invertir en la bolsa de Bs. As. Si está a su disposición responderme, les agradecería.

Desde ya, muchas gracias.

Mi respuesta a Jairo fue la siguiente:

Hola Jairo, gracias.

En el servicio Mercado en 5 Minutos PRO tenemos un informe especial para saber Cómo abrir una cuenta en un broker. Allí hablamos del paso a paso para abrir, los requisitos y doy sugerencias de algunos brokers que conozco.

Puedes pedir tu suscripción acá: https://suscribir.mercadoen5minutos.com/m5m-pro-web-19/WM5MV104/index.htm?pageNumber=2

Además, vas a recibir acceso a otros Informes Especiales y comunicaciones exclusivas con ideas de inversión para el mercado argentino.

Un saludo,

Diego

Finalmente, Florencia me hizo la siguiente consulta:

Hola Diego, buenos días.

Estoy suscripta a Mercado en 5 Minutos PRO y la verdad es que me siento muy a gusto con el servicio. Sin embargo, tengo un capital extra importante para mí que me gustaría invertir en los mercados del exterior.

¿Tienen algún servicio para recomendarme?

Un saludo.

A Florencia le respondí lo siguiente:

Gracias por tus palabras. Es una gratificación saber que nuestro trabajo diario tiene buenos resultados para los suscriptores en cuanto a la adquisición de conocimiento y las buenas inversiones.

Trataremos de seguir por esta senda y mejorar.

Respecto a tu pregunta, uno de los servicios más completos para invertir en Wall Street es Crisis & Oportunidad. Es un servicio que nos ha dado muchas satisfacciones a lo largo de los años que llevo como editor del mismo.

Acá te comparto el historial de la cartera:

Si te interesa saber más y qué incluye el servicio, podés hacer clic acá.

Un saludo.

Diego

Mi idea es generar una Comunidad de Inversores en este espacio, por lo que me gustaría tener interacción con todos ustedes mediante consultas e intercambio de opiniones. Sin dudarlo, escríbame a [email protected].

A su lado en los mercados.

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>