No opere acciones sin antes entender esto

• Bajo volumen = Complicación
• No deje que una acción deteriore su capital
• Coloque un freno en el precio
• Proteja las operaciones exitosas

0:30 | Ante los obstáculos, mayor cautela
Hace unos días, compartía con los suscriptores de la versión PRO, un artículo acerca de qué tan fácil (o no) es hacer trading en Argentina, con las empresas que cotizan en el ahora llamado S&P Merval.

En una parte del mismo decía lo siguiente:

“Si a los números nos remitimos, tenemos una limitación muy grande para hacer trading en Argentina. Y además, el volumen negociado en Buenos Aires se encuentra concentrado: las cinco primeras empresas explican más del 65% de las operaciones totales”.

“De acuerdo a lo que mostré anteriormente es que somos muy cuidadosos al momento de ofrecer ideas de inversión de corto plazo para la cartera de Mercado en 5 Minutos PRO. No es que no lo hacemos, pero tampoco queremos forzar inversiones en plazas bursátiles inestables y poco líquidas que pueden generar riesgos adicionales a los que ya conlleva invertir en activos financieros locales”. 

Así como esta limitación nos ha obligado a disminuir la cantidad de operaciones sugeridas en nuestro producto de cabecera, hoy quiero detenerme en algo que utilizamos en el servicio y puede ayudarlo a administrar mejor sus posiciones.

Es una estrategia que deberá usar correctamente y respetarla a rajatabla, independientemente del resultado final de la operación. Le permitirá reducir una pérdida potencial de su capital, así como proteger un alto porcentaje de las ganancias acumuladas.

A continuación le mostraré las herramientas fundamentales que debe utilizar siempre a la hora de comprar y vender acciones, especialmente en un mercado poco desarrollado como el local.

Avancemos…

1:40 | Defina un monto máximo de pérdida
Uno de los resquemores de todo inversor, es que inmediatamente después de comprar una acción, la misma comience a bajar. Para ello hay una herramienta específica que debe tener en cuenta a la hora de comprar un activo: le hablo del famoso “stop loss”.

El stop loss (freno a las pérdidas) es una orden de venta del total o parte de las acciones que tiene en su poder a un precio inferior al actual. Si el precio de la acción cae y toca el stop, la orden se ejecuta y la posición se cierra, protegiendo el capital en caso de que se intensifique la baja.

A pesar de esto, existen varios tipos de “stop” y es crítico que usted sepa diferenciarlos correctamente para usarlos de manera adecuada.

A continuación vamos a ver el más utilizado con un ejemplo concreto.

Supongamos que usted decide comprar 100 acciones de la empresa Grupo Financiero Galicia (GGAL) y desembolsa un total de $13.250 (100 acciones a $132,5 cada una).

Teniendo en cuenta que una de los riesgos a los que somete todo inversor es la baja de la cotización de las acciones, usted decide poner un tope máximo de pérdida a su inversión, en este caso digamos que sería de unos $600.

Lo que puede hacer es colocar un “stop market” (freno a precio de mercado) en $126,5 (una pérdida de $6 por acción, lo que equivale a una pérdida del 4,5%) para que el bróker emita una orden de venta automática si el precio del activo toca ese valor.

El riesgo de usar esta herramienta es que el stop se active en el hipotético caso que al día siguiente la acción abra por debajo de $126,5 (es muy común en el mercado dada la innumerable cantidad de factores que influyen en las expectativas de los inversores y sus decisiones de inversión).

Ahora bien, supongamos que el día de compra de las acciones, las mismas cierran a un valor inferior al de compra y al otro día abren a un valor de $124. Nuestra orden de stop a precios de mercado se disparará al mejor comprador, y se ejecutará a dicho precio o al que se negocien las operaciones posteriores.

Es decir, la pérdida ya no será de $600, sino de $850 ($132,5-$124=$8,5 por acción) lo que equivale a una pérdida del 6,4% de su capital.

Entonces, el stop market le garantiza que se venderá la posición en caso de que la acción se opere por debajo del precio elegido, pero no garantiza el precio al cuál se realizará la venta.

2:50 | Limite el uso del “stop”
Hay una variante del anterior, que le permite colocar un precio para la activación del stop y otro para la venta de la posición.

Esto significa que usted no estará dispuesto a que la orden se ejecute a cualquier valor, sino al que especifica en la orden mediante ese límite de precio.

Lo encontrará en su bróker como “stop limit”.

Siguiendo el ejemplo anterior, supongamos que usted coloca una orden de stop limit en $128 para la activación del stop y $126,5 para la venta de la posición (el precio al que quería vender originalmente para no perder más de $600 de su capital).

Si las acciones abren a $124 como habíamos ejemplificado, su orden no se ejecutará porque no tocó el precio que usted indicó como límite.

¿Comprende la diferencia?

El problema de este tipo de stop, es que si en el corto plazo las acciones no se recuperan y aceleran la caída, usted deberá vender la posición a precios de mercado, y serán más bajos de los que había pensado originalmente. Ese stop quizás nunca se activará.

De tal manera, el stop limit garantiza el precio al cuál venderá su posición en caso de que la acción se opere por debajo el precio elegido, lo que no garantiza es que la venta se realice. 

Con esto no crea que es una herramienta ineficaz o menos útil que el anterior, solo funcionan de manera diferente. Dependerá del grado de complejidad de su estrategia de trading, el tipo de stop adecuado.

3:55 | No pierda lo que ya ha ganado
Del mismo modo que usted pueden recortar las pérdidas en una operación fallida, también existe la manera de asegurar las ganancias en las operaciones ganadoras, aplicando un tipo de stop conocido como “stop gain” (toma de utilidades) y la variante de “trailing order” (orden movible).

Siguiendo con el mismo ejemplo, supongamos que usted ya había adquirido 100 acciones de GGAL a principios de año a un costo de $105 por acción. Actualmente se están negociando a $132,5, viene acumulando una ganancia del 26% y quiere asegurar parte de ella sin vender el activo porque considera que aún puede seguir subiendo.

Al utilizar esta herramienta, usted colocar un stop gain en $126, para que se ejecute una orden de venta si hay un retroceso hasta ese precio, lo cual le aseguraría una ganancia del 20% ($126-$105=$21 __$21/$105=20%).

Como le mencioné anteriormente, también existe lo que se conoce como trailing stop, donde usted puede fijar un determinado porcentaje para que la orden se vaya moviendo en relación al precio, y de esa manera dejar correr las ganancias elevando gradualmente su stop gain.

Finalmente recuerde…

El conocimiento de estos instrumentos es vital para tener una correcta administración de su dinero. Es uno de los principios básicos del trading, deje correr las ganancias y recorte las pérdidas.

Comience a ponerlos en práctica.

Ante cualquier duda, escríbame a [email protected]

A su lado en los mercados.

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

 

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>